Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Carta abierta al Eurodiputado Axel Voss


Axel Voss es el promotor del polémico informe sobre la propuesta de Directiva para la Reforma del Copyright que se vota el próximo día 12. A pesar de que todos los expertos internacionales se han llevado las manos a la cabeza por las brutales consecuencias que tendría "su" Directiva para el futuro de Internet, Axel Voss sigue tozudamente defendiendo que hay que censurar Internet y acabar con el enlace, y todo para contentar al lobby del copyright, que suponemos premiará sus grandes esfuerzos. Así que hemos decidido enviarle una carta abierta para ver si puede explicarnos qué es eso que no hemos entendido de ese texto tan "bueno" que defiende a sangre y fuego.





Estimado Sr. Voss

Ignoramos las motivaciones ocultas (porque pública no conocemos ninguna) que le llevan a aplicar un esfuerzo tan grande en contentar lo suficiente al lobby del copyright.

Bien, este fin de semana se ha conocido su nueva estrategia para situar Internet bajo el control de los lobbies del copyright y convertirlo de facto en una máquina de censura.

Su nueva propuesta para sustituir los polémicos Artículos 11 (impuesto al enlace) y 13 (máquina de censura) es sencilla y absolutamente brillante:

Sr. Voss, usted ha decidido que los proveedores de contenidos en Internet sean absoluta y totalmente responsables del contenido que publiquen, excluyendo cualquier (repetimos, cualquier) tipo de salvaguarda o excepción para el derecho a la libertad de la información o el derecho de acceso a la cultura de los internautas.

Evidentemente, con este nuevo enfoque ya se puede retirar del texto de la Directiva la necesidad de que los proveedores de Internet instalen mecanismos automáticos de censura y filtrado de contenidos porque ya va implícito en el cargo de "censor" a priori que se les impone. Si un proveedor se ve frente a la amenaza de una responsabilidad total y absoluta por cualquier cosa que se permita publicar, ya se encargará él de filtrar todo lo que pueda y más "por si acaso". O sea, la censura "a posteriori" no les sale rentable.

Éste es el tweet que Ud. publicó el día 31 de agosto

The new proposal for #copyrightdirective does not forsee any measures/,,upload filter" .... Now I expect everyone who was against the previous proposal because of this to support the new proposal.

"La nueva propuesta para la directiva del copyright no preveé ninguna medida o filtro de subida.....ahora espero que todos los que estaban en contra de la anterior propuesta a causa de esto apoyen la nueva propuesta."

Pero no vemos por ninguna parte ese supuesto nuevo enfoque.

Sr. Voss.....de verdad...... ¿de verdad piensa que los europeos somos todos tontos? ¿A quién pretende engañar? ¿A los ciudadanos? ¿A los proveedores de Internet? ¿A sus compañeros eurodiputados para ver si así pican y le apoyan?

Sr. Voss...una pregunta......¿a quién se debe Ud. según el mandato de la Unión Europea? ¿A los lobbies del copyright o a los ciudadanos que se supone vino a representar (y pagan/pagamos su sueldo)? ¿A quién prefiere defender? ¿A quién está defendiendo? Dinero Vs Derechos... ¡Bravo!

Sr. Voss....¿realmente piensa usted que Sir Tim Berners-Lee es un indocumentado que no tiene ni idea de Internet?

Sr. Voss.....¿realmente piensa usted que Vinton Cerf no sabe de lo que habla cuando alerta del enorme riesgo que supone el Artículo 13 y todas sus variantes (como ésta que acaba de inventarse)?

Sr. Voss..... ¿realmente cree que todos los demás expertos que acompañaban a estos dos pioneros de Internet tampoco saben de lo que hablan y que la torticera propuesta que plantea podrá convencerles? ¿en serio?

Sr. Voss..... queremos pensar que Ud. lo sabe, que esto no va de cuatro frikis que quieren boicotear la industria del copyright (si así fuera hay que ver lo que les está costando, que llevan 20 años y no lo han logrado, a pesar de Internet). Esto va de que Internet no admite "experimentos" para convertirla en una máquina de censura al servicio de intereses particulares, no ha ocurrido, ni ocurrirá ¿lo sabe, verdad?.

Sr. Voss... ¿realmente quiere un Internet para Europa idéntico al Internet de los chinos? Porque se lo está currando...

Mucho nos tememos que usted, Sr. Voss, no va a responder esta carta abierta, porque si así fuera, no estaría promoviendo directivas más propias de regímenes totalitarios, y no de una Europa libre abierta a las expresiones, las ideas, la creatividad y el emprendimiento de una sociedad moderna sin censuras previas.

No estaría mal que le diera una vuelta a la fórmula que plantea, sobre todo en su aplicación práctica a la realidad de la tecnología hoy, y explicárnoslo, para que todos los usuarios de Internet pudiéramos comprender en nuestras cortas luces todas las innumerables bondades de las maravillosas medidas que pretende imponernos, y las razones que le impulsan a ello.

Un cordial saludo,
Asociación de Internautas


banner afiliaci�n


pdfprintpmail