Con la participación de Ofelia Tejerina

Foro Sociedad Digital en España 2020: el marco ético


Foro Sociedad Digital en España 2020: el marco ético
En la segunda mesa redonda del Foro Sociedad Digital en España 2020, analizamos la necesidad de un marco ético que acompañe a la transformación digital para así dar respuesta a los retos sociales




Son las personas las que dan sentido a la tecnología. La Cuarta Revolución Industrial presenta unas características distintivas que conllevan un impacto social sin precedentes. La transición digital corre el riesgo de ser considerada como la forma más radical de globalización y puede ser percibida como una fuente de desigualdad y cambio en los estándares de vida.

Continuamos el Foro Sociedad Digital en España 2020 con un debate humanista completamente actual en el encuentro: el marco ético de la revolución tecnológica. Una transición digital centrada en las personas.

En el que contaremos con Christoph Steck, director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica; Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas; Jose María Lassalle, escritor y ex Secretario de Estado de agenda digital, y Pablo Gonzalo, responsable global del Área de Cultura y de Espacio Fundación Telefónica, que dinamizará la conversación.

En esta mesa redonda, analizaremos cómo la transformación digital debe ir acompañada de un marco ético para dar respuesta a los retos sociales. Es preciso renegociar, redefinir y reafirmar valores comunes para construir nuestro futuro digital sobre la base de principios como la equidad y la no discriminación, la responsabilidad, la inclusividad y la capacidad de elección, que necesitan aplicarse de la misma forma en el mundo online y offline. Esto implica sentar las bases de un Pacto Digital que proteja nuestros valores y derechos fundamentales, y en paralelo, modernizar nuestras políticas e instituciones.

El Foro Sociedad Digital en España 2020 es un ciclo de debates en torno a la transformación digital que está experimentando nuestro país que tiene su origen y razón de ser en la publicación de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España. Basándonos en las opiniones de los expertos de primer nivel, intentaremos arrojar luz sobre los cambios vertiginosos que están teniendo lugar a nuestro alrededor, e intentar esbozar los rasgos que presentan la nueva economía y la sociedad emergentes.

Los eventos se podrán seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoSociedadDigital. Posteriormente, se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Sigue el encuentro, en directo


Christoph Steck (@christophsteck)

Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica, donde supervisa la estrategia y el posicionamiento de la compañía sobre Políticas Digitales, Internet y temas relacionados con la Economía Digital. Es vicepresidente del Comité de Política Económica Digital de la OCDE (BIAC), vicepresidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), y miembro del Grupo Asesor de Multipartes (MAG) del Foro de Gobierno de Internet de las Naciones Unidas (IGF), entre otros.

Ofelia Tejerina (@OfeTG)

Abogada, máster en Derecho Informático, doctora en Derecho Constitucional por la UCM y doctoranda en Universidad Pontificia Comillas. Es autora de ‘Seguridad del Estado y Privacidad’ y coordinadora del libro ‘Aspectos jurídicos de la ciberseguridad’.  Recibió el Premio CONFILEGAL en 2018 en la categoría LegalTech y el premio (compartido) Buenas prácticas AEPD 2019. Es presidenta de la Asociación de Internautas, miembro del Grupo de Expertos Derechos Digitales MINECO, miembro del Comité Científico de la Revista Telos de Fundación Telefónica, profesora de posgrado y directora del Diploma en Business Analytics & Legal Tech, en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE.

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en el ámbito de la consultoría de marketing en la multinacional Millward Brown, donde trabajó tanto en los sectores de gran consumo como en el de las industrias culturales y del entretenimiento.

En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica. En la fundación inició su trayectoria en el área de educación, a cargo de proyectos de innovación educativa y coordinando las actividades del programa en Latinoamérica y Europa. En noviembre de 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del departamento de publicaciones e informes. En enero de 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y de Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

Jose María Lassalle

Santander, 1966. Es doctor en Derecho. Inició su trayectoria profesional como investigador y profesor en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue coordinador científico del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores y, más tarde, director de esta institución.

En 2004 inició su actividad política como diputado en el Congreso por Cantabria. Compatibilizó su dedicación a la política con la actividad docente en la Universidad San Pablo-CEU y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Cultura y en 2016 de Agenda Digital. En julio de 2018 abandonó la política.

Es autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía aglosajona y escribe periódicamente en El País y La Vanguardia.


pdfprintpmail