Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Congreso rechaza el Estatuto del Usuario de telefonía


El Congreso rechazó ayer la proposición de ley del grupo parlamentario socialista en la que proponía la creación de un estatuto para defender los derechos de los usuarios de telecomunicaciones




El Congreso rechazó ayer la proposición de ley del grupo parlamentario socialista en la que proponía la creación de un estatuto para defender los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. La propuesta fue rechazada por el grupo parlamentario del PP. El estatuto, entre otras propuestas, contemplaba eliminar el servicio analógico de telefonía móvil con el que se llega a las zonas rurales más inaccesibles, y transformar esta tecnología en digital, de manera que pueda soportar nuevos servicios, como la transmisión de datos e Internet.

Este servicio analógico en zonas rurales está dentro de lo que se conoce como servicio universal, ahora en plena discusión. El servicio universal consiste en el derecho que tienen todos los usuarios a recibir servicios telefónicos básicos. En principio debe ser facilitado por Telefónica, en tanto que operador dominante. Sin embargo, debe ser financiado por todos los operadores, si es que se demuestra que Telefónica tiene un déficit por el servicio. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) debe definir la cuantía del déficit y determinar si se crea un fondo al que contribuyan todos los operadores. Según los responsables de la CMT, en muchos países europeos se ha demostrado que no hay lugar para crear el fondo. Según algunas fuentes, Telefónica calcula un déficit de más de 600 millones de euros.

Reproducido de Expansion

pdfprintpmail