Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sobre el Anteproyecto de LSSI y de Comercio Electronico


Como hemos dicho reiteradamente desde Asociación de Internautas, Internet debe de seguir el camino de la autorregulacion, y consideramos vano y la mayoria de las veces contraproducente, cualquier intento de legislar sobre ella .




Aún así la Asociación, en cuanto al anteproyecto de Ley del Comercio Electronico, ha incidido con fuerza en aspectos que hemos considerado lesivos para los internautas, tales como que la aplicación jurídica de los litigios sea en la localidad del usuario y por otra parte impedir la legalización del envío masivo de correo no solicitado denominado correo basura o spam. Aspectos que el Ministerio ha tenido en cuenta darnos la razon y que se reflejaran en el tercer borrador del Anteproyecto de Ley.

El anteproyecto de ley al que hacemos referencia esta colgado en su segunda redacción desde el mes de enero en las páginas del Ministerio de Ciencia y tecnología, http://www.mcyt.es (la primera redaccion se puede encontrar en la web de la Asociacion de Internautas desde Marzo de 2000), y las modificaciones a las que nos referimos se incluirán en la tercera redacción, que en la conversacion que hemos mantenido hoy con el Director General de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, se ha comprometido a hacerla pública en breve.

Con esas modificaciones entendíamos que los intereses de los internautas estaban a salvo, y de hecho nadie a excepción de las asociaciones empresariales, con respecto al cambio del articulado sobre la prohibición del Spam, se ha pronunciado en estos cuatro meses que esta de vigencia.

Nuestra sorpresa es superlativa ante la denuncia que desde el boletín Kriptopolis se hace a modo de campaña el lunes pasado, y en la interpretacion que se da a la redacción de ese segundo anteproyecto. Decimos sorpresa porque en los últimos meses la Asociación y Kriptopolis han colaborado estrechamente desde el respeto y el dialogo en distintas campañas con resultados muy positivos para la comunidad internauta. En esta ocasión no ha sido así, y resulta extraño que lo que se denuncia hoy se nos hubiera escapado a tod@s durante estos cuatro meses.

Como quiera que desde los servicios jurídicos, y otros abogados consultados, de la Asociación de Internautas no son coincidentes con algunos aspectos denunciados en esa campaña y a la espera de conocer la tercera redacción (recordamos que la denuncia se basa en una redacción obsoleta), La Asociacion de Internautas no ha considerado posicionarse hasta el momento sobre la controversia generada por Kriptopolis, y en el ánimo de esclarecer todo este asunto, la Asociacion de Internautas ha intermediado entre el Ministerio y Kriptopolis para celebrar una reunión entre ambas partes, a la que asitira esta Asociación. De los resultados de las deliberaciones de esa reunión adoptaremos las determinaciones oportunas, con la absoluta certeza que la Asociacion de Internautas tomaría cartas en el asunto si existiese la mas minima posibilidad de que la denuncia de Kriptopolis estuviese en lo cierto.

También la oposición parlamentaria ha manifestado el interés de mantener una reunión para intercambiar impresiones sobre esta cuestión.


pdfprintpmail