Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



España tiene 3 dominios de Internet por cada mil habitantes

España sólo tiene tres dominios de Internet por cada mil habitantes, idéntica proporción a la que tiene Portugal, lo que sitúa a nuestro país a la cola de la Unión Europea, muy lejos de la media comunitaria, establecida en 37 direcciones "online" por cada millar de ciudadanos, según datos del informe "eEspaña 2003".


En el día de hoy se ha formalizado, por parte de la Asociación de Internautas, en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Madrid la demanda que esta Asociación ha interpuesto contra la Entidad Pública Empresarial RED.ES por la no concesión a esta Asociación del nombre de dominio internautas.es


La semana pasada denunciábamos que Red.es ocultaba los datos sobre el numero de dominios .es concedidos en tiempo real. Esa fue la formula que el registrador de los dominios .es, nic.es , encontró ante la falta de argumentos que rebatieran la triste realidad de las cifras que reiteradamente viene publicando la Asociación de Internautas sobre este aspecto que sitúan a España en lugares muy alejados del que nos corresponde atendiendo, por ejemplo, al 10ª lugar mundial por su Producto Interior Bruto, PIB.


La verdad es que, si no quisieramos examinar las propuestas concretas que el señor Piqué ha puesto sobre la mesa para impulsar Internet, nos bastaría con quedarnos con los nombres para poder ponerlo verde sin necesidad de ningún esfuerzo adicional."Educación.es", "Pyme.es", "Contenidos.es", etcétera, forman el publicitario enfoque con que se ha lanzado el plan España.es. Por supuesto, entre los diversos planes anunciados no se encuentra "Dominios.es", puesto que los responsables políticos del Ministerio parecen haber considerado suficiente el trabajo realizado hasta ahora.


La Asociación de Internautas denuncia la dejadez de la entitad en la concesión de dominios '.es'


El registro de los dominios .es es caro, lento, restrictivo y arbitrario y a partir de hoy también va a ser opaco.


Las empresas españolas siguen siendo reacias al registro de dominios en Internet, como pone de manifiesto el hecho de que España sea uno de los países europeos con un menor número de dominios .es. Los internautas se quejan de la gran burocracia existente y el alto precio que cuesta conseguir un nombre en la Red.


El 27 de Abril de 2003 entró, parcialmente, en funcionamiento el nuevo plan de dominios presentado por el MCyT (a partir del 10 de Julio se podrán reservar los dominios de tercer nivel aunque solo para los beneficiarios de dominios de segundo nivel nivel). Desde la entrada del nuevo plan se han creado, en cada uno de los meses en los que ya está en vigor el nuevo plan, 1.558 y 792 dominios nuevos


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado la transferencia del dominio de Internet 'www.ccoo.org' a Comisiones Obreras, al entender que el propietario de la dirección no reunía ninguno de los requisitos para seguir disponiento de dicha marca en la Red.


El Gobierno español ha modificado el sistema de registro de los dominios .es. La complejidad y dificultades para registrar este dominio español ha provocado que mientras en España hay algo más de 44.000 direcciones .es, en Alemania, el dominio nacional .de supera los cinco millones.


Según informo ayer una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la recientemente aprobada Orden Ministerial se va a reordenar el «.es» para «adaptarlo a las necesidades de una creciente demanda y potenciar el desarrollo del comercio electrónico». El Plan permite el registro de nombres de dominio «.es» para páginas web a personas físicas y profesionales y, que por fín, incluye una reducción de tasas.


El registro de dominios ".es" se estanca. Esa es la denuncia que la Asociación de Internautas hacía pública hace algunas semanas.

Registro de dominios ".es" en cifras


El registro de dominios.es se estanca, desde enero de 2002 hasta el mes de agosto se han registrado 2.796 dominios.es, en un ritmo decreciente ya que en mayo se registraron 527, en junio 296 y el pasado mes de julio 80. Tan solo hay 40.911 dominios.es registrados frente a los 21,336,063 de registros .com o los 5,459,604 registros alemanes de.


Un trabajador de El Corte Inglés de Málaga fue despedido por la empresa tras un altercado con uno de sus jefes inmediatos, a consecuencia de lo cual se instruyen dos procedimientos judiciales, uno contra la empresa por el despido y otro contra el directivo por agresión, lesiones y abuso de autoridad. Se da la circunstancia de que el trabajador despedido es el responsable de comunicación de la Sección Sindical de CC.OO. de El Corte Inglés y mantiene un portal sindical bajo el dominio www.corty.net, motivo por el que la empresa le acusa de ciberocupación.


Real Names, la empresa norteamericana creadora del servicio de keywords, ha comunicado el cese de sus actividades, pocos días después de haber incrementado sus precios.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org