Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los agentes encubiertos informáticos podrán usar identidades falsas en Internet


Los agentes encubiertos informáticos podrán emplear identidades falsas en Internet y sus redes sociales e intercambiar archivos "ilícitos" en el transcurso de una investigación según establece el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.




MADRID, (EUROPA PRESS) -Los agentes encubiertos informáticos podrán emplear identidades falsas en Internet y sus redes sociales e intercambiar archivos "ilícitos" en el transcurso de una investigación según establece el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

   La norma explica en su título preliminar que las novedades tecnológicas han conducido a la necesidad de "actualizar" el uso de recursos por parte de estos policías infiltrados. Por ello, establece herramientas para que actúen bajo identidad supuesta en los canales cerrados de comunicación telemática, y puedan grabar imágenes y conversaciones, cuando fuera preciso.

La Lecrim especifica en su artículo 282 que este "agente encubierto informático" podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido. También podrá "analizar los algoritmos asociados a dichos archivos ilícitos", para localizar a sospechosos de la comisión de delitos como la pedofilia o el terrorismo.

   La nueva norma introduce medidas de investigación tecnológica adaptadas a la actualidad y amplía la interceptación de comunicaciones --que afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales-- siempre con la previa autorización de un juez.




pdfprintpmail