Cómo aplicar licencias Creative Commons

Tipos de licencias creative common

La infracción a los derechos de autor pueden traer más de un dolor de cabeza a los que realizan proyectos con imágenes, textos o videos. Sin saberlo, se puede ser objeto de denuncias o demandas por uso de material no autorizado.

Para no tener que lidiar con estas cuestiones se crearon las Licencias Creative Commons que liberan ciertos derechos para así poder copiar, distribuir o crear obras nuevas desde otras anteriores.


Víctor Domingo: "Es una irresponsabilidad llevar a Europa una ley que ha fracasado en tu país"

Bajo la premisa de que la lucha es "contra Google", esta nueva ley a quien más perjudica es al usuario, un elemento que se ha pasado por alto en todo este proceso.


Francisco polo es secretario de estado de la agenda digital

Bruselas da la espalda a creadores y ciudadanos y privilegia a la industria del copyright

En una decisión sin precedentes, Europa vuelve a atacar la mano que le da de comer. No es de extrañar situaciones como el Brexit, cuando los ciudadanos británicos, hartos ya de que no sólo no les representen los burócratas de Bruselas sino que además los ataquen, deciden abandonar la Unión con mucha logica. Con decisiones así, tampoco es de extrañar que poco a poco más países vayan siguiendo los pasos de Reino Unido en el futuro.

Industria tecnologica, consumidores, internautas y startups rechazan la propuesta de Directiva de Copyright e instan al Gobierno a reconsiderar su postura

Pedro Mier, presidente de AMETIC; Carina Szpilka, presidenta de ADIGITAL; José Luis Colás Giraldos, presidente de iCmedia; José Carrero García, presidente de ASGECO Confederación; Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; y y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se han unido para rechazar la propuesta de la Directiva Europea de Copyright realizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y manifestar su sorpresa y decepción ante la postura del Gobierno sobre ésta. Además, es particularmente preocupante que no se ha contado con la opinión de los demás interesados, representantes de la industria tecnológica, usuarios, consumidores, internautas y startups


opinión víctor domingo

De cómo un ministro de Pedro Sanchez maniobra en Bruselas contra las libertades en Internet y Vodafone gana la guerra del futbol

Jaume Segáles, director del >programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la escapada del ministro de Cultura a Bruselas para buscar el “voto país”· contra las libertades fundamentales de los internautas europeos y la mejora de las ofertas de Vodafone a cambio de ofrecer futbol


Carta abierta al Eurodiputado Axel Voss

Axel Voss es el promotor del polémico informe sobre la propuesta de Directiva para la Reforma del Copyright que se vota el próximo día 12. A pesar de que todos los expertos internacionales se han llevado las manos a la cabeza por las brutales consecuencias que tendría "su" Directiva para el futuro de Internet, Axel Voss sigue tozudamente defendiendo que hay que censurar Internet y acabar con el enlace, y todo para contentar al lobby del copyright, que suponemos premiará sus grandes esfuerzos. Así que hemos decidido enviarle una carta abierta para ver si puede explicarnos qué es eso que no hemos entendido de ese texto tan "bueno" que defiende a sangre y fuego.


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #DeleteArt13

El PSOE recorta las libertades y derechos en Internet

Mientras se dedican a temas tan fundamentales para la sociedad española como desenterrar el pasado, parece ser que no les importa (o posiblemente, al contrario, les importa mucho) enterrar los derechos y libertades fundamentales que representa una Internet libre y abierta, como había existido hasta ahora y que puede desaparecer el próximo día 12.  El martes día 4 José Guirao, Ministro de Cultura tomaba un avión urgentemente hacia Bruselas. 


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #DeleteArt13

La semana decisiva

El pasado mes de julio, la presión de todos vosotros logró que muchos eurodiputados "descubrieran" que se pretendía instaurar la censura en Internet al más puro estilo de China, y esto propició que esos eurodiputados rechazaran firmemente esas intenciones. Pero como ya advertíamos, era sólo una victoria parcial, puesto que a la vuelta de vacaciones la guerra continuaría. Y la guerra continúa.


CAMPAÑA EUROPEA #SAVETHELINK #SaveYourInternet

Cinco argumentos para que el Parlamento Europeo diga NO al artículo 13 de la Directiva del CopyRight el próximo 12 de setiembre.

Como resultado de la última victoria de la ciudadanía europea el 5 de julio, el Parlamento Europeo (PE) abrió el debate sobre la propuesta de la Directiva de Derechos de Autor a todos los miembros del Parlamento Europeo . En el próximo paso, el 12 de septiembre los eurodiputados votarán sobre las nuevas ediciones hechas al texto de la Directiva de Copyright y es fundamental acabar con los riesgos planteados por el Artículo 13 que a continuación relacionamos:


Sobre la mejora de la tarifa de Vodafone a cambio de fútbol y el millón de firmas para salvar el enlace de Internet en Europa.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la mejora de las tarifas de Vofanone a cambio de fútbol y el millón de firmas para salvar el enlace de Internet en Europa.


Directiva Europea del CopyRight

Es hora de salir a las calles

Como ya avisamos, la victoria en el Parlamento Europeo sólo era una batalla másl  Con el fin de las vacaciones, vuelve la actividad al Parlamento Europeo, y con ella, la presión de los lobbies del copyright para que les hagan leyes a su medida, aún a costa de censurar la Red y convertirnos en la nueva China. Es hora de retomar la lucha, y Julia Reda, Parlamentaria Europea, lo tiene muy claro: es hora de salir a las calles a demostrarle a Bruselas qué Internet queremos los ciudadanos.


El Tribunal Supremo avala la crítica sarcástica en Twitter y el uso de imágenes publicadas en Internet en cuentas privadas.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó la intromisión en los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen que el demandante consideraba vulnerados por determinados comentarios e imágenes publicados en la red social Twitter.


Sobre el empeño del Psoe para imponer una Ley de Internet, sin debate previo, bajo el paraguas de la LOPD.

 

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el empeño del Psoe para imponer una Ley de Internet, sin debate previo,  bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 


opinión victor domingo

Sobre la Huelga del Taxi vs contra Uber y Cabify y el papel del Gobierno de España en todo esto.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la Huelga del Taxi vs contra Uber y Cabify y el papel del Gobierno de España en todo esto.

 


Sobre la inclusión unilateral de supuestos Derechos Digitales en la LOPD, la necesidad de un Ministerio para la Agenda Digital y la huelga del Taxi en Barcelona.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el interés del Psoe por evitar el debate socioprofesional sobre la inclusión de supuestos derechos digitales en la futura Ley de Protección de datos, la necesidad de la creación del Ministerio para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la huelga del taxi en Barcelona.


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org