Nuevo Plan de Dominios del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El dominio .es, criticado duramente desde hace tiempo por su precio y su poca flexibilidad y que nunca ha conseguido arraigar del todo, se enfrenta a una reforma profunda y necesaria. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha presentado el borrador de su Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, una iniciativa que viene a modernizar las normas contenidas en la Orden del 21 de marzo de 2000.


La UE aprueba las normas que regirán el dominio .eu

El consejo de ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) ha aprobado la reglamentación del nuevo nombre de dominio de internet .eu. Esto permitirá a la Comisión Europea tomar las medidas para crear la infraestructura que requiere su aplicación y que supondrá la existencia de direcciones internet y de correo electrónico que finalicen con .eu, como lo ahora lo hacen en .com o .org.


Carrefour saca beneficio de la disputa del nombre de dominio DeNuestraTierra.com

En la vista celebrada la pasada semana en el juicio de reparación de daños y perjuicios que la empresa familiar toledana ROSE interpuso contra CARREFOUR por los daños ocasionados a consecuencia de los varios procesos judiciales y de arbitraje abiertos por el grupo de empresas de la multinacional francesa Carrefour por la disputa del nombre de dominio DeNuestraTierra.com, el representante de Carrefour declaró que su grupo de empresas ha duplicado las ventas de los productos que llevan la marca “De Nuestra Tierra Alta Selección”.

Últimos trámites para la creación del dominio .eu para webs europeas

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento para la creación del dominio de primer nivel '.eu' que permitirá a ciudadanos, organizaciones y empresas europeas disponer de sitios web y direcciones electrónicas con esta terminación.

España, a la cabeza de las disputas por dominios en la red

Las empresas españolas, que antes de 1999 recurrían a millonarios acuerdos extrajudiciales para recuperar sus marcas en Internet, han encontrado en organismos reguladores como la OMPI el foro ideal para apropiarse de dominios por poco dinero.

La demanda de ROSE contra Carrefour sigue adelante

Los Juzgados españoles y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fallaron a favor de ROSE, desestimando las abusivas demandas de CARREFOUR que quería apropiarse del nombre de dominio DeNuestraTierra.com

El Gobierno sacará a subasta algunas direcciones .es

El Gobierno ha utilizado la ley de Medidas Fiscales y de Orden Social para introducir modificaciones en la legislación sobre nombres de dominio .es en Internet. Una enmienda presentada por el PP en el Senado permitirá sacar a subasta los nombres o direcciones considerados de 'carácter excepcional'. Por su 'especial valor de mercado', algunas denominaciones genéricas serán objeto de licitación. El Plan Nacional de Nombres de Dominio establecerá el pliego de bases con los requisitos y las condiciones para esa licitación.

Revisión del procedimiento UDRP

El próximo 17 de diciembre finaliza el plazo de la consulta pública abierta por DNSO, organismo del ICANN, para la más que posible modificación de "Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio" (UDRP), aprobada el 26/08/99 y su "Reglamento", aprobado el 24/10/99.

Las empresas españolas prefieren el .com al .es

De enero a octubre el ES-NIC ha gestionado únicamente 6.100 nuevos dominios .es, lo que eleva el total español a 36.700 webs .es. “Se ha detectado una reducción de solicitudes de registros con respecto al año pasado”, reconocen en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dominios .es: Todavía son caros

El pasado mes de octubre afirmábamos que los dominios “.es” son los más caros del mundo pero deciamos más cosas, que cuesta mucho tiempo solicitarlos y concederlos, que no pueden ser adquiridos por particulares, que no se pueden elegir nombres genericos y por último, entre otros, que se subastan, criterio en el que somos el único país del mundo donde esta opcion del registrador existe :-(

El Ejecutivo ultima un Plan Nacional de Dominios de Internet

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene entre sus objetivos prioritarios antes de que acabe el año la entrada en vigor del Plan Nacional de Dominios de Internet, que prevé la modificación sustancial de la actual normativa de nombres de dominio, informa Ep.

La ICANN ha respaldado la revisión de las Normas de Resolución de Controversias

ROSE ha hecho llegar a ICANN un estudio sobre las disputas de nombres de dominios solicitando la revisión del procedimiento de arbitraje
.- La Organización ICANN ha celebrado sus reuniones públicas, incluida participación remota interactiva vía Web, en Estocolmo entre los días 1 a 4 de Junio. Se han reunido la Asamblea General de la Organización de Soporte de Nombres de Dominio (DNSO), el Consejo de Nombres de Dominio, el Foro Público de ICANN, el Comité de Dirección de ICANN, entre otros.

ROSE reclama daños y perjuicios a Carrefour por los perjuicios ocasionados

En respuesta a las demandas que las empresas SIDAMSA CONTINENTE HIPERMERCADOS, S.A. y CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A. (Grupo multinacional francés CARREFOUR) interpusieron ante los Juzgados españoles y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, contra la empresa familiar ROSE COMUNICATIONS S.L. (ROSE) por el uso del dominio DeNuestraTierra.com, ésta ha reclamado la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia de estos procesos.

La OMPI también desestima la demanda de CARREFOUR contra denuestratierra.com

Los Panelistas de la OMPI han dado hoy a conocer su resolución sobre la demanda presentada por el grupo francés Carrefour contra la pequeña empresa toledana “Rose Communications, S.L.” en relación al dominio “denuestratierra.com”.

Decenas de dominios «.es» contravienen la normativa vigente

El reparto de los dominios «.es» está bajo sospecha, al menos para los usuarios de la Red integrados en la Asociación de Internautas (AI). Varios asociados han recopilado hasta el momento 83 dominios «.es» asignados por la corporación oficial ES-NIC que, en su opinión, contravienen a las claras la propia normativa vigente en esta controvertida materia.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org