Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



El Consejo de Europa pide libertad de expresión en Internet

El comité de ministros del Consejo de Europa pidió, en una declaración adoptada el miércoles, la libertad de expresión en Internet, denunciando sobre todo los controles de los contenidos efectuados en algunos Estados.


¿Cederá la CMT a la presión de las operadoras telefónicas?

Las competidoras de Telefónica lo tienen claro. Quieren que la preselección sea lo más sencillo del mundo e incluso poder dar carta de naturaleza a la prácticas de Slamming .


Ministerio e internautas discrepan sobre la carestía de la banda ancha

Víctor Domingo es un hombre en campaña, pero no precisamente electoral. Su campaña se centra en conseguir que bajen las tarifas del servicio de Internet de banda ancha ADSL. Él es el presidente de la Asociación de Internautas (AI). Su asociación pide "un ADSL 256/128 Kbps a un precio de 24 euros". Según Isidoro Fernández, director de Operaciones de Ya.com, en España, en cambio, es cierto que el ADSL tendrá un difícil crecimiento, ya que no existen contenidos que aporten valor al servicio, al ser la velocidad insuficiente para su difusión. Europa es un referente, ya que se navega por encima de los 512 Kbps, velocidad suficiente para disfrutar de contenidos, como películas, similares a las plataformas digitales".


¿QUÉ FUE DE LA PROMESA DE BAJAR EL PRECIO DEL ADSL?

El más de un millón de clientes del servicio de ADSL –línea de abonado digital asimétrica- en nuestro país siguen sin ver rebajada su factura mensual en un 10%, tal y como prometió el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, a finales del año pasado. Según denuncia la Asociación de Internautas, este incumplimiento les cuesta a los internautas la friolera de 25 millones de euros este año.


El PSOE pide más medios a precios razonables y más alfabetización digital

El Partido Socialista reclamó al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que las administraciones públicas garanticen la existencia de "infraestructuras de calidad a un precio razonable y para el mayor número posible de ciudadanos" e impulsen proyectos de alfabetización digital y aumenten el número de ordenadores.


Sigue sin hacerse efectiva la rebaja del 10% en el Adsl propuesta por Piqué.

Durante estos días 1.200.000 clientes del servicio Adsl están recibiendo la factura mensual, y sigue sin aparecer la rebaja del 10% anunciada el año pasado por el ministro Piqué . Desde el mes de enero numerosos internautas, cuando llega la factura telefónica, se dirigen a la Asociación recordando este hecho.


España es el segundo país de la UE com menos servidores de Internet

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que menos servidores de Internet tenía al acabar el 2002, ránking en el que sólo supera a Italia, según los datos de Eurostat.


¿Están declarándonos la guerra?

Vaya par de dos:(

Uno es López Blanco , por ahora, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El otro es González Echenique , Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La gestión que han realizado desde que ocupan sendos cargos las podemos resumir en :

-Consolidar a España en la penultima posición de uso de internet en Europa.

- Eludir pública y privadamente cualquier tipo de responsabilidad sobre la gestión de sus respectivos antecesores.

-Transferir buena parte del trabajo relacionado con la Sociedad de la Información a Red.es.

-Llamar liberalización de las telecomunicaciones a que las operadoras telefónicas hagan lo que les de la gana en perjucicio del interés general.

- Auspiciar códigos de conducta contrarios a ley.

- Buscar titulares en los medios de comunicación con ideas poco o nada elaboradas


La CMT se queda sin teléfono

La liberalización no siempre es un camino de rosas ni sus ventajas aparecen de forma inmediata. El propio regulador de 'telecos' ha sido testigo de ello. Durante 20 horas su teléfonos enmudecieron


Los internautas quieren que la S. Social liberalice también la firma electrónica

La Asociación de Internautas se ha felicitado por la disposición del Ministro de Hacienda que va a permitir el uso de firmas electrónicas avanzadas distintas de las expedidas por la FNMT, al tiempo que ha instado a la Seguridad Social para que imite este ejemplo y ceje en su recomendación exclusiva de uso de un único navegador, recordando una de las conclusiones del informe de la "Comisión Soto", designada por el Ministro Piqué para analizar los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la Sociedad de la Información, que indicaba la conveniencia de suprimir las trabas burocráticas y normativas que entorpecen ese desarrollo


Hacienda liberaliza la firma electrónica

Mediante la Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que tiene su publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy, jueves, la Agencia Tributaria va a permitir el uso de las firmas digitales o numéricas, basadas en criptografía asimétrica de clave pública, o cualquier otra firma electrónica avanzada, expedidas por otros prestadores de servicios de certificación reconocidos y no necesariamente las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, siempre que se cumplan determinados estándares y condicionantes de publicidad. La referida Orden tiene establecida su entrada en vigor para este viernes.


El Tribunal de la UE anula la 'acción de oro' sobre Telefónica, Repsol y Endesa

La 'acción de oro' del Estado español en Repsol, Telefónica (incluida la filial de móviles) y Endesa, y la que en su día mantuvo en Tabacalera y Argentaria, 'menoscaba gravemente la libre circulación de capitales y puede reducirla incluso a la nada', según la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea


Grupo Socialista y CiU pactan con CYT mejora ley telecos

La función inspectora de la CMT, un mayor control en la cesión del espacio radioeléctrico y el fomento de la Sociedad de la Información mediante planes cada cuatro años, son algunos de los temas pactados entre la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y los grupos Socialista y Convergencia y Unió


Josep Piqué tiene repuesto en el Ministerio (y no es Ana Mato)

Que Piqué tiene que abandonar el Ministerio de Ciencia y Tecnología es algo que toda la Internet española razona, desea y anhela. Hasta su comisión de expertos ha cuestionado su liderazgo. Pero la pregunta del millón es: ¿A quién tiene Aznar que dé la talla?


El plan para la e-administración ignora gran parte de las propuestas de Soto

El Gobierno presenta un paquete de medidas que pretende mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la administración pública


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org