Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet ya es un servicio universal.


Internet será a partir de mañana servicio universal de telecomunicaciones, tras la publicación en el BOE de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) o más conocida como 'Ley de Internet'. Además, otros dos apartados de esta ley entran en vigor mañana: la regulación del dominio '.es' y la sustitución de las líneas telefónicas rurales (TRAC) por otras que permitan el acceso a la Red. El resto de la ley no se aplicará hasta el 13 de octubre.





La causa de esta excepción es que el texto aprobado en el Congreso el pasado 27 de junio, incluye una disposición que señala que determinados campos de la LSSI entrarían en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. El resto lo hará en octubre, casi nueve meses después del plazo establecido en la directiva comunitaria 2000/31/CE sobre comercio electrónico para la equiparación de las legislaciones nacionales.

El problema de las líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) es que hoy por hoy no permiten a sus más de 250.000 abonados acceder a Internet. Al considerarse Internet un servicio universal, será necesario cambiarlas en breve. Telefónica, empresa designada para la prestación del servicio universal, deberá suministrar al Ministerio de Ciencia y Tecnología antes del 13 de diciembre, para su aprobación en el plazo de un mes, un plan de actuación “detallado” para que los abonados a líneas TRAC puedan acceder a la Red.

Este plan debe incluir, según la nueva ley, soluciones tecnológicas “eficientes disponibles en el mercado” y que puedan prever la “evolución a medio plazo hacia velocidad de banda ancha sin que ello conlleve necesariamente su sustitución”, anticipándose a la posibilidad de que pueda ser declarado servicio universal en el futuro.

Previsión

Las previsiones de reconversión establecen que, antes del 30 de junio de 2003, al menos el 30% de los usuarios de TRAC puedan acceder a la Red; no menos del 60% antes de finales de 2003; y el 100% antes que termine 2004. El plan deberá tener en cuenta las zonas con más abonados sin acceso a Internet.

También se contempla que Telefónica pueda ceder sus derechos a otros operadores, previa aprobación del ministerio dirigido ahora por Josep Piqué.

Dominios '.ES'

La 'Ley de Internet' también regula los dominios '.es', con la intención de conjugar “los principios de vinculación con el territorio español y de protección de derechos preexistentes con los de flexibilidad”. También se pretende crear un sistema de resolución extrajudicial de conflictos para solucionar lo más rápidamente posible las disputas en la utilización de los nombres de dominio, así como un mecanismo “más flexible” para la determinar las tasas por asignación del recurso limitado de nombres y direcciones de Internet.

La LSSI regulará a las empresas establecidas en España que operen en Internet y los juegos de azar on line. Además, equipara la validez de los contratos consensuados por vía electrónica a los realizados en la vida real y establece multas de hasta 600.000 euros para las infracciones consideradas muy graves.

Reproducido de El Mundo


pdfprintpmail