Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La “Comisión Soto” hace públicas sus propuestas para mejorar la S.I.


La comisión propone lanzar un nuevo plan, que vendrá a sustituir al Plan Info XXI cuya ejecución culmina el presente año.

El informe propone actuaciones concretas para los ciudadanos, empresas y los colectivos más desfavorecidos.

El ámbito educativo, sanitario, y la administración electrónica son los tres campos con mayor potencial de desarrollo.





1, abr’03.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha presidido hoy la presentación del informe “Aprovechar la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España”, que hace cuatro meses le encargó a una comisión de expertos, presidida por Juan Soto. Dicho informe se solicitó para detectar las barreras que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y con el objetivo de estimularla con una batería de medidas concretas aplicadas a los distintos frentes de actuación: ciudadanos, empresas y administración.

Tras cuatro meses de trabajo, esta comisión formada por 10 expertos de reconocido prestigio en España ha recabado más de 5.000 aportaciones y propuestas de ciudadanos y de empresas, ha analizado la situación de la Sociedad de la Información en España en comparación con la de otros países, y en particular con nuestros vecinos europeos, ha detectado una serie de potencialidades y ha desarrollado una serie de propuestas. Ahora, el Ministerio de Ciencia y Tecnología analizará dichas medidas antes de ser trasladadas al Consejo de Ministros para su valoración.

Diez propuestas concretas

El informe propone dar un “golpe de timón en la gestión” del desarrollo de la Sociedad de la Información. Insta a la Administración a:

1. Definir un nuevo Plan General…

2. …dotado de suficiente liderazgo político…

3. …que cuente con la organización y medios necesarios…

4. …y que se comunique ampliamente.

Asimismo, propone abordar otros 6 temas que los denomina elementos prioritarios:

5. Potenciar decididamente la formación.

6. Reforzar la apuesta por la administración electrónica.

7. Equiparar el “mundo internet” al “mundo físico”.

8. Acelerar la entrada en Internet de los ciudadanos.

9. Impulsar la integración de las TIC en las empresas.

10. Contribuir a la integración social.

Elaboración y lanzamiento de un nuevo plan

En concreto, se plantea un nuevo plan, que vendrá a sustituir al Plan Info XXI cuya ejecución culmina el presente año. Este plan deberá incluir objetivos medibles, recursos suficientes y mecanismos de seguimiento. La comisión sugiere que el nuevo plan contenga programas con resultados a corto plazo, pero al mismo tiempo con iniciativas de impacto a largo plazo.

Para asumir el liderazgo político, el informe considera que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se involucre en la fijación de objetivos y en su seguimiento. Además, propone al Ministerio de Ciencia y Tecnología (junto con el de Administraciones Públicas en materia de administración electrónica) como el principal responsable de este plan. Precisamente respecto a las administraciones públicas, la comisión considera necesario garantizar la participación coordinada de todas las administraciones públicas.

Dentro de esa necesidad de liderazgo político, la comisión de expertos propone alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuarioS y todos aquellos que estén vinculados con la Sociedad de la Información. Esto se justifica porque consideran que “la Sociedad de la Información es un proyecto tan importante para España que trasciende el ámbito partidista”.

Tras proponer la necesidad de este nuevo plan y asegurar el liderazgo, el comité de expertos considera la necesidad de asegurar la gestión empresarial del plan. Proponen un esquema de gestión dedicado, con recursos suficientes y responsables claros, capacidad de ejecución suficiente y bajo una sola dirección. Aunque consideran que el Gobierno es quien debe concretar ese esquema de gestión, sí proponen que sea el Ministerio de Ciencia y Tecnología quien se responsabilice de la gestión de dicho plan, así como de crear un grupo de expertos que asesore al Ministerio como elemento crítico.

Desarrollar un plan de comunicación es otra de las propuestas de la comisión de expertos. En concreto, sugieren dos medidas: diseñar una marca común y lanzar una campaña de comunicación masiva.

Prioridades de actuación:

Potenciar la formación

Es necesario pasar del “aula de informática” a la informática en el aula, impregnando todo el sistema educativo del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, sugieren mejorar la formación de profesores, cambiar la asignación de los presupuestos a las universidades primando la transformación a la Sociedad de la Información y, por último, impulsar un plan para formar a la población en cuestiones básicas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Apostar por la administración electrónica

La comisión propone acelerar la implantación del DNI electrónico y que se establezca una disciplina para que las administraciones se comprometan periódicamente a llevar a Internet cada vez más servicios.

Además, se considera conveniente que se migren las transacciones que la Administración realiza de forma interna y las que realiza con ciudadanos o empresas, es decir, de forma externa, hacia canales exclusivamente electrónicos. Por último, el informe sugiere que se podría aprovechar la capilaridad de la Administración para llegar a los hogares de los funcionarios mediante la oferta de paquetes de infraestructura y conectividad a Internet en condiciones ventajosas para los empleados públicos.

Equiparar legalmente el “mundo Internet” al “mundo físico”

Será necesario, explica el informe, establecer un proceso continuo que permita adaptar las posibles limitaciones legales por Internet, como sucede actualmente con los procesos judiciales, los medios de pago electrónicos o el voto electrónico.

Acelerar la entrada de los ciudadanos en Internet

Se considera importante facilitar el acceso a PCs de los colectivos de menores rentas mediante un programa acotado en el tiempo de subvención o financiación de ordenadores conectados a Internet. Asimismo, contribuiría a mejorar la situación actual, la dinamización de la oferta de servicios de banda ancha y la desregulación del mercado minorista de banda ancha, así como una mayor presencia del acceso a Internet de calidad mediante Puntos de Acceso Públicos a Internet (PAPIs).

Impulsar las TIC en las empresas

El esfuerzo en este campo debe centrarse en dar el salto hacia la rentabilización productiva de las nuevas tecnologías, lo cual exigirá la promoción de aplicaciones, servicios y contenidos que busquen la máxima utilidad. La comisión considera necesario el impulso de programas de asesoramiento para pymes, en particular destacan la colaboración con centros de formación para incorporar becarios a las pymes.

Por último, proponen dar a conocer los incentivos existentes tanto en lo que se refiere a las ventajas fiscales para la inversión en nuevas tecnologías como en la subvención de equipos a los empleados.

Contribuir a la Integración social

El objetivo de esta medida es reducir la brecha digital. Partiendo de la base de que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para los colectivos desfavorecidos, la comisión propone facilitar el acceso a éstas como vehículo de integración social.

En concreto, propone impulsar el desarrollo de paquetes de servicios para los habitantes de las zonas rurales, fomentar la accesibilidad de los discapacitados a los sitios web e impulsar los fondos que financian programas destinados a acercar las TIC a colectivos que no pueden acceder a ellas en su ámbito habitual (amas de casa o mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías en el trabajo o en centros educativos).

Barreras para el acceso a la Sociedad de la Información

A lo largo del informe, la comisión ha señalado una serie barreras en el desarrollo de la Sociedad de la Información:

A pesar del avance en el desarrollo de servicios de la administración electrónica, el informe destaca que todavía existe un reducido nivel de utilización de las tecnologías a nivel interno y una escasa interactividad de dichos servicios con los ciudadanos, si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.

El comité señala que existe un elevado desconocimiento y una escasa capacitación. En concreto, destaca que el 54% de los ciudadanos no tiene un PC en su casa y que el 48% de las empresas no extraen el máximo rendimiento de las TIC por causas relacionadas con la falta de formación.

Reconocen que existe un déficit de internautas y reconoce que no hay un mercado suficiente para que muchas empresas se animen a usar este canal de forma decidida.

Destaca el informe que las pymes tienen un importante recorrido por delante si quieren integrar las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio y si pretenden aumentar su presencia online, de manera que puedan obtener un mayor beneficio de la infraestructura que en estos momentos disponen.

Asimismo, la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información presenta cierto retraso. La mayor brecha se ha detectado en la penetración de ordenadores personales y de uso de Internet en los hogares. Por el contrario, el acceso a Internet a través de banda ancha nos coloca en el grupo de cabeza de los países europeos.

Aprovechar las oportunidades

Al mismo tiempo, el comité ha señalado en su informe una serie de puntos fuertes:

En el ámbito educativo, se destaca que existe un desarrollo importante de las infraestructuras y conectividad a Internet de los centros, pero subsisten carencias significativas en cuanto al uso que de ello se hace en los programas educativos.

En el ámbito de la sanidad, se ha detectado la existencia de un alto potencial para extender el uso de las tecnologías a servicios de valor añadido para los pacientes. También se considera que la administración electrónica tiene un gran potencial de desarrollo tecnológico.

En resumen:

La comisión considera que todas estas medidas contribuirán a acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y a que cada vez más ciudadanos y empresas se beneficien de las ventajas que ofrece.

Además, dicha comisión considera que, al margen de otras iniciativas que ya están en marcha, al menos estas 6 actuaciones son prioritarias en el corto plazo: potenciar decididamente la formación, reforzar la apuesta por la administración electrónica, equiparar el “mundo internet” al “mundo físico”, acelerar la entrada en Internet de los ciudadanos, impulsar la integración de las TIC en las empresas y contribuir a la integración social.


pdfprintpmail