Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los Internautas critican la falta de planificacion del plan de Alfabetizacion


La Asociación de Internautas (AI) criticó hoy la "falta de planificación estratégica" del fallido plan de alfabetización digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología para 2001, cuya convocatoria de concurso ha sido declarada desierta.




El Gobierno se ha fijado el objetivo de formar en Internet a un millón de españoles mayores de 16 años cada año entre 2001 y 2003. Tras el tropiezo del primer año, Ciencia y Tecnología prepara un concurso para 2002 previsiblemente con mayor presupuesto.

"Como no hay una planificación estratégica de lo que supone la alfabetización digital, pues no me extraña que haya pasado esto", señaló a Servimedia Víctor Domingo, presidente de la AI.

Para Domingo, "ahora mismo Internet está en manos del mercado y así nos va si el Gobierno no pone unos criterios muy claros, unas referencias muy concretas de lo que pretende. Y eso, la única manera de hacerlo es preguntando a todos los agentes del sector, no a unas determinadas empresas que les presenten unas propuestas con unos criterios exclusivamente económicos, porque aquí hay mucho más que unos criterios económicos a la hora de alfabetizar digitalmente un millón de personas".

La AI está comprobando con la campaña de seguridad en la Red, que efectúa con apoyo de Ciencia y Tecnología, "que hay una incultura telemática muy fuerte. Hay gente que lleva ya incluso cierto tiempo y ahora está aprendiendo a bloquear un puerto de su ordenador, a ponerle un cortafuegos".

"Por una parte, cuando leí la noticia (de la retirada del concurso de alfabetización digital para 2001) me alegré, porque no veía criterios y si esto sirve para que el ministerio ponga unos criterios muy claros, planifique una estrategia muy concreta o, si no, vamos a estar a las mismas el año que viene", concluyó Domingo.

NO SALEN LAS CUENTAS

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) cree que el plan tiene que ser desarrollado por profesionales, tanto enseñanza reglada como academias, pero el problema que surgió cuando estos sectores fueron consultados fue que "no nos salen las cuentas", afirmó hoy a Servimedia el presidente de la organización, Miguel Pérez Subías.

Según el plan, a los usuarios se les cobraría 2.500 pesetas por un módulo formativo de 15 horas, es decir, a 166 pesetas o un euro la hora. "Para que eso tenga un viso de realidad es necesario que haya un colectivo importante de personas que tengan recursos de formación (locales y ordenadores conectados a Internet) y que estén dispuestos, en esas condiciones, a entrar en el proyecto. Y ese es el punto más débil del proyecto", destacó la AUI.

Para Pérez Subías, la pregunta que no obtuvo respuesta por parte de Ciencia y Tecnología es quién iba a pagar la diferencia entre el precio al público (2.500 pesetas) y el coste real, ya que los 400 millones de pesetas presupuestados para este año son claramente insuficientes.

Por su parte, para la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) el programa de alfabetización digital del Gobierno "es una iniciativa buena, lo que pasa es que a lo mejor no se ha planteado de forma adecuada", manifestó a Servimedia Iñaki Uriarte, de la asesoría jurídica de la asociación.

La AECE espera que, con la experiencia del primer intento, el año próximo Ciencia y Tecnología dé con el planteamiento correcto del programa y lo ejecute.

Reproducido de Servimedia 12-NOV-01 13:49

pdfprintpmail