Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La "revolución" que no llega


Hoy se cumple un año de la presentación en Vitoria del plan informático ‘Info XXI’. Bajo este nombre, el Gobierno decidía inyectar 5.000 millones de euros en tres años para embarcar a España en ‘la revolución silenciosa’, como la definió Aznar. Transcurrido un tercio de este plazo, hay división de opiniones sobre su eficacia. Como explicaba Quevedo, ‘...todo depende del cristal con que se mira’.




Parque tecnológico de Miñano, Vitoria, 24 de enero de 2001. El presidente José María Aznar presenta Info XXI: La Sociedad de la Información para todos ante la flor y nata de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Han pasado 365 días y la gran apuesta para embarcar a España en “la revolución silenciosa” –como la definió Aznar– provoca división de opiniones.

Info XXI es la versión hispana del plan e-Europa lanzado en el Consejo de jefes de Estado de Lisboa en junio de 2000. Si éste establecía 65 acciones, Info XXI las aumentaba a 322. El Gobierno dotó el proyecto con unos 5.000 millones de euros (830.000 millones de pesetas), a gastar en tres años. Pasado el primer tercio del plazo, “el balance es muy positivo”, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé.

Aunque habrá que esperar unas semanas para conocer el informe del grupo de seguimiento, Tomé adelanta que se ha alcanzado “un cumplimiento del 78% del conjunto del plan”. En este porcentaje se incluye la entrada en servicio de la mitad de las iniciativas previstas. Es el caso del sitio Administracion.es o el sistema de alerta temprana de virus. Del resto, un 20% está en estudio o definición, un siete en la fase de contratación y el 25 restante en ejecución. En otras palabras, la otra mitad se pondrá en marcha en los dos próximos años.

Francisca Pleguezuelos no se cree tales cifras. La viceportavoz del PSOE en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso ya redujo el cumplimiento al 41% durante la sesión de control al Gobierno del pasado 11 de diciembre. “Info XXI es una operación de marketing sin coordinación con los agentes sociales. Se elaboró sin contar con el Parlamento y las comunidades autónomas, no se establecieron objetivos y plazos ni se fijaron indicadores para saber dónde estamos y hacia dónde vamos”, según Pleguezuelos.

A cada éxito del Gobierno, la oposición enfrenta un fracaso. En 2001, se presentaron 500.151 declaraciones de la renta por Internet, un 434% más que en el periodo anterior. Sin embargo, la banda ancha en las escuelas aún está en estudio. El portal de la Administración ha recibido 800.000 visitas, pero, en número de ordenadores conectados, España está a la cola de Europa. El Gobierno anuncia que las oficinas de correos tendrán acceso público a Internet; un mes antes, se declaraba desierto el concurso para la alfabetización digital de un millón de españoles. Mientras hay 28 millones de usuarios de telefonía móvil, otros 286.000 de zonas rurales no pueden conectarse a la Red.

La lista de tareas para este año es amplia. En el terreno normativo, la aprobación de la LSSI, prevista para febrero, y el anteproyecto de ley de firma digital regularán las relaciones del ciudadano con la administración electrónica y el comercio on line. En cuanto a inauguraciones, el ministerio se ha comprometido a lanzar los portales de salud y turismo este año. Además, el Gobierno quiere impulsar la iniciativa e-Europa. Para ello, Vitoria acogerá, los días 23 y 24 de febrero, un consejo informal de los ministros de Tecnología. Objetivo: La Unión Virtual Europea.

DICEN:

MIGUEL PÉREZ SUBÍAS
Asociación de Usuarios de Internet
“Le doy un aprobado justito”. El presidente de la AUI cree que la escasa promoción del plan es uno de los fallos de Info XXI. También, la apuesta por el ADSL ha perjudicado otras alternativas.

VÍCTOR DOMINGO
Asociación de Internautas
“El Gobierno ha ido a remolque”. El presidente de la AI denuncia que si no se soluciona el problema del acceso, sólo crearemos elites. Pide invertir en infraestructuras antes que en contenidos.

JOSEP MARÍA VILÀ
Sedisi
“Es el plan que hay y lo apoyamos”. El presidente de la patronal informática considera que tiene aspectos positivos, pero le falta ambición. Aún así apuesta por la aceleración del proceso para converger con Europa.

BAUDILIO TOMÉ
Mº Ciencia y Tecnología
“Habrá un antes y un después de Info XXI”
El secretario de Estado para la Sociedad de la Información espera que durante la presidencia española de Europa se impulse la integración de la Unión a través de la Red.

FCA. PLEGUEZUELOS
PSOE
“El plan Info XXI no es más que un pastiche”. Pleguezuelos afirma que hay que gastar más y mejor para acercarse a Europa. Se ha perdido un año. Lo que, en la Galaxia Internet equivale a tres años.

ANTONIO JIMÉNEZ
Fundación Once
“Info XXI es sensible con los discapacitados”. Para este asesor del programa DiscapNet, de la Fundación Once, este año hay que pisar el acelerador y poner a funcionar los convenios ya firmados con el Imserso.

Reproducido de @RIADNA, EL MUNDO.


pdfprintpmail