Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



MCYT: Josep Piqué un montón de cosas por hacer

El presidente del Gobierno cesa a Anna Birules y designa como Ministro de Ciencia y Tecnología a Josep Piqué que hasta ayer ostentaba la cartera de Asuntos Exteriores. Meter a España en los puestos preferentes de la Sociedad de la Información debe ser su objetivo inmediato.Anna Birulés, cuya gestión ha sido repetidamente suspendida por los internautas , comenzó su andadura ministerial, bajo sospecha por su procedencia empresarial pero creando numerosas expectativas que se materializaron en el Consejo de Ministros de 23 Junio de 2.000 , con la incorporación en el BOE de las tarifas onduladas, la extensión del horario reducido hasta las 18 horas y la orden de liberalización del bucle local, dos años más tarde culmino la LSSICe, mientras tanto nada de nada, tan es así que hace un año hacíamos esta pregunta ¿Alguien sabe donde esta nuestra Ministra? .


El PP aprueba en el Congreso la Ley de Internet con apoyo de CiU y CC

El Partido Popular consiguió ayer en el pleno del Congreso de los Diputados el apoyo de Convergència i Unió y de Coalición Canaria para sacar adelante el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), conocida como Ley de Internet. Los grupos de oposición PSOE, IU y PNV, criticaron al Gobierno del PP, cuyo objetivo final consideran que es 'controlar la Red'.


Internet, servicio esencial para el Gobierno en el 20 J

Así lo dispone uno de los cinco Decretos aprobados por el Consejo de Ministros para garantizar la prestación de determinados servicios esenciales ante la convocatoria de huelga general realizada para el día 20 de este mes por las centrales sindicales.


LSSI.- El PP rectifica a última hora


El PP rectifica a última hora y limita el acceso a los datos de navegación en Internet a jueces y fiscales

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado aprueba el informe de la ponencia, que será votado por el Pleno la próxima semana

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) superó hoy su antepenúltimo trámite parlamentario con la aprobación el informe de la ponencia por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, con los votos de Partido Popular, Covergencia i Unió y Coalición Canaria.


Vuelva usted el mes que viene.

El cese y posterior nombramiento del Director General para la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, ha supuesto dos cosas: la primera, y la que más importa a la comunidad internauta, es que durante un mes la Sociedad de la información, el buque insignia de la política del Gobierno en su presidencia europea, ha estado descabezada y vacía. La segunda es que ha salido a la luz de manera meridianamente clara el interés en arribar a este departamento por sectores gubernamentales y empresariales.


Promesas incumplidas sobre Internet

El programa del Gobierno para aprender a navegar por la red no entra en vigor pese a los reiterados anuncios

Más información sobre "Internet no va a ser para todos" INPT


Adsuara regresa como Director General de la Sociedad de la Información

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Borja Adsuara como director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cargo para el que ya fue nombrado en junio de 2000, y revocado tras la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que no estaba suficientemente justificado .


El Consejo de Ministros aprueba decreto que permite volver a nombrar a Adsuara

El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto que permite al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) volver a nombrar a Borja Adsuara director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, casi un mes después de que el Gobierno se viera obligado a cesarlo por una sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba --por no estar "suficientemente motivado"-- el real decreto que justificaba su nombramiento sin reunir la condición de funcionario.


Patentes de Software y Slamming a debate en las Cortes.

Ayer Internet fue de nuevo protagonista en las Cámaras legislativas, con desigual resultado: la buena noticia es que en el Senado todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción para solicitar al gobierno que aplace la aprobación de la directiva sobre patentes de software. La mala noticia la protagonizo el Partido Popular en el Congreso que rechazo una moción de Izquierda Unida y el Psoe para que la CMT cambie la normativa sobre preasiganación telefónica.


Críticas al programa

Las dos principales asociaciones de cibernautas del país han criticado ciertos aspectos del programa "Internet para todos" promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). La más dura ha sido la Asociación de Internautas que ha censurado la "superficialidad, falta de rigor y criterio" del Ministerio

Más información en"Internet no va a ser para todos" INPT


Internet no va a ser para todos (INPT)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presento el esperado Plan Internet para todos, con el fin de acercar a la red a los nuevos usuarios y que según la ministra de la Sociedad de la Información “...es una campaña de movilización social que va dirigida a todos los ciudadanos, de todos los sectores sociales y de todos los ámbitos geográficos...” Hasta aquí perfecto.


España suspende en ciberadministración

La implantación de la administración electrónica -uno de los principales compromisos del Ejecutivo recogidos en el Plan Info XXI- se está estancando en España, según se desprende de un estudio realizado por Accenture en 23 países, y que revela que nuestro país se encuentra en la décimoquinta posición en el desarrollo del gobierno electrónico, tres puestos por debajo del año anterior.


La LSSICE pasa al Senado tras su aprobación en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, una vez rechazadas todas las enmiendas, salvo las transacionales a las enmiendas 172, 175, 193 y 194, planteadas por Convergencia i Unió, el dictamen de la Comisión sobre iniciativas legislativas sobre este Proyecto de Ley, con 291 votos emitidos, 173 a favor y 118 en contra. Puede Usted consultar el texto del dictamen de la Comisión y los textos de las enmiendas defendidas en el Pleno, haciendo clic aquí (formato pdf).


LSSICE.- El Congreso da luz verde a la Ley de Comercio Electrónico

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), con los votos a favor de PP y CiU, la abstención del PNV, y la oposición de PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto.


La LSSICE se enfrenta hoy en el Congreso a 330 enmiendas parciales

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados emitirá hoy lunes el dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), una vez que se estudien y voten las enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org