Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada


Un Nuevo Modelo para un Tiempo Nuevo. España 2015:

TeledeTodos: Diagnóstico del servicio público de Radio, Televisión y Servicios Interactivos. Propuestas para una Ciudadanía democrática.

El dictamen que proponemos parte de dos principios básicos, una apuesta decida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo.

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el canon al Adsl catalán

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el Capítulo I de la Ley del Parlamento de Cataluña que regula el impuesto para el fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital en Cataluña, el llamado canon del Adsl.

¿Es legal el uso de prefijos 902 en los teléfonos de los servicios de atención al cliente?

Con la actual ley, las empresas no pueden obtener beneficios de las llamadas efectuadas a través de este prefijo. Sin embargo, el empleo de números que empiezan en 902 para los servicios de atención al cliente sigue siendo una práctica extendida. Competencia ha recomendado al Gobierno que prohíba el uso de los prefijos 902 en la atención al cliente.


29 Encuentro de las Telecomunicaciones: Netflix, fibra, televisión y poco más

Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.

A la CNMC no le ha gustado nada que Movistar ofrezca su pack Premium Total por 9.90 euros

Movistar tuvo la pasada temporada una de las mejores ofertas para acceder al fútbol. Por 15 euros al mes ofrecían tanto Liga como Copa del Rey, competiciones europeas y ligas extranjeras. Y aunque este año se hizo con los derechos de la Liga BBVA, su oferta quedó claramente deslucida (25 euros al mes, de momento sin Champions) al conocerse las de Orange y Vodafone.


La CNMC planea una regulación de la fibra mucho más laxa que la propuesta inicial, según Expansión

Diciembre de 2014. Después de meses, por no decir años, la CNMC publicaba una propuesta para regular un mercado abandonado por ellos, el de la fibra óptica. Hasta ahora Movistar solo está obligada a abrir su red de fibra a sus rivales con un límite de 30 megas de descarga, lo que ha hecho que los operadores alternativos lancen escasas ofertas comerciales haciendo uso del acceso mayorista a la fibra del ex-monopolio.


El Gobierno ultima las tarifas del Canon AEDE

El Gobierno concretará en las próximas semanas el sistema de tarifas necesario para poner en marcha la conocida "Canon AEDE" o "Tasa Google". La Orden Ministerial que regulará su aplicación está encima de la mesa de Cultura y se aprobará próximamente.
Los operadores solo pagarán los filtros durante 6 meses

Las interferencias del nuevo 4G en la TDT amenazan a 4 millones de hogares.

El reciente encendido de las frecuencias de telefonía móvil 4G sobre la banda de 800 Mhz amenaza a cuatro millones de hogares. Todas las viviendas susceptibles de sufrir afectaciones por el móvil en sus servicios de televisión digital terrestre (TDT) coinciden con residencias que carecen de antena colectiva, generalmente por tratarse de chalets, adosados o edificios con uno o muy pocos hogares.


El Gran Hermano: - SIn Complejos

El Gran Hermano: Sobre Hacking Team y la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, analiza con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el caso e la empresa de espionaje italiana Hacking Team y su relación con la Ley Española de Enjuiciamiento Criminal.
Informe NERA

El "Canon Aede" impuesto por el ex-ministro Wert costará 10 millones de euros a medios y editores españoles

La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españooles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían. Su principal motivación (teórica) es que los agregadores se estarían beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Esto sería aún más relevante en la medida que los agregadores de noticias representen cierta competencia para las publicaciones al quitarles las visitas de aquellos lectores que se conforman con la poca información de los enlaces, reduciendo asi la audiencia de las publicaciones y, en consecuencia, sus ingresos por publicidad.





CNMC multa con 15,5 millones a Telefónica y Digital Plus por la adjudicación de los derechos del fútbol

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 15,5 millones a Telefónica y DTS (Digital+) por sus acuerdos y actuación concertada en la adquisición, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.
Sigue la presión:

El nuevo Ministro de Educación español impulsa otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Iñigo Méndez de Vigo, el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, tiene previsto hacer otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que tanto debate trajo en el pasado. Méndez se ha referido a "la piratería" como "el enemigo número uno de la cultura", así que ya podéis deducir por donde irán los tiros con esta reforma.


Nueva directora AEPD destaca compromiso con privacidad

La nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha destacado hoy su compromiso con la defensa de la privacidad de la sociedad en una era digital con muchos desafíos, en donde la información personal es muy fácilmente accesible por terceros.

La actualización de la LECrim a las necesidades de la sociedad de la información, errores y aciertos (I).

El pasado 13 de Marzo el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y las medidas de investigación tecnológicas, con la intención de adaptar las previsiones normativas vigentes a las necesidades actuales de la Sociedad de la Información, algo que los internautas veníamos reclamando desde hace mucho tiempo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org