La Red va por un camino y el MCyT por otro.

A raíz de la denuncia hecha pública por la Asociación de Internautas sobre el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de un autodenominado código ético de comercio electrónico y de publicidad interactiva, elaborado a espaldas de los internautas, las reacciones han sido inmediatas (menos del MCYT, claro).


Viejas prácticas y nuevos Códigos: ¿autorregular sin los usuarios?

El sector asociativo empresarial del e-commerce y la Administración siguen anclados en las viejas prácticas de las generosas concesiones a los internautas y han puesto en evidencia su desconocimiento de La Red y de las posibilidades de autorregulación que tiene, además de mostrarnos con un nuevo Código de conducta el desconocimiento de lo más básico para fomentar la confianza del usuario: la participación de éste.


Administración y empresas de comercio electrónico de espaldas a los internautas

El pasado día 28, con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue presentado en la sede de éste un autodenominado Código ético de comercio electrónico y de publicidad interactiva, elaborado a espaldas de los internautas, con la pretensión de convertirlo en un estándar de una supuesta "autorregulación" en La Red para el comercio electrónico y la publicidad en Internet. La Asociación de internautas la rechaza de plano.

La Generalitat recurrirá ante la Audiencia Nacional el dictamen de la CMT.

La Generalitat de Catalunya recurrirá ante la Audiendia Nacional la resolución por la cual la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) obliga a Telefónica a subir el precio del contrato que se adjudicó para cablear los hospitales y colegios de Catalunya..

Noticia relacionada La CMT sube la factura del teléfono a la salud y la enseñanza pública catalana.


La Comisión de Expertos para la Sociedad de la Información arranca con críticas

Madrid.LVD - 28/11/2002 (Redacción y Agencias).- El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presentó ayer oficialmente la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, cuya constitución fue aprobada por el Consejo de Ministros.

La Asociación de Internautas acusa a Piqué de excluir a los usuarios


El candidato Piqué, de espaldas a los internautas, va de campaña

El presidente del PP de Cataluña ha realizado hoy un nuevo acto electoral en su carrera hacia la Generalitat de Catalunya gracias a que es figurante, aunque en el BOE pone que es titular, del Ministerio Ciencia y tecnología al constituir la denominada Comisión Especial de Expertos para la Sociedad de la Información, excluyendo de paso a los internautas, la sociedad civil.

Protestan las grandes multinacionales por una «regulación excesiva» de Internet

El Ministerio de Ciencia y Tecnología respondió ayer mismo con una nota y asegura que la LSSI no regula contenidos y que éstos «pueden configurarse libremente».


Miseria competitiva

Una de las pruebas evidentes de que la política económica de los últimos gobiernos se ha limitado a aprovecharse sin más de la bonanza del ciclo económico es que la competitividad de la economía española no sólo no mejora, sino que en algunos aspectos empeora a velocidad de vértigo. Los índices de competitividad miden las mejoras que se introducen en una economía a través de las normas legales que promueve el Gobierno o las decisiones de inversión que adopta. Si nos atenemos al informe sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, difundido ayer, veremos los mediocres resultados cosechados. Respecto al Índice de Crecimiento Global o competencia macroeconómica, que mide el nivel tecnológico, la eficiencia de la Administración y la estabilidad económica, España mantiene un decoroso, aunque insuficiente, vigésimo segundo puesto. Y respecto al de Competitividad Microeconómica, que mide la calidad de la gestión empresarial, cae hasta el vigésimo quinto lugar, a la cola de los países de la Unión Europea y sólo por encima de Portugal y Grecia.


Como pollo sin cabeza.

Mientras el ministro Piqué anunciaba la semana pasada ..” la posibilidad de que el Gobierno imponga una rebaja en las tarifas de las conexiones a Internet mediante las líneas digitales asimétricas (ADSL), con el objetivo de impulsar la generalización de la banda ancha en España”...paralelamente el Partido Popular contestaba lo contrarío al diputado de CiU; Jordi Jane. ¿ Esta improvisando el Gobierno?, ¿ Piqué va por su cuenta o es que no hay coordinación alguna entre el Grupo parlamentario popular y el ministro?. En cualquier caso somos los internautas los que estamos pagando de nuestro bolsillo tamaño desaguisado.


El Defensor del Pueblo y la LSSICE

Conforme ya informábamos el día 15 de octubre pasado y al haber tenido acceso a la Resolución del Defensor del Pueblo de fecha 3 de octubre pasado, damos cuenta de la fundamentación que hizo que esta institución resolviese no presentar un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley 34/2002 de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico (LSSI), pese a haber recibido numerosas peticiones en ese sentido, fruto de una campaña orquestada.

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN


Telefónica de España multada con 13,5 millones por interconexión

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió hoy multar a Telefónica de España con 13,5 millones de euros (la segunda sanción más alta en España) por incumplir resoluciones del regulador relativas a la interconexión por capacidad.


El fracaso del Plan Info XXI obliga al Gobierno a poner en marcha uno nuevo

El Gobierno no ha conseguido sacar a España de la cola en tecnología de la información dentro de la UE, a pesar de que ha contado sobre el papel con un presupuesto de 5.000 millones. Ante esta situación, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha afrontado una profunda renovación del Info XXI, un plan puesto en marcha hace tres años para fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Piqué elaborará un nuevo proyecto que implique a las empresas privadas. Para ello, constituirá en un mes una comisión interdisciplinar que consensúe el nuevo plan.


¿Afecta la LSSICE a mi página personal?

Esta es la pregunta más repetida en estos días en la Red. Durante esta semana en la lista de la Asociación de Internautas no pocos asociados se hacían esta pregunta. Esta ha sido una de las respuestas que, por su interés y con la autorización de su autor, publicamos, añadiendo dos citas de lo que opinan al respecto los legisladores que aprobaron la ley.

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN


La CMT sube la factura del teléfono a la salud y la enseñanza pública catalana.

La CMT, órgano regulador de las telecomunicaciones recientemente adscrita al Ministerio que dirige Josep Piqué, el próximo candidato del Partido Popular a la Generalitat de Catalunya, grava la factura telefónica de la Salud y la Enseñanza Pública Catalana para hacer respetar sus excesivos precios vigentes regulados.


López Blanco aboga por la autorregulación en Internet

En la clausura de una jornada sobre La Sociedad Civil y la Sociedad de la Información, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información indicó que el mayor riesgo para Internet es la hiperregulación, por lo que pidió al conjunto de la sociedad un esfuerzo por "establecer un sistema natural de autorregulación", apelando a la "auto-responsabilidad" y, por tanto, al desarrollo de los Códigos de conducta previstos en la LSSI.

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org