Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica no podrá ofrecer conexión a través del 11818, sustituto del 1003


Telefónica de España no podrá facilitar la conexión con el número solicitado de las llamadas que se reciban en el nuevo 11818, el número de información telefónica que sustituirá al 1003 a partir del 4 de abril, según decidió la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.





El regulador del sector considera -según explicó a través de un comunicado- que permitir que la operadora ofrezca el servicio de conectar al usuario con el número que solicita a través del 11818 crearía barreras para que otras compañías pudieran entrar a competir en este mercado.

Fuentes de la operadora aseguraron que Telefónica de España recurrirá esta decisión, por considerar que contraviene la propia decisión de la CMT del pasado mes de junio, que le permitía ofrecer este servicio a través del 1003.

Además, las mismas fuentes sostienen que el hecho de que el 1003 cambie de número hace que la operadora ya no cuente con ventaja competitiva sobre el resto de las empresas que presten este servicio, puesto que todas tendrán números nuevos y desconocidos hasta entonces por los usuarios.

El próximo día 4 de abril el 1003 cambiará al 11818, y este número se destinará únicamente a la prestación de información de números de teléfono a un precio "asequible" (0,35 euros), una obligación que Telefónica de España tiene por el hecho de tener que prestar el servicio universal de telefonía fija.

Aparte de este número, Telefónica de España contará desde ese día con otros números:

El 11822 para el servicio de consulta telefónica nacional sobre números de abonado (que se podrá ofrecer a precios de mercado y con servicios de valor añadido).

El 11825 para numeros internacionales (que sustituirá al 025).

La CMT permitirá a Telefónica de España que, bajo los números designados para la prestación de servicios de consulta en explotación comercial (11822 y 11825), puedan prestarse facilidades que aporten un valor añadido, como la conexión de la llamada con el número solicitado.

Sin embargo, cree que permitirle que proporcione estos servicios adicionales a través del 11818 podría suponer el establecimiento de barreras de entrada para los nuevos operadores que quieran prestar sus servicios en este mercado de servicios de consulta, que empieza a abrirse a la competencia.

Precisamente, TPI Páginas Amarillas presentó su nuevo servicio de información de números de teléfono a través del 11888, con el que pretende competir con Telefónica de España (ambas pertenecientes al Grupo Telefónica) y en cuyo lanzamiento invertirá tres millones de euros.

.Reproducido de EL Mundo.


pdfprintpmail