Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El registro de dominios ".es", paralizado


Red.es estrenaba hoy nuevas reglas más flexibles que pretenden popularizar estas direcciones, pero el servicio ha estado inaccesible toda la mañana




PABLO FERNÁNDEZ / AGENCIAS - Madrid - ELPAIS.es - El arranque de la nueva etapa de los dominios ‘.es’ no ha sido lo que se esperaba. Su adjudicación se rige desde hoy por normas más flexibles, pero el nuevo sistema de registro que debía funcionar desde las siete la mañana se encuentra inaccesible, impidiendo el registro de direcciones. Los responsables del servicio se han visto obligados a hacer una parada por la avalancha de solicitudes.

Poco después de las siete de esta mañana, nada más activar el nuevo sistema de registro, los sistemas de ESNIC -departamento encargado de la gestión de dominios dentro de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria- han recibido un número de solicitudes inusualmente alto. Tanto, que podría tratarse de personas que utilizan sistemas automatizados para realizar las solicitudes.

Ante esta avalancha ESNIC ha decidido hacer una parada técnica. El gran número de peticiones recibidos puede responder a un incremento real de la demanda de las direcciones de Internet con el sufijo '.es', poco utilizadas en el pasado por sus rígidas normas de adjudicación y alto precio. Pero la avalancha de solicitudes podría deberse también intentos de llevar a cabo una ocupación de dominios, la compra de una dirección de internet para luego revenderla a la entidad o persona con cuyo nombre se identifica el dominio.

Parada técnica

Ya sea por uno u otro motivo, el organismo público encargado de gestionar los dominios identificativos de España ha decidido detener el servicio. En un principio la parada debía prolongarse hasta las 09.45 de esta mañana, pero pasadas las once y media la reserva de dominios sigue siendo inaccesible, al persistir los problemas detectados por ESNIC a primera hora de la mañana.

Así las cosas, si se realiza una búsqueda en Nic.es, no se nos dice si el dominio que queremos registrar está ya ocupado, sino que devuelve un mensaje en inglés que dice que la página no está disponible "por mantenimiento del sistema o problemas de capacidad".

Nuevo Plan de dominios

Hoy entraba en vigor el nuevo Plan de Dominios, que permite que cualquier ciudadano pueda registrar el nombre de dominio que quiera, sin necesidad de reunir los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas al registro que ralentizaban los trámites. El Plan incluye además una rebaja de tarifas que en algunos casos alcanza el 70%.

Entre los meses de junio y octubre se desarrollaron dos fases transitorias previas para evitar el “secuestro” de dominios y la especulación, reservadas tanto a entes públicos como privados. A partir de mañana, toda persona, física o jurídica, que lo desee podrá registrar cualquier nombre.

pdfprintpmail