Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #DeleteArt13

La semana decisiva


El pasado mes de julio, la presión de todos vosotros logró que muchos eurodiputados "descubrieran" que se pretendía instaurar la censura en Internet al más puro estilo de China, y esto propició que esos eurodiputados rechazaran firmemente esas intenciones. Pero como ya advertíamos, era sólo una victoria parcial, puesto que a la vuelta de vacaciones la guerra continuaría. Y la guerra continúa.






12 de septiembre

Ésa es la fecha límite para evitar la mayor catástrofe en Internet desde que fue creada. De hecho, el límite es aún menor puesto que el dia 5 de septiembre finaliza el plazo para registrar nuevas enmiendas a los polémicos artículos 11 y 13. Y los eurodiputados deben recordar cuáles son los intereses de los ciudadanos europeos. Y deberían también recordar que el próximo año hay elecciones en mayo para renovar el Parlamento Europeo. Europa ya dijo en julio claramente no al filtrado de contenidos, no al impuesto al enlace y no a la censura de ideas. Y eso mismo deberían repetir el día 12.

¿Quién voto qué?

En esta página han agrupado a los eurodiputados en función de su voto. El color verde se aplica a los que votaron a favor de Internet tal y como existe hoy día, libre y abierto, mientras que el color rojo indica los eurodiputados que votaron a favor de un Internet censurado al estilo chino. Pero para ponerlo negro sobre blanco, éste es el resumen de la situación en lo que nos concierne a los españoles:

PSOE y PP: no es necesario separarlos. Ambos partidos siempre han estado defendiendo descaradamente los intereses del lobby del copyright, a favor de la censura y en contra de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía mientras en los medios se les llenaba la boca con la palabra "libertad". Y efectivamente, así votaron a favor de la censura en la Red el 5 de julio con honrosas excepciones (Francesc Gambús) Liberales: Con la excepción de Enrique Calvet Chambón, votaron mayoritariamente en contra de la censura en Internet y a favor de mantener el modelo actual, libre y abierto. Verdes: En contra de la censura en Internet y a favor de mantener el modelo actual, libre y abierto. Podemos: En contra de la censura en Internet y a favor de mantener el modelo actual, libre y abierto. IU: En contra de la censura en Internet y a favor de mantener el modelo actual, libre y abierto.

Deberíamos recordar a los eurodiputados españoles que pagamos su sueldo para que trabajen por nosotros, que las elecciones para el nuevo Parlamento Europeo son el año próximo, y que esta votación del día 12, podría decidir el sentido del voto de todos aquellos a los que nos ocupa y preocupa Internet y las libertades y derechos fundamentales que representa.

¿Y ahora qué hacemos?

Dado que el registro de nuevas enmiendas es más un trabajo intraparlamentario en el que poco se puede hacer, el objetivo es informar a los eurodiputados de cara al voto en plenario del día 12 de septiembre. Y dado que esta reforma afectaría al conjunto de Internet, se ha decidido focalizar las acciones en la semana del 4 al 11 de septiembre dividiéndolas según el grupo de internautas al que esta reforma afectaría, es decir, a todos. De ese modo:

>El martes 4 de septiembre estará dedicado al grupo de personas relacionadas con los derechos humanos y digitales al que la implantación de la censura en Internet afectaría de una forma dramática. Si trabajas en alguna ONG relacionada con los derechos y libertades fundamentales o te preocupa la defensa de los derechos civiles en el ámbito digital, éste es tu día; si esta reforma sale adelante, el día de mañana ya no podrás expresar tus ideas libremente en la Red.

 

El miércoles 5 de septiembre está dedicado a los programadores y el software libre. Si éste es tu ámbito de trabajo o actuación, es el día elegido para que hagas llegar tus preocupaciones a los eurodiputados y que entiendan de una vez que una Internet donde impera la censura y el filtrado no es apta para desarrollar las metas de una sociedad europea moderna. Y tampoco permitiría a los desarrolladores realizar su trabajo en igualdad de condiciones frente a las grandes corporaciones internacionales.

El jueves 6 de septiembre estará dedicado a los académicos: bibliotecarios, investigadores y estudiosos de todas las ramas del saber están afectados por esta reforma que les impediría desarrollar su trabajo por la imposibilidad de citar estudios y trabajos ajenos o acceder a determinadas fuentes de información debido entre otras cosas a la muerte del enlace (link tax). De nuevo, vuestro compromiso es también imprescindible.

El viernes 7 de septiembre está dedicado a la comunidad del conocimiento en general: si perteneces a esta comunidad, deberías saber que están en juego temas como las excepciones educativas al copyright ( es decir, la posibilidad del uso de material protegido si es para propósitos docentes, como hasta ahora existía ) o todo lo relacionado con las obras huérfanas o las descatalogadas por motivos económicos, entre otras materias.

El sábado 8 de septiembre estará dedicado a los creadores y la comunidad fan. Si trabajas en el sector creativo , de diseño y similares esta reforma te afecta ya que tus creaciones en Internet podrían no ver nunca la luz de imponerse los filtros de contenido que pretende imponer la industria y sobre los que ni siquiera hay unas directrices concretas de aplicación, con lo que esto conlleva en cuanto a la arbitrariedad de su aplicación. Y si eres de los que están acostumbrados a realizar memes en Internet, ya no podrás realizar más esa tarea puesto que todas las imágenes o vídeos que sirven de soporte a memes o parodias tienen algún tipo de contenido que entraría en la categoría de "contenido protegido". Hazle saber a tus eurodiputados que el derecho de parodia y la libertad de expresión y creación están muy por encima de las restricciones que pretende imponer el lobby del copyright y hazles saber que deben detener este absurdo de una vez por todas.

El domingo 9 de septiembre está dedicado a los internautas en general, en tanto que meros usuarios de Internet. Si estas ideas llegan a materializarse , todo Internet quedará censurado en la U.E., igual que ocurre en China, y será imposible acceder a muchos contenidos o creaciones de otros internautas porque los filtros de contenido habrian parado esas creaciones antes incluso de llegar a ser publicadas. Internet se convertirá adema? en una especie de televisión a la carta, donde sólo podrás acceder a contenidos muy compartimentados, decididos de antemano por las grandes corporaciones de contenidos.

El lunes 10 de septiembre está dedicado a las startups. Todas las startups parten de ideas y todas las ideas están basadas de una forma u otra en ideas anteriores que acaban evolucionando en diferentes direcciones. Pero si se cercena el acceso a determinados contenidos o enlaces , muchas de esas ideas innovadoras nunca verán la luz. Bastaría que los filtros de contenido decretasen que tal o cual contenido se "parece demasiado" a otro protegido por copyright para que esa idea nunca pudiera salir adelante. Y esta reforma pondría en inferioridad de condiciones a las startups europeas frente al resto del mundo, al no existir esas mismas restricciones fuera de la Unión.

Finalmente, el martes 11 de septiembre es la última oportunidad para hacer llegar nuestra alarma, nuestras quejas y nuestras preocupaciones por todo lo que está ocurriendo a los eurodiputados que deben representar la voz de la ciudadanía, ya que el día siguiente será la votación definitiva.

Todos los medios a vuestra disposición son imprescindibles: llamadas a los eurodiputados , e-mails donde expreséis vuestra preocuapción, y tuits para conseguir que esta semana los hashtags #SaveYourInternet (salva tu Internet) #DeleteArt13 ( eliminad el artículo 13 ) y #CensorshipMachine ( máquina de censura ) así como todos aquellos hashtags relacionados con la libertad de expresión, los derechos civiles y la creatividad y el emprendimiento libres sean trending topic esta semana y consigan hacer que los eurodiputados reflexionen sobre las consecuencias de su voto para el conjunto de Europa y paren esta locura de una vez votando en contra de esta reforma de Internet.

En la página de la campaña #SaveYourInternet tenéis toda la información, recursos y enlaces a vuestra disposición para emplearlos en la defensa de lo que es Internet hoy día, una Red abierta y libre.

Y si dispones de una red social con innumerables seguidores, hazles saber a todos ellos la importancia de la votación del próximo día 12 y anímales a unirse.

Cualquier aportación por pequeña que parezca es necesaria. El día 12 de septiembre nos jugamos mucho en Internet.

Asociación de Internautas.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail