Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT obliga a Telefónica a bajar el precio del ADSL mayorista para servicios


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha determinado que los coeficientes correctores aplicados a la cuota de ADSL mayorista que cobra Telefónica de España al resto de operadores son aplicables también a estos servicios cuando los ponga a disposición de otros operadores para su prestación en colegios y bibliotecas municipales.




Este verano el Gobierno autorizó a Telefónica de España a ofrecer servicios de ADSL a clientes finales (minorista) a un precio básico de 6.500 pesetas mensuales. Además, la operadora ofrecía las modalidades 'Class' y 'Premium' por 12.476 y 25.053 pesetas mensuales, respectivamente.

Al mismo tiempo, y tras una consulta de la operadora BT Telecomunicaciones (ahora BT Ignite), la CMT estableció en sus medidas cautelares sobre esta cuestión que el precio que Telefónica de España cobre a otros operadores por el ADSL (mayorista) debe ser el que ofrece a los clientes finales multiplicado por un coeficiente de 0,58, para la modalidad básica, y del 0,60, en el caso de las modalidades 'Class' y 'Premium', con el objetivo de permitir que los competidores de Telefónica tengan margen para ofrecer estos servicios.

Posteriormente, el Gobierno aprobó la implantación de una tarifa plana de acceso a Internet de 24 horas a través de la tecnología ADSL de Telefónica para colegios y bibliotecas públicas con un precio de 3.900 pesetas al mes.

Ante esta oferta, BT solicitó al regulador que los coeficientes correctores se apliquen también sobre las tarifas de los servicios ADSL minoristas de Telefónica en centros públicos y bibliotecas dado que, en caso contrario, Telefónica establecería "un monopolio" en la prestación de estos servicios.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail