Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El plan de 9.000 millones para formar a 14.000 parados no se ha puesto en marcha


Al retraso en la formación de los desempleados se une la renuncia del Gobierno a alfabetizar este año en Internet a un millón de españoles, con un presupuesto de 400 millones, plan anunciado por Aznar en enero




ANA PANTALEONI
El programa de formación e inserción laboral que debía educar a 2.000 parados durante este año no se ha puesto en marcha. Y sólo queda un mes. El proyecto para sacar del analfabetismo digital al ciudadano no ha empezado con buen pie. El retraso de estos cursos se une a la renuncia este año del Gobierno a alfabetizar en el uso de Internet a un millón de españoles.

El plan Info XXI explica que “la formación de profesionales TIC, coordinada por el Instituto Nacional de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se propone formar e insertar dentro del mundo laboral 14.000 nuevos profesionales de las TIC. De ellos, se formarán 2.000 en el año 2001”.

El convenio, firmado en octubre por el Ministerio de Trabajo y las asociaciones empresariales SEDISI y ANIEL, que impartirán los cursos, cuenta con un presupuesto para sus tres años de vigencia de 9.000 millones de pesetas, de los cuales, el 65% estará financiado por el INEM y el 35% restante por empresas del sector.

La división de los 9.000 millones de pesetas presupuestados para los 14.000 parados que el Gobierno quiere formar da un coste de 642.000 pesetas por desempleado. SEDISI, que formará a 8.000 de los 14.000, dice en su web que el curso vale 600.000 pesetas.

No deja de sorprender el alto coste presupuestado, más aún para grupos tan numerosos como esos 14.000. Los cursos de formación del parado son de 250 horas y tres meses de prácticas, lo que, según las cuentas oficiales, sale a 2.568 pesetas la hora. La Administración da a un 60% la garantía de un contrato laboral. Distintas escuelas privadas con experiencia consiguen formar a profesionales por menos dinero. Desde hace 13 años, IBM tiene cursos de informática. Todos los alumnos han salido colocados, siempre.

Los cursos de esta empresa, que se imparten en Madrid y Barcelona, cuestan 1.400.000 pesetas (de los que el alumno paga 1,1 millones). Cada una de sus 1.300 horas lectivas sale a 1.076 pesetas, muy lejos de las 2.500 pesetas/hora de los cursos que ha contratado la Administración.En un nivel más básico, por 875 pesetas/hora, la Fundación Politécnica de Cataluña imparte cursos de diseño de web o intranets. Directores de academias creen que es imposible en 250 horas dar una nueva profesión a un parado.

ANIEL, la otra asociación empresarial que deberá formar a las 6.000 personas restantes, reconoce que el plan marcha con retraso. “Ahora tenemos que materializar el acuerdo con el INEM. Estamos realizando un esfuerzo para formar como mínimo a 300 parados antes de final de año, ponerlo en marcha cuanto antes para no perder dinero”, dice el subdirector de ANIEL Juan Gascón. Y asegura que lo más complicado es casar los intereses de empresas con los contenidos del curso. SEDISI informa que se encuentran en conversaciones para ultimar detalles. En el INEM cuentan que la Administración no ha puesto ninguna pega y que se trata de llegar a la firma de la propuesta, una vez presentadas las memorias. ANIEL ya ha presentado su propuesta de formación, que está pendiente de fiscalizar, pero SEDISI, según el INEM, aún no la ha presentado.

La actividad para conseguir ese contrato de 9.000 millones para formar a 14.000 parados contrasta con la anulación este año del concurso para la alfabetización digital. El presupuesto era de 400 millones para enseñar a un millón de españoles. Por 15 horas de clase, el alumno pagaba 2.500 pesetas. Incluida la parte proporcional de los 400 millones, las clases, en este caso, salían a menos de 200 pesetas la hora.

Reproducido de Ciberpais

pdfprintpmail