Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

Ante la vorágine de normativa que ha llegado al mundo de Internet

Las asociaciones de internautas reprochan el silencio del secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo


Advierten el gran peso del Ministerio de Cultura en los temas digitales como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o el nuevo canon digital frente al silencio de Polo.

La vorágine normativa que ha llegado al mundo de Internet, tanto en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la tramitación de la directiva de “copyright” en la UE o la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) en materia de privacidad han disparado las alarmas en la sociedad civil y en algunas asociaciones tecnológicas.






Luis Javier Sanchez en El ConfiLegal.com.- El peso notable de Cultura y la ausencia de criterio en la Secretaría de Estado de Avance Digital, que ocupa Francisco Polo, en estos temas ha provocado que la Asociacion de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) hayan pedido la convocatoria de una reunión urgen del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI)

El CATSI está formado por organizaciones de consumidores, usuarios de Internet, la patronal tecnológica, teleoperadoras, colegios profesionales y representantes de sindicatos y comunidades autónomas nombrados vía Boletín Oficial del Estado.

Su Presidencia recae en la Secretaría de Estado de Agenda Digital, que también es la encargada de convocarlo y solicitar sus informes, no remunerados ni vinculantes. Así se hizo hasta que el Catsi acumuló posicionamientos en contra del canon digital y otras medidas impulsadas por el Gobierno.

 

Del 2016 es su última convocatoria.

Además de informar sobre los asuntos que el Gobierno determine o sobre los que, por propia iniciativa, juzgue conveniente.

 

El informe del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información equivaldrá a la audiencia a la que se refiere el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

 

Este Consejo no ha sido convocado desde finales de 2016 , a pesar de que el gobierno ha hecho diversas propuestas legislativas.

“Nos preocupa el silencio del secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, sobre temas claves en materia de entorno digital. Parece estar más volcado en el tema de las ‘startups’ y su financiación. Pero el entorno digital contiene más asuntos”, apunta Víctor Domingo,presidente de la Asociación de Internautas, quien nuestra su sorpresa que Polo no haya mostrado su punto de vista en normativa como la antes referida.

“Da la sensación que los temas digitales se llevan desde el Ministerio de Cultura”, añade.

En una carta a la que Confilegal ha tenido acceso, suscrita por el propio Domingo y Manuel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y dirigida a Polo, se indica la necesidad de convocar el CATSI al objeto de debatir sobre el impacto que estas tres materias normativas que tienen para la sociedad en general, para el sector de la tecnología, el emprendimiento y los derechos de los ciudadanos digitales.

De momento esperan una respuesta de la propia Secretaría de Estado y su deseo es seguir insistiendo hasta poder reunir dicho órgano consultivo con el citado Polo. “No podemos valorar positivamente su gestión en estos seis meses largos al frente del Avance Digital en nuestro país. Tampoco entendemos el silencio del Secretario de Estado sobre estos temas claves que preocupan a la sociedad y que Cultura legisle sin escuchar a patronales, empresas y asociaciones del tercer sector”, añade Domingo.

 

Normas que preocupan sin debate previo

En primer lugar,  la nueva Directiva europea de “copyright” que en su última versión incluye dos artículos, el 13 y el 11, que transfieren la responsabilidad de los contenidos a las plataformas y ponen precio a los enlaces a las noticias y también un articulo 3 que limita las posibilidades de hacer análisis de datos lo cual limita a emprendedores en esta materia.

En dicha carta recuerdan sus firmantes que esta directiva está en este momento en la última fase del debate, concretamente en las negociaciones a puerta cerrada (Los Trilogos) previa a su votación prevista para el primer trimestre de 2019.

“Igual que el ministro de Cultura, José Guirao, manifestó su opinión a favor de la misma y marcho a Bruselas a pedir el voto a los eurodiputados españoles, Polo no se ha pronunciado públicamente sobre el tema”, indica Domingo. 

Lo mismo ha sucedido en el tema que ya está en el Senado la tramitación de la LPI que incluye la obligación para “telecos” y “buscadores de bloquear webs” y enlaces sin autorización judicial lo cual supone eliminar garantías al ciudadano. “Desde el CATSI deberíamos de analizar su impacto y sus posibles efectos. Cultura ha apostado fuerte por apoyar estas medidas frente al silencio del Secretario de Estado, Francisco Polo”, apuntan.

La AI y la AUI recuerdan en su misiva que acaba de publicarse en el BOE parte del reglamento que desarrolla el nuevo Canon Digital.

“Nos preocupa que se vuelva a dar más protagonismo a las entidades de gestión en su relación con los derechos de autor. Es otro tema más que gestiona cultura. Desconocemos como va a hacer la devolución a aquellos colectivos exentos del canon digital por parte de dichas entidades. Es posible que se avecinen más recursos judiciales”.

En la citada carta se indica que hará que ver cuáles son las tarifas finales sin que hasta la fecha se haya hecho un nuevo estudio de impacto y manteniendo un régimen transitorio que perjudica al sector, a los emprendedores y a los ciudadanos lo cual merece en nuestra opinión el debate, análisis y posicionamiento de la Secretaría de Estado.

También otro norma aprobada que desean que se evalúe es la aprobación de la nueva LOPDGDD.

Para estas organizaciones es una ley polémica.

Y hablan de artículos como el 58 bis que atenta contra los derechos a los ciudadanos ya que da permiso a los partidos políticos a que puedan hacer perfilado político de ciudadanos en base a la información que disponible sobre nosotros en Internet. “ En este tema el CATSI podria opinar y dar alguna recomendación al respecto”, señala Domingo.

Para estas organizaciones que suscriben la carta al Secretario de Estado Francisco Polo se trata de “un exceso que deberíamos intentar corregir para evitar un camino a través de instancias judiciales y europeas y de nuevo el impacto es muy negativo por la inseguridad jurídica que plantea”.

Sobre la nueva LOPDGDD también muestran su preocupación en dicha carta por la inclusión en la Ley Orgánica de Protección de Datos de una decena de artículos que bajo el titulo de Garantía de Derechos digitales “se haya hecho sin discusión ni debate previo tal y como pedimos hace meses para saber realmente qué necesitábamos en materia de derechos digitales”, aclara Domingo

A su juicio, no se entiende como se ha incluido esta Ley de Internet que no nos llega a ningún sitio”, señala Domingo quien no entiende como no ha dicho nada el mencionado Secretario de Estado para el Avance Digital.

“Es una ley muy genérica y llena de inseguridades jurídicas que va a generar más de un problema en su práctica”, advierte nuestro interlocutor.

Junto con estos temas, cuestiones como el DNI electrónico, que sigue sin funcionar a plena satisfacción y obliga a muchos ciudadanos a tener su firma y digital y hacia dónde va la iniciativa española de impulsar registro de pasajeros aéreos PNR, de nuevo a punto de tramitarse parlamentariamente, son asuntos que preocupan a la sociedad civil  de los que Polo de momento ha ofrecido una visión.

“Si el no tiene nada que decir el sector tecnológico si quiere opinar. Queremos que nos escuche”, aclara Víctor Domingo.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail