Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI acoge con cautela la puesta en marcha del Portal Único de la Administración


El PSOE pide que esta Administración electrónica llegue a los ayuntamientos, los órganos más próximos a los ciudadanos




El portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, solicitó hoy al Gobierno medidas para que los la Administración electrónica llegue a los ayuntamientos, los órganos más próximos a los ciudadanos.

"No hay vías de financiación para fomentar la presencia de los ayuntamientos en Internet. Una de las claves es que la Ventanilla Única parta de la administración más próxima a la más alejada", señaló Lavilla en declaraciones a Europa Press. El senador socialista afirmó que su partido va a vigilar "exhaustivamente" el Portal Único de la Administración (www.administracion.es que entrará en funcionamiento mañana), iniciativa que mañana presentará el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, al Consejo de Ministros. RETRASO Lavilla criticó la tardanza del Gobierno en poner en marcha este proyecto, ya que en año 1999 ya se recogía dentro del "inexistente" Plan de Acción Info XXI esta iniciativa. Además, mostró cautela ante el resultado final del Portal, debido a que el Gobierno "suele levantar expectativas que no acaban cumpliéndose". Por otro lado, recordó al ministro Posada, también soriano, que, sólo en esta provincia castellana, el 40 por ciento de los núcleos de población no tienen acceso a Internet debido a la poca capacidad de las líneas de Telefonía Rural de Acceso Conmutado (TRAC). Para acceder al Portal Unico primero hay que tener conexión a Internet", subrayó.

"Un gran reto"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, puso de manifiesto que el Portal Unico es un "gran reto" para el Gobierno, porque los webs actuales de la Administración "dejan bastante que desear, sobre todo en cuanto a utilidad para el ciudadano". Para Domingo, el ejemplo a seguir son los servicios 'online' de la Agencia Tributaria. "El objetivo del nuevo portal debe ser el poder informarse de gestiones y tramitarlas, algo que no ofrecen los sitios actuales de la Administración", explicó.

Mientras, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, valoró "positivamente" la iniciativa, aunque también incidió en la necesidad de que la "pequeña y mediana" Administración se posicione en Internet.

El Portal Unico pretende englobar todo tipo de información oficial para que el ciudadano tenga posibilidad de efectuar todo tipo de gestiones y trámites oficiales "24 horas al día 365 días al año". El objetivo del Gobierno es que al final de la Legislatura cualquier gestión administrativa pueda hacerse a través de la Red.

Reproducido de EUROPA PRESS

pdfprintpmail