Stop censura



El "filtrado" de contenidos por ley tocará de lleno al internauta

El "filtrado" automático de contenidos propuesto en una directiva que votó el 20 de junio el Parlamento Europeo sobre propiedad intelectual tocará de lleno al internauta si sale adelante, según expertos, dado que les impedirá publicar música o imágenes sujetas a derechos de autor si las plataformas no pagan por ello.


Sobre la votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo a favor de implantar la la censura automatizada en Internet

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo a favor de implantar la la censura automatizada en Internet.


15 eurodiputados votaron a favor de romper nuestra Internet, pero el Parlamento Europeo aún puede #Salvar tu Internet antes del 4 y 5 de julio

Los europarlamentarios ignoran los consejos de expertos y comunidad digital y votan por la censura masiva en Internet

La Directiva de derechos de autor incluye el polémico artículo 13, que exige el control masivo y la censura de las cargas de Internet. La votación se produce después de una crítica generalizada de estas medidas y en contra de la opinión de la sociedad civil, académicos y universidades líderes, instituciones de investigación, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión e incluso los inventores de Internet y de todo el mundo web.


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Adiós a los "memes", los sampleados y las remezclas: la UE los podría prohibir esta semana

Más de 70 personalidades de Internet y la informática se han dirigido a la Unión Europea contra la propuesta de filtrado de 'copyright' que se votará el 20 y 21 de junio, dado que lo consideran una "estructura de monitorización y censura".


Julia Reda

¿Qué hay relamente detrás de la directiva de UE que "prohibiría los memes" y cómo pararla antes del 20 de junio?

Con menos de dos semanas para una votación crucial en el parlamento europeo, más y más gente se está dando cuenta de los planes inminentes para "máquinas de censura" y un "impuesto sobre los enlaces" en la UE. (Ponte al día aquí.) La gente se está dando cuenta:


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Carta abierta de los expertos de Internet a Antonio Tajani

Publicamos la traducción de la carta abierta que destacados pioneros y expertos de Internet, entre los que se incluyen Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Tim O'Reilly, Bruce Schneier, Jimmy Wales, y así hasta más de 70 han dirigido a todos los miembros del Parlamento Europeo en general y a su Presidente, Antonio Tajani en particular para mostrar su más profundo rechazo y preocupación por el Artículo 13 de la propuesta de reforma del Copyright, que de aprobarse la próxima semana en el Comité de Asuntos Legales implantaría la censura previa de facto en toda la Unión Europea. desde la Asociación de Internautas creemos que la carta es suficientemente explícita como para que alguien en Bruselas aún siga defendiendo este artículo sin que resulte algo sospechoso.


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Vinton Cerf no quiere el artículo 13.

Más de 70 celebridades de Internet disparan la alarma sobre la propuesta de filtrado del copyright europeo Vinton Cerf, Tim Berners-Lee y docenas de otros expertos informáticos se oponen al Artículo 13. Al tiempo que la última propuesta europea de copyright se dirige hacia una votación crucial en los días 20 y 21 de junio , más de 70 celebridades de la informática e Internet se han manifestado contra una disposición peligrosa, el Artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a filtrar de manera automática el contenido que se suba.


Campaña europea para salvar Internet

12-J: Hoy es el día en que la voz de los europeos debe oírse alta y clara en Bruselas.


Sólo quedan 8 días para que el Comité de Asuntos Legales (JURI ) vote a favor o en contra de la censura en Internet. Y las intenciones de voto aún siguen muy divididas. Es hora de que los Eurodiputados conozcan la opinión de los ciudadanos y que entiendan que los europeos no queremos una Internet censurada al estilo chino o norcoreano sino una Internet libre como lo ha sido hasta ahora.


Campaña europea para salvar Internet

No dejes que la UE acabe con nuestra Red: Díselo a tu eurodiputado para que la defienda antes del 20 de junio

 

Una vez más, los lobbies del copyright pretenden implantar la censura en Internet a toda costa, presionando a los Eurodiputados para que les aprueben leyes hechas a su medida. Y una vez más, si los ciudadanos europeos respondemos como ya hicimos tantas otras veces, fracasarán de nuevo. Si por inacción permitimos que se salgan con la suya esta vez, Internet nunca volverá a ser lo mismo.


Sobre las propuestas de la AI al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y los casos de Phishing contra BBVA y Telefónica.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las propuestas de la Asociación de Internautas al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y los casos de Phishing contra BBVA y Telefónica.

 


Cómo aplicar licencias Creative Commons

Tipos de licencias creative common

La infracción a los derechos de autor pueden traer más de un dolor de cabeza a los que realizan proyectos con imágenes, textos o videos. Sin saberlo, se puede ser objeto de denuncias o demandas por uso de material no autorizado.

Para no tener que lidiar con estas cuestiones se crearon las Licencias Creative Commons que liberan ciertos derechos para así poder copiar, distribuir o crear obras nuevas desde otras anteriores.


Activar el CATSI o la tecnología 5G, algunos de los retos que esperan a la nueva responsable de la Agenda digital

Desde el pasado viernes España cuenta con un nuevo Presidente del Gobierno, elegido por primera vez mediante una moción de censura. Pedro Sánchez liderará un ejecutivo cuyos responsables conoceremos en los próximos días al responsable de Energía  y de la denominada Agenda Digital tendrá por delante importantes tareas que afectarán de lleno al sector de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y que a continuación Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas destaca:


Siete cosas que tiene que hacer el nuevo Gobierno para el desarrollo positivo de la Sociedad de la Información en España, según la Asociación de Internautas

Desde el pasado viernes España cuenta con un nuevo Presidente del Gobierno, elegido por primera vez mediante una moción de censura. Pedro Sanchez liderará un ejecutivo cuyos responsables conoceremos en los próximos días y el responsable de Industria y la denominada Agenda Digital tendrá por delante importantes tareas que afectarán de lleno al sector de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y que a continuación relacionamos:


Acaricia su fin el bombardeo de solicitudes sobre privacidad

Tras una semana en vigor del reglamento de privacidad en Europa, el final del bombardeo de notificaciones para obtener consentimientos para uso de datos personales se vislumbra próximo pero en el camino muchas bases de datos de pequeñas empresas habrían quedado casi vacías por un generalizado silencio social.


Reacciones del C4C a la reunión del Coreper del 25 de mayo

El Parlamento Europeo debe actuar YA

El Consejo Europeo nos sirve un cocktail letal del copyright: impuesto a recortes de prensa y filtros de subida. El 25 de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros en la U.E. (COREPER) fue coaccionado para acordar estar de acuerdo sobre algo en los debates sobre la Directiva del Copyright en el Mercado Único Digital.

 


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social

El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org