Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Snowden: "El Gobierno español colaboró con EEUU en algunas áreas de espionaje"


Edward Snowden ha concedido una entrevista a la cadena de televisión española la Sexta. Recogemos algunas de sus frases y tramos más relevantes y destacables.




r Javier Lacort en Hipertextual .- El Objetivo, uno de los programas más exitosos de la cadena de televisión española la Sexta, ha podido entrevistar a Edward Snowden de la mano de su presentadora, Ana Pastor.

En Moscú, como de momento no podía ser de otra manera, Snowden ha atendido a la Sexta para hablar con él sobre privacidad, espionaje y el papel de los gobiernos. En él hemos visto a un Snowden extremadamente maduro, sereno, claro, sin una sola grieta en su discurso ni en sus respuestas. A sus 32 años, su vida le ha hecho madurar lustros en poco más de dos años. Demasiado vivido.

Espionaje masivo e indiscriminado

El programa empieza con Gonzalo Boye, abogado chileno que forma parte del equipo de los cinco que protegen a Snowden, exculpando al gobierno ruso, "de ellos no es de quien tenemos miedo", y refiriéndose a su trabajo con Snowden como un trabajo en el que la prioridad es defender la vida de su cliente, su integridad física, su tranquilidad, y sus intereses jurídicos. Intereses basados en que no volverá a Estados Unidos hasta que se le garantice un juicio justo, ya que la situación actual es muy simple: cadena perpetua por traición, de forma inamovible, y muchas voces pidiendo su ejecución. Y es que según Boye, "revelar que se está cometiendo un delito no es un delito, sino obligación de todo ciudadano. Es paradójico".

Revelar que se está cometiendo un delito no es un delito, sino obligación de todo ciudadano. Es paradójico

La entrevista en sí comienza con Snowden hablando de su situación y sus sensaciones como uno de los hombres más buscados del planeta. ?Nunca esperé serlo, pero se mejora con la práctica?. De ahí pasa a dar algunas afirmaciones interesantes sobre su actividad en la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad, donde trabajó tras un tiempo en el ejército de Estados Unidos y en la CIA. "Comenzamos a espiar a todo el mundo por si alguien se convertía en objetivo para el país". Así explicaba Snowden el modus operandi. Explicando en todo momento que su causa principal era que este tipo de espionaje es "barato, fácil y eficaz", se comenzó a espiar de forma masiva para seleccionar a posteriori en el caso de que esa persona se convirtiese en de interés potencial para el gobierno estadounidense. Snowden ha usado la metáfora de un cubo donde se va almacenando todo tipo de información interceptada para extraerla de nueva de forma selectiva si algún día tenía un interés potencial para el país.

En cualquier caso, Snowden matizaba que"incluso si el público [en referencia a la ciudadanía] hubiese votado a favor, [el espionaje] seguiría siendo algo prohibido por la Constitución". Y es que según Snowden el espionaje era masivo, incluyendo profesores, periodistas, empresarios, asociaciones u ONGs de todo tipo bajo el argumento de la protección contra el terrorismo, bajo esa justificación. ¿La realidad? Siempre de acuerdo a Snowden, para tener ventaja política respecto a competidores para tomar decisiones, ya que siempre se contaría con más información.

El proceso siempre era el mismo: se recogía información de forma indiscriminada, se almacenaba, y más tarde si era de interés ya se filtraba. Entretanto, ¿por qué la reacción de la ciudadanía ha sido tan leve? Una frase lapidaria: "la privacidad no tiene que ver con tener algo que esconder, sino con tener algo que proteger". Y a colación de eso, una pregunta de Ana Pastor que realmente quedó sin respuesta: ¿cómo protegernos, cómo evitarlo?

Metadatos chivatos y España

Ahí apareció uno de los protagonistas de la entrevista: el papel de los metadatos y del cifrado de las comunicaciones. ?Con comunicaciones cifradas no se puede saber qué le dijiste a tu madre por mail, pero se puede saber que le enviaste un mail a tu madre. De igual forma se puede saber que compraste un producto en una tienda concreta, que donaste dinero a un partido político determinado, o que sueles llamar de noche a esa persona en particular, etc?.

"España no puede decir que no espía de forma masiva e indiscriminada en colaboración con Estados Unidos, porque es falso"


También se ha tocado, como no podía ser de otra manera, el papel de España en la historia de la revelación de espionaje desde la NSA. En su momento el gobierno español negó tener constancia de ello hace algo más de dos años, sin embargo Snowden lo desdice: "no puedes espiar a España sin que España esté al corriente. Nosotros les habríamos contado casi todo. Si el CNI fuera honesto admitiría que están almacenando información de toda la ciudadanía por si la necesitan más adelante. El Gobierno español colaboró con Estados Unidos en algunas áreas de espionaje, aunque no en todas". Snowden sentencia con una nueva frase lapidaria: "España no puede decir que no espía de forma masiva e indiscriminada en colaboración con Estados Unidos, porque es falso".

Snowden también ha hecho hincapié en la necesaria colaboración de las operadoras de telecomunicaciones. "Ellas son las dueñas de la infraestructura física por la que pasan las telecomunicaciones, de los cables, y colaboran con este espionaje proporcionando información. Otras empresas como Facebook hacen algo similar, proporcionan toda la información necesaria sobre con quién hablas, extraen datos de todo tipo, para venderte publicidad basada en tus intereses."

El poso que deja la entrevista a Snowden: los programas de espionaje son indiscriminados y no han servido en absoluto para su justificación principal, que es la lucha antiterroristaLuego ha dejado más frases que van a pasar a la historia de uno de los casos de lo que llevamos de siglo. Por ejemplo, cuando Ana Pastor le preguntó si tenía miedo ante varios mensajes de personalidades de peso que hablaban directamente de que deseaban verle muerto. "Son amenazas reales que tienes que tomarte en serio, pero no puedes tener miedo, el miedo lleva a la inacción, hace que rehuses participar, hace que temamos levantarnos y hablar". Temple y coraje.

También ha tenido duras palabras Snowden para la efectividad de este programa de espionaje, ya que ha criticado fuertemente que, en diez años, y según una investigación interna, no ha ayudado a detener ni una sola operación terrorista. Tan solo identificaron en una ocasión información de valor, y ni siquiera tenía relación con actividad terrorista en suelo americano. "Si este es el mejor caso al que el gobierno puede llegar para defender esos programas tras diez años de programas que violan la Constitución y los derechos de 330 millones de americanos? ¿ha merecido la pena? Y en el caso de que hubiese funcionado, ¿se debe mantener esto en secreto? ¿No tiene la ciudadanía derecho a decidir sobre ello?

En otro de los tramos de la entrevista, Ana Pastor también tocó el episodio en el que Estados Unidos vetó a Evo Morales de su espacio aéreo luego de que éste ofreciera asilo a Snowden, que por aquel entonces (2013) se encontraba en Moscú desde hacía diez días. "Si nosotros, los países grandes y poderosos estamos dispuestos a no respetar a un país y a los ciudadanos a los que representa su presidente solo porque es pequeño, ¿en qué lugar quedan nuestros valores? Las normas deben importar siempre."

"Las grandes revelaciones están por llegar"

Esta fue la frase protagonista del final de la entrevista. Una frase que pronunció Snowden hace dos años, en marzo de 2014, y por la que fue preguntado. Nuevamente, otra respuesta extremadamente contundente con frases que ya forman parte del legado que deja Snowden:

"La mayor revelación es sobre la democracia, sobre que el buen gobierno es transparante. Si [el espionaje] se lo permitimos a los miembros de la sociedad más privilegiados por su riqueza, política o poder militar, y no encontramos maneras de subordinarlos al publico, dejamos de ser sus socios, solo somos sus súbditos."


pdfprintpmail