Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

Google comunica el cierre de su servicio Google News en España, en lo que supone el más absoluto de los ridículos internacionales: no hay más que leer las noticias en medios internacionales como TechCrunch, The Guardian o SearchEngineLand para ver a qué nivel queda un país que obliga a un servicio tan relacionado con la salud democrática y la libertad de información como Google News a cerrar sus puertas.


El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas, incluidos ellos mismos

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) ya se cobra víctimas en España. No me refiero a Google News, que acaba de anunciar que cierra su servicio en nuestro país. Me refiero a la libertad de prensa, a la libertad de empresa, a la libre competencia, a la innovación, a los usuarios de Internet, a internet mismo.


Ya tenemos la primera consecuencia de calado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la mal llamada (ahora incluso peor) ley de tasa Google. La intención del Gobierno con esta ley, presionado por los medios de comunicación tradicionales (representados en AEDE), es que Google les pagara por aparecer en Google News. Sin embargo Google nunca ha cedido en ningún país a las presiones legislativas y aquí no iba a haber una distinción. No habrá tasa Google porque Google News cierra el próximo martes.


El nuevo Portal de la Transparencia, medida estrella de la puesta en vigor de la Ley del mismo nombre, abrió sus puertas poco después de las 12 del mediodía.


El Portal de la Transparencia se pondrá en marcha este miércoles 10 de diciembre a las 12.00 horas con más de 530.000 registros accesibles de información sobre estructura de la Administración General del Estado, sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios relativos al año 2014. También se brinda al ciudadano la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.


Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


El Gobierno pretende ampliar las circunstancias excepcionales en las que el ministro del Interior puede ordenar intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial previa, según el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado en el Consejo de Ministros.


Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.


Hace dos días nos llegaba la noticia del cierre cautelar de Seriespepito y Películaspepito. Unas horas después, y aunque ellos aseguran que no hay relación entre ambos hechos, Series.ly anunciaba que retirarán todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.


La resolución, aprobada con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones, ha sido pactada entre el Partido Popular Europeo y el Socialista, los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara. Aunque en el texto no se menciona a ninguna empresa, Google es sin duda el mayor afectado al contar con el 90% de la cuota de mercado en las búsquedas.


Tal y como adelantaban la semana pasada nuestros compañeros de Xataka, el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de una resolución en la que se insta a la Comisión Europea a tomar medidas contra el monopolio de Google y otros buscadores obligándoles a separar sus motores de búsqueda del resto de sus servicios comerciales, para que así dejen de primar sus propios productos en las búsquedas por encima del resto de resultados.


Los políticos de siempre (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP) aprobaron ayer gravar con 0,25 a las operadoras de Internet en Cataluña por cada contrato de conexión a la red. Evidentemente, lo primero que harán las operadoras es trasladar ese aumento de coste a los dolços i escanyats Pepet y Maria.


Se sugirió hace poco más de un año, su legislación se puso en marcha hace ocho meses y ahora ya es una realidad: el Parlamento de Cataluña ha dado vía libre a su tasa para las operadoras de internet. Su objetivo, como se había concretado anteriormente, es de conseguir financiación para financiar las producciones audiovisuales catalanas.


- La Unión Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente - La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento


El tendente a meter la pata Gunther llama "sobrante" al Vicepresidente de la Comisión Europea Ansip. Cosas que no hacer en la primera semana de tu nuevo trabajo: poner a caer de un burro al jefe. Parece ser que eso no lo debió leer el nuevo jefe digital de la U.E. Gunther H-punto Öttinger


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org