Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Derecho al olvido: así ha sido en estadísticas el primer año desde su aprobación


Se cumple un año desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hiciera historia con una sentencia que hacía responsables a los buscadores del tratamiento de los datos personales de los usuarios, de manera que estos pudieran pedirle a páginas como Google o Bing que eliminasen los resultados de búsquedas que vulnerasen su privacidad.





YUBAL FM - Genbeta.com.-

Google recibió la noticia creando un formulario para que la gente pudiera hacer sus solicitudes, aunque para facilitar aun más esos trámites también nacieron páginas como Forget.me, que ha querido celebrar el primer año de vida de esta ley mostrándonos unas completas estadísticas de cómo ha evolucionado la aplicación de este derecho durante los últimos meses tanto en Google como en Bing.

Los datos los ha publicado la empresa Reputation VIP, que es la responsable de Forget.me, en su blog, y en ellos vemos información relacionada con el tipo de peticiones que se han recibido, el porcentaje de solicitudes que ha rechazado Google, las razones que más ha estado esgrimiendo para rechazarlas.

¿Cuántas solicitudes son aceptadas?

2 640x298

Como vemos en este primer gráfico, una de las cosas que más llama la atención de la manera cada vez más eficiente en la que Google está manejando las solicitudes. Y es que después de un inicio contundente, a partir del pasado mes de enero la tasa de rechazo de solicitudes se ha estabilizado, siendo rechazadas un 70% de ellas.

4 640x315

Las razones por las que Google rechaza estas peticiones son varias, pero como vemos en esta gráfica la mayoría de las veces los motivos son que la información mostrada tiene que ver con la profesión de cada individuo (¿políticos queriendo borrar sus actos quizá?) o que simplemente, quien ha publicado la información ha sido la misma persona que después ha pedido que sea eliminada.

Tampoco se quedan muy atrás las negativas de eliminar información que la empresa del buscador considera de interés público, así como aquellas que tiene que ver con los perfiles en las redes sociales que los propios usuarios han ido rellenando. Y es que como iremos viendo las redes sociales son las grandes protagonistas de muchas de las gráficas.

¿Por qué se suele pedir que se borren datos?

3 640x282

Cabe destacar que más de la mitad de las solicitudes que se han realizado durante este primer año, concretamente el 58,7%, han sido realizadas alegando invasión de la privacidad. Muy por detrás quedan otros motivos como el daño de la reputación con un 11,2%, el daño a la imagen con un 4% o el robo de identidades que sólo supone un 3,2% de las solicitudes.

Teniendo en cuenta estas razones y las que Google ha esgrimido para no eliminar las direcciones solicitadas, es evidente que uno de los principales problemas está en el uso que se hace de las redes sociales y en la ligereza con la que en ellas se comparten datos que luego nos arrepentimos de que sean públicos.

5 640x183

De hecho, un 20% de las solicitudes de ejercer al derecho el olvido se refieren a contenido alojado en redes sociales y comunidades, y el 14,8% tiene que ver con los directorios o agregadores de contenido. Muy por detrás nos encontramos blogs y webs de prensa con un 4% y 3,3% de peticiones respectivamente.

¿Y qué hay de Bing?

8 640x305

De Bing apenas tenemos estadísticas, y no porque no esté ejerciendo el derecho al olvido, sino porque con sólo 4.386 URLs enviadas frente a las 51.861 de Google, el buscador de Microsoft sólo supone un 8% de los envíos de direcciones realizadas por Forget.me, por lo que las estadísticas son bastante menos extensas y completas.

Aun así si que podemos ver que el 67% de las peticiones de retirada de direcciones que han sido enviadas a Bing también han sido por invasión de privacidad, y muy lejos de esos números nos encontramos con los daños a la reputación y la imagen personal que sólo han supuesto un 6% y un 5% respectivamente. Unas estadísticas parecidas a las de Google después de todo.

¿Y qué hay de España?

Captura De Pantalla 84

Si queremos hacernos una idea de los datos de nuestro país tenemos que recurrir, como hicimos el mes pasado, a los datos que publica Google sobre esta materia en su portal de informes de transparencia. Allí se nos muestran los datos que el gigante de Internet ha ido recopilando desde el pasado 29 de mayo.

Según los datos de Google, durante el año que llevan ejerciendo el derecho al olvido han recibido solicitudes para borrar 76.477 direcciones de Internet, de las cuales 23.524 han venido de nuestro país. Un 63% de ellas han sido rechazadas, lo que acerca los datos de nuestro país por los totales que facilitados por Forget.me que hemos visto antes.

Según Google, y esto también confirma los datos que hemos estado viendo anteriormente, la página de la que más direcciones se han querido eliminar de los resultados de su buscador ha sido Facebook, seguida muy de cerca por Profileengine, Google Groups y Youtube.

Vía | Reputation VIP
En Genbeta | Los reguladores de la UE quieren que el derecho al olvido se aplique a nivel global


pdfprintpmail