Archivado en Noticias, operadoras, Gobierno y Leyes

Las operadoras móviles supeditan la llegada del 5G a Europa a la ruptura de la neutralidad de la red


Ya llevamos bastante tiempo oyendo hablar de la llegada de la nueva generación de redes móviles, el famoso 5G. El mercado funciona así y desde la llegada del 4G, y la constatación de las ventajas de ir un paso más allá, el proceso se ha acelerado sobremanera. Tanto que muchos dan una fecha bastante concreta para su despliegue, el año 2020.




Samuel F. Xataka móvil.- Todos los esfuerzos de los grandes participantes en el despliegue de las redes 5G se intensifican cada vez más pero ahora son bastantes las operadoras que han firmado un manifiesto ciertamente preocupante. Más de 20 grandes operadoras europeas se han puesto de acuerdo para secuestrar la llegada del 5G a Europa si no se atienden sus peticiones, y la principal es la posible ruptura de la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red, sobre la mesa

El problema ya se ha atisbado en alguna ocasión anterior, como en el caso de Movistar y Netflix. Ambas empresas han tenido algún desencuentro relativo a la calidad de la emisión de la segunda a través de las infraestructuras de la primera. Europa, mientras tanto, parece mantener una postura distante amparándose en las leyes ya vigentes y las operadoras quieren inclinar la balanza hacia su lado de forma drástica.

Estas operadoras han firmado un manifiesto, como comentábamos anteriormente, en el que declaran que la innovación en las telecomunicaciones puede estar perjudicada por la propia legislación europea acerca del internet abierto. Si desde hace mucho se comentaba que el máximo interés de las operadoras era el de la creación de un "internet de dos carriles", el manifiesto 5G es la constatación de esta realidad.

Vodafone, Movistar, Orange, Telecom Italia y muchas más han rubricado este documento conjunto y lo han remitido a la Unión Europea. En dicho documento ponen en duda el cumplimiento de los plazos iniciales para la llegada del 5G en Europa. Las promesas de 1Gbps bajo 5G para el año 2020 pueden quedarse en nada, afirman, si Europa no pone las medidas para proteger sus intereses.

El manifiesto no sólo se refiere a los plazos para la implantación del 5G sino también a los procesos de mejora de infraestructuras y cobertura tanto del 4G como del 4G+, actualmente en funcionamiento. Las operadoras quieren, en pocas palabras, poder cobrar a las grandes empresas tecnológicas por el enorme uso que hacen de sus redes sin coste. De no ser así, retrasarán todo el proceso de implantación.

Las operadoras quieren autonomía para decidir

Parece bastante evidente que para las operadoras resultaría mucho más rentable poder cobrar a empresas como Google, Apple, Netflix, Amazon y compañía por el uso de sus redes, algo que acabaría fácilmente repercutiéndose sobre el usuario final en forma de aumento de cuotas, más publicidad y cualquier otro medio por el que éstas se financian.

La excusa oficial que están esgrimiendo las grandes operadoras que han firmado el manifiesto es relativa al "Network Slicing", los niveles en los que operará el futuro 5G y que cubrirá tanto el Internet de las Cosas, en un nivel inferior y menos exigente, como el uso actual para smartphones, tablets y otros dispositivos conectados a las redes móviles. Se incluye además un tercer nivel para funcionalidades críticas con retardos mínimos en los que entrarían coches autónomos y smart cities.

Las operadoras hablan de que esta partición en tres niveles no puede garantizarse con la actual legislación europea en cuanto a la neutralidad de la red y por ello exigen cambios, aunque sus exigencias llegan hasta el punto de pedir que estas leyes sean retiradas y, por tanto, abrir la veda para que sean las propias operadoras las que decidan las velocidades, pudiendo favorecer o penalizar a determinados servicios a su discreción.

Se avecina una interesante batalla entre la Unión Europea, las grandes operadoras firmantes del Manifiesto del 5G y los lobbies de presión tanto de las propias operadoras como de las grandes empresas implicadas en todo este asunto. Confiemos en que cuando todo se solucione no estemos ante la ruptura de esta neutralidad y no creemos un internet de varias velocidades a gusto de las distintas operadoras.

Vía | TheRegister
En Xataka Móvil | Netflix satisfecha por la mejora del rendimiento de la red de Movistar con su servicio



pdfprintpmail