Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Comercio Electrónico.


Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a partir de este momento iniciara el tramite parlamentario.




Desde que el pasado 29 de setiembre de 2.000 en el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología colgó en su página web el primer anteproyecto, la Asociación de Internautas ha participado durante el proceso de consulta pública que ha durado cerca de dos años y en los que han intervenido más de 60 entidades de la más diversa procedencia y en defensa de intereses muchas veces encontrados. Nuestras propuestas han incidido en los siguientes aspectos:

1. Asegurar la necesidad de intervención de la Autoridad Judicial cuando se afecten Derechos fundamentales y Libertades Públicas constitucionalmente protegidos. Aclaración en el artículo 48 (Medidas de carácter provisional), mediante la adición de un párrafo, de que: "En el caso de que las medidas de carácter provisional afecten o puedan afectar a derechos fundamentales, deberá seguirse el procedimiento legalmente establecido, según el derecho fundamental afectado o que pueda verse afectado".

2.- Circunscripción del ámbito de la LSSI a la Internet comercial, referida a la realización de actividades económicas, dejando fuera de la regulación, las páginas, cuyos titulares no llevan a cabo actividades con ánimo de lucro.

3.- Estudio del actual marco sancionador, haciendo especial en el criterio del volumen de facturación, en orden a la graduación de las sanciones.

4. Mantenimiento del redactado que prohiba el uso del envío comercial y masivo de correo no solicitado, en ingles Spam

5. Que el lugar de residencia del usuario sea donde se diriman los conflictos jurídicos, en vez de ser en el lugar del proveedor del servicio.

La Asociación de Internautas ha trabajado muy duro, para que ,y a pesar de los intereses empresariales, políticos y económicos defendidos,durante este proceso previo, el Gobierno presente una Ley de Comercio Electrónico que ofrezca la seguridad jurídica que hoy los internautas no tenemos.

Esta Asociación ateniéndose a los acuerdos emanados en nuestra III Asamblea General de 30 de junio de 2001 en Coslada, una vez publicado el redactado presentado por el Gobierno ha constituido una Comisión que estudie y valore el dicho texto para, previa votación electrónica del conjunto de sus asociados, obtener un posicionamiento sobre el mismo, y que comunicara al conjunto de los grupos parlamentarios que durante estas próximas fechas deberán debatir en el Parlamento y en el Senado sobre esta Ley.

Enlaces relacionados:
Propuesta de la asociación de Internautas sobre la normativa SPAM
NO AL SPAM
Entre todos lo conseguiremos
El SPAM la lacra que azota Internet
A las barricadas virtuales contra el SPAM
La Asociación de Internautas presentara una propuesta alternativa
Los socios de la AI deciden continuar con él dialogo sobre la LSSI
Propuestas alternativas de la Asociación de Internautas
Reunión de la Asociación con el MCyT sobre la Lssi.
Primeros resultados de la reunión entre la Asociación y el MCyT
Acuerdo Asamblea General de Socios creando la Comisión

pdfprintpmail