Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Noticias, Mundo Internauta, Gobierno y Leyes

Los operadores solo pagarán los filtros durante 6 meses

Las interferencias del nuevo 4G en la TDT amenazan a 4 millones de hogares.


El reciente encendido de las frecuencias de telefonía móvil 4G sobre la banda de 800 Mhz amenaza a cuatro millones de hogares. Todas las viviendas susceptibles de sufrir afectaciones por el móvil en sus servicios de televisión digital terrestre (TDT) coinciden con residencias que carecen de antena colectiva, generalmente por tratarse de chalets, adosados o edificios con uno o muy pocos hogares.





Antonio Lorenzo en Ecoteuve.-Este tipo de viviendas, que utilizan antenas individuales, no estuvieron obligadas a adaptar sus antenas el pasado año. Por tanto, tampoco disfrutaron de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno para sufragar los costes de adaptación de las antenas colectivas. Sin embargo, pese a los procelosos trabajos de los operadores de telefonía para evitar las interferencias de sus frecuencias de 800 Mhz con las señales de la televisión digital terrestre (TDT), nada garantiza la calidad absoluta de ambos servicios. Las mayores incidencias podrían aparecer en aquellos edificios más próximos a estaciones de telefonía móvil.

Pequeños filtros

Para evitar las interferencias, el usuario debe instalar un pequeño filtro entre la antena individual y su receptor de televisión. El coste de dicho dispositivo electrónico oscila entre 50 y 80 euros, y su instalación puede requerir de los servicios de un antenista, al tener que realizarse generalmente en el tejado o azotea. Los costes de todas estas labores corre de cuenta de los operadores de telecomunicaciones con frecuencias de 800 Mhz (Telefónica, Vodafone y Orange), pero sólo durante los seis primeros meses del encendido del 4G sobre esas bajas frecuencias en la zona afectada. Una vez superado ese plazo, los gastos corren de cuenta de cada afectado.

Según informan fuentes del sector a elEconomista, todo apunta a que los problemas no aparecerán de inmediato, ya que por ahora no coinciden dos o más operadores en la misma zona.

"Cada operador ha elegido áreas distintas de despliegue de 4G sobre 800 Mhz, los problemas podrían aparecer cuando coincidan en la misma y con plena intensidad", añaden. No obstante, los tres grandes operadores ya han iniciado sus conexiones de 4G sobre la banda de 800 Mhz en tres localidades de la Costa del Sol (Marbella, Fuengirola y Manilva), a los que se sumará Estepona en los próximos días. De esa forma, estos municipios se convertirán en un pequeño laboratorio para los operadores, lo mismo que fue Zamora durante el año pasado, en la fase de pruebas del 4G.

Las empresas de instaladores de telecomunicaciones en España, agrupadas en torno a la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel), han denunciado "que las medidas implementadas para paliar definitivamente la difícil convivencia entre las señales de la TDT y la del 4G tanto en instalaciones individuales como colectivas son "insuficientes e inadecuadas".

Por ese motivo, Fecotel ha solicitado la convocatoria de una reunión "urgente" entre las partes para debatir "de forma eficaz y eficiente" la puesta en marcha del proyecto Llega800 "antes de que los usuarios de la TDT y el 4G comiencen a sufrir problemas e insatisfacciones. No queremos ser cómplices de algo mal diseñado y mal ejecutado", indica José Manuel Muñiz, portavoz de Fecotel.

La misma federación pide "que se escuche a las empresas que llevan más de 40 años acumulando experiencia en este campo y que se eviten los problemas que serán una fuente de malestar a los propietarios de instalaciones de TDT y usuarios de ésta".

Folletos en el buzón

La entidad Llega800 distribuye estos días miles de cartas en los domicilios de las residencias potencialmente afectadas para informar "a partir de qué momento pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones". También pueden reclamar "las actuaciones técnicas necesarias para garantizar el servicio de televisión".

Según recuerda Llega 800, la tecnología 4G en la banda de 800 Mhz "mejora la velocidad de Internet en movilidad y proporciona mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, el 4G en la banda de 800 Mhz alcanza mayor cobertura geográfica por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales".


pdfprintpmail