Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Reacciones del C4C a la reunión del Coreper del 25 de mayo

El Parlamento Europeo debe actuar YA


El Consejo Europeo nos sirve un cocktail letal del copyright: impuesto a recortes de prensa y filtros de subida. El 25 de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros en la U.E. (COREPER) fue coaccionado para acordar estar de acuerdo sobre algo en los debates sobre la Directiva del Copyright en el Mercado Único Digital.

 





Y el resultado es terrorífico: cada uno de los venenos que se pusieron sobre la mesa por la Comisión Europea fue intensificado y mezclado en un cóctel letal para los ciudadanos de la Unión Europea, los actores institucionales, las start-ups y las grandes empresas (excepto para los propietarios de los derechos) así como para los creadores que se desarrollan en el entorno digital.

"Una fuerte responsabilidad recae ahora sobre el Parlamento Europeo: defender los derechos de millones de ciudadanos, de los pequeños emprendedores, los creadores, los profesionales de la comunidad del conocimiento, y de todos los usuarios que acceden a la Red y asegurar que a los impuestos sobre los recortes de prensa y a la maquinaria de censura no se les permita colarse en nuestras vidas."

Caroline de Cock, Coordinadora de la Coalición C4C (Copyright por la Creatividad)

Hemos profundizado en detalle en repetidas ocasiones sobre los (muchos) fallos del texto del Consejo así que ahora es el momento de ser concisos:

 

-este texto no desarrolla de ninguna manera un mercado único digital.

-crea unos impuestos inmanejables a recortes de prensa y a enlaces para el conjunto de la Internet europea; y

-obliga a instalar filtros de subida que bloquearán contenidos antes incluso de que aparezcan online, bajo el control de empresas privadas.

El daño se ha hecho por tanto en el Consejo, bajo la guía de un par de grandes Estados Miembros y de la Comisión Europea. Un ligero aspecto positivo es que aparentemente varios Estados Miembros, incluyendo a Alemania, votaron en contra. Sin embargo, no fueron suficientes los que alzaron su voz para evitar que esto ocurra, lo cual sigue siendo una vergüenza.

Sobre la Coalición Copyright for Creativity (C4C)

Creada en 2010, Copyright for Creativity (C4C) es una coalición de amplio espectro que persigue un debate informado sobre cómo el copyright puede promover más de forma efectiva la innovación, el acceso, y la creatividad. C4C representa a bibliotecas, instituciones científicas y de investigación, consumidores, grupos de derechos digitales, empresas tecnológicas, instituciones educativas y del patrimonio cultural que comparten una misma visión sobre el copyright representada en la Declaración y el Manifiesto del Copyright de C4C. Aquí la lista completa de firmantes.

C4C está registrada en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Nota de la Asociación de Internautas : si esto nos parece una vergüenza , más vergüenza nos parece que España (junto a Francia, Italia y Portugal) siga siendo la voz de su amo en relación a las peores prácticas de las diferentes SGAEs que llevamos demasiado tiempo padeciendo en este país, y que hayan liderado semejante resultado. Una vergüenza para Europa encabezada entre otros por el Gobierno de España.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail