Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Soria falta en el Consejo Europeo de ministros de Telecomunicaciones


La eliminación de las tarifas de 'roaming' y la neutralidad de Internet eran los temas centrales del encuentro




David Bollero - Publico.es .- LONDRES.- Desde hace varios meses la Unión Europea es el escenario de un triálogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para abordar el bautizado como Mercado Digital Común, que incluye cuestiones tan controvertidas como el roaming telefónico "que el Parlamento quiere para 2016 y el Consejo de Europa pretende retrasarla hasta 2018" o la neutralidad de Internet.

Dados los escasos frutos que ha dado este triálogo, el comisario de la Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger, convocó para el viernes pasado un desayuno en Luxemburgo con todos los ministros de Telecomunicaciones de los Estados miembro. Para sorpresa de Oettinger, que un día antes tuiteaba su deseo de que los ministros fueran "lo suficientemente ambiciosos para acabar con el roaming", el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria no asistió a la reunión.

Así lo han confirmado fuentes del propio Ministerio, justificándolo por la asistencia de Soria al Consejo de Ministros, si bien en el orden del día del viernes ningún tema afectaba directamente a su cartera. En su lugar, estas mismas fuentes indican que ?se ha enviado a un representante del ministerio?, sin que hasta ahora hayan podido precisar ni tan siquiera de qué representante se trataba.

El español no ha sido el único que ha hecho novillos en Luxemburgo, puesto que, según el periódico digital Politico y a pesar de la importancia del asunto a tratar, el número de ministros asistentes no habría superado la decena en el mejor de los casos.
Habiendo sido preguntada expresamente por Público, Nathalie Vandystadt, portavoz europeo para el Mercado Digital Común, no ha querido precisar el número de ministros que finalmente asistieron a la reunión, más allá de representantes de menor rango. En su lugar, sus declaraciones oficiales se limitan a apuntar que ?la discusión mostró una fuerte voluntad por parte de los ministros de avanzar hacia el final del roaming si el Parlamento Europeo se involucra en todos los asuntos pendientes?.

Por ello, desde el Mercado Digital Común entienden que "el final del roaming sea sostenible", en clara alusión a la pérdida económica que supondría para las operadoras. Asimismo, entre las principales conclusiones de la reunión del viernes, la Comisión Europea se ciñe a mostrar su apoyo tanto al Parlamento Europeo como al Consejo para llevar a buen término sus negociaciones, indicando que "si queremos un mercado único digital, no podemos esperar más a tener garantías de una neutralidad de Internet para toda Europa y un calendario ambicioso y vinculante para el final de las tarifas de roaming".

La neutralidad, entrada del socialismo
No es la única cuestión sobre la que Soria no ha podido aportar el punto de vista de la cartera que representa: lo mismo ha sucedido con la neutralidad de Internet, si bien es cierto que el pasado mes de marzo, el ministro remitió una carta al comisario Oettinger, solicitando una "regulación suficientemente flexible" que permita "el desarrollo de modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico" o, lo que es lo mismo acabar con la neutralidad de la Red.

Anteriormente y durante su intervención en Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado en Santander en septiembre del año pasado, Soria también se alineó con directivos como el presidente de Telefónica, César Alierta, al dejar caer que es necesario un reglamento en la UE que equipare las reglas del juego entre los agentes de la economía digital.

Romper con la neutralidad de la Red supondría establecer una Internet de dos velocidades, es decir, que quien pague más disfrutará de mayor velocidad en la transmisión de sus datos. Algo sobre lo que, además del Gobierno español, el propio Oettinger parece predispuesto. Según el diario alemán Netzpolitik, el comisario europeo, del partido conservador alemán "como Angela Merkel", aseguró recientemente que "la neutralidad de Internet es la puerta de atrás del socialismo" e, incluso, ha llegado a comparar a los activistas de la neutralidad con los talibanes.

Pilar del Castillo, acusada de lobista de la operadoras

La plataforma Xnet hace tiempo que tiene en el punto de mira las actuaciones de la eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo. Al fin y al cabo, ella es la única española involucrada en las negociaciones sobre la neutralidad de la Red, como rapporteur en el triálogo que está teniendo lugar.

Desde Xnet cuestionan que Del Castillo esté actuando en defensa de los intereses de los ciudadanos, acusándola de mantener un conflicto de intereses que podría llevarla a ser una ?lobista? de los principales grupos de telecomunicaciones. Los activistas afirman que, bajo un discurso encabezado por la defensa de la neutralidad por parte de la europarlamentaria popular, se encuentra en realidad un defensa de los intereses de las grandes compañías de telecomunicaciones. Tanto es así que, siguiendo la definición que Del Castillo intentó introducir en el texto europeo, por neutralidad de la Red entiende que es el principio por el cual únicamente el tráfico equivalente ha de ser tratado de manera igual, permitiendo diferentes calidades de servicios para tráfico de video o de voz sobre IP.

Desde la plataforma Xnet, su portavoz Alfonso Sánchez asegura que ?el texto que está preparando la Unión Europea podría estar lleno de agujeros legales para que las operadoras puedan hacer y deshacer a su antojo?. Sánchez destaca dos ejemplos recabados del último texto manejado por este triálogo, en el que se establece que ?deberían permitirse a los operadores de telefonía tratos con los proveedores de servicios (como por ejemplo YouTube) para darles prioridad en el tráfico antes que a los ciudadanos?. Esta puerta trasera fue introducida en el texto, precisamente, a petición de la europarlamentaria española, que por varias veces ha rechazado realizar cualquier tipo de declaración a Público

Otro de los subterfugios que se pueden encontrar en el último texto disponible es el que hace referencia, según explican desde Xnet, a "establecer diferentes tipos de tráfico (como el P2P) que puedan ser degradados y discriminados respecto a otros".
Los activistas, que llevan meses con la campaña Save the Internet, denuncian que, del mismo modo que sucede con las negociaciones del TTIP o del TiSA, las que afectan a la neutralidad de la Red ?están teniendo lugar a puerta cerrada?, por lo que la opacidad de estas conversaciones es absoluta. Asimismo, muestran su sorpresa por el hecho de que los movimientos desde Bruselas vayan en la dirección contraria a los de Washington: En EEUU no sólo los propios tribunales ratificaron hace un año la obligación de la igualdad de acceso a Internet, sino que a finales de 2014, la Administración de Obama solicitaba a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) nuevas medidas para proteger esta neutralidad en la Red.

La relación con las operadoras

La relación de Pilar del Castillo con las grandes operadoras vendría dada por, entre otras, su posición al frente del European Internet Forum, organismo en el que si bien es cierto que cuenta entre sus socios con multinacionales como Facebook, Yahoo o Google, el peso de operadoras como Deustche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica es innegable. En ese sentido y al frente del EIF, cuyo lema es "liderazgo político para una sociedad en red", Del Castillo ha sugerido en numerosas ocasiones acabar con la neutralidad de Internet, hablando de ?servicios especializados? para referirse a los actores que considera que deberían pagar más para disfrutar de mayor velocidad en la transmisión de los paquetes de datos.
Esos mismos ?servicios especializados? que, en opinión de César Alierta, presidente de Teléfonica y una de las voces que más se han manifestado en contra de la neutralidad de Internet, son los que han inventado el este concepto porque no poseen una infraestructura de red propia. Alierta no es una excepción y otros directivos también quieren una Internet de dos velocidades. Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, también apuesta por segmentar la Red y, por tanto, acabar con la neutralidad.

No es el único nexo de la europarlamentaria con las operadoras, tal y como indican desde Xnet, que sostienen que Del Castillo se encuentra en el patronato de la Fundación España Digital, en la que la patronal tecnológica AMETIC tiene peso específico y las operadoras, a su vez, son importantes actores.


pdfprintpmail