Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ocho de cada diez profesores no utilizan Internet por falta de formación


El uso de Internet en las aulas españolas está lejos de la realidad que viven otros países: hay ordenadores pero los profesores apenas lo usan por falta de formación





R. B. MADRID. «España no ha dado el salto necesario del aula informática a las aulas informatizadas», así lo reconocía el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, durante la celebración del II Congreso de Educared en donde más de 2.000 profesionales de la Educación debatieron temas como el perfil del docente en el nuevo entorno tecnológico, la creación de nuevos contenidos y métodos para el uso pedagógico de Internet y el papel de los padres frente a las nuevas tecnologías.

Los avances están permitiendo que nuestro país se vaya acercando a la media comunitaria en algunos aspectos, Así, existen 7,2 ordenadores por cada 100 alumnos, mientras que la media de la Unión Europea es de 8,6. Las conexiones a Internet en los centros docentes de Primaria son en España 2,6 ordenadores con acceso a la Red por cada 100 estudiantes.

Un largo camino

En la etapa educativa de Secundaria nos queda todavía un largo camino por recorrer ya que la media europea (6,5) casi dobla a la española (3,6). Además, si comparamos nuestra situación con la de los países más avanzados las diferencias son notables: en Dinamarca hay 30,6 ordenadores por cada 100 alumnos, en Finlandia 38,4 y en Luxemburgo 32,2. No obstante, los expertos reunidos en el Congreso pusieron de manifiesto que la solución no se basa únicamente en la dotación de ordenadores en los centros y el incremento de las conexiones, sino en una buena formación y capacitación de los profesores en esta área que, hasta ahora, resulta insuficiente en nuestro país. El informe de Eurostat arroja datos poco alentadores en este sentido: sólo un 20 por ciento de los profesores españoles de todos los niveles usa semanalmente Internet en la docencia de materias distintas a la Informática. Una vez más muy lejos de los porcentajes de la media europea (36) y de la países como Dinamarca (83) o Finlandia (77). No obstante, se señala que los docentes españoles aceptan cada vez con mayor naturalidad la presencia de Internet en el aula. Una de las demandas que los profesores han manifiestado durante la celebración de este encuentro es la necesidad de establecer la figura de Coordinador de Tecnologías de la Información que se encargue del apoyo, asesoramiento y orientación de los demás profesores sobre el uso de las tecnologías como recursos didácticos. Para ello se pide que esta figura sea reconocida por la Administración educativa y cuente con liberación de horas de docencia, tutoría o dedicación exclusiva para preparar y diseñar material formativo.

Modelos pedagógicos

En este sentido, para los expertos el siguiente esfuerzo de las políticas educativas de nuestro país ha de situarse -además de en la mejora de los aspectos anteriormente señalados- en el desarrollo e implantación de los modelos pedagógicos más adecuados para la Red, es decir, cómo usar Internet en la Educación de la manera más adecuada. Aún así, a nadie se le escapa el hecho de que las propuestas pedagógicas más avanzadas precisan de infraestruccturas suficientes y actualizadas, redes de área local en las escuelas, ancho de banda suficiente o de la buena capacitación del profesorado.

A pesar de que los ritmos de implantación de las nuevas tecnologías en el aula son diferentes entre las distintas Comunidades Autónomas, todas coincidieron en señalar que es una aspiración lograr la cobertura, la conexión y el equipamiento necesario para sus colegios. El logro de este fin supone la puesta en marcha de políticas coherentes, programas y aplicaciones en las redes que promuevan la innovación.

Reproducido de ABC


pdfprintpmail