Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


opinión de borja adsuara

Por un debate público sobre los nuevos derechos digitales


Hoy por la mañana (punto 33 del Orden del Día) se aprobará por el Pleno del Congreso de los Diputados el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de nueva “Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”, que se ha hecho famoso por la adición de un nuevo Título X, en el que reconocen unos supuestos nuevos derechos digitales.





Lo primero que sorprende es que el enlace incluido en el Orden del Día no lleva al texto que se vota (el Dictamen de la Comisión de Justicia), sino al texto original del Proyecto de Ley (publicado en el Boletín de las Cortes Generales del 24 de noviembre de 2017), en el que no figuraba el nuevo Título X sobre “Garantía de los derechos digitales”, que fue introducido luego mediante enmienda del PSOE.

Pero es que, en la ficha de la iniciativa de la base de datos del Congreso tampoco figura -en el momento en que escribo estas líneas- el Dictamen de la Comisión, que se celebró el pasado miércoles 10 de octubre; siendo el último texto publicado en el Boletín de las Cortes el Informe de la Ponencia, del 9 de octubre, en el que, obviamente, no figuran las enmiendas que se aprobaron en Comisión.

Prisas y falta de transparencia

Por tanto, por las prisas -ahora- en la aprobación del Proyecto de Ley (se quiere que entre en vigor antes de final de año y todavía tiene que pasar por el Senado, volver al Congreso y publicarse en el BOE), se ha llegado a la situación de que no se sabe lo que se vota. No me cabe duda de que lo sabrán los ponentes de los grupos parlamentarios, pero no lo saben los ciudadanos a quienes va dirigido.

Si tenemos en cuenta que el Proyecto de Ley lleva casi un año en el Congreso (se presentó el 14 de noviembre de 2017) y tenía que haber estado listo para el 25 de mayo de 2018 (fecha de la aplicación directa del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, porque era la modificación de la LOPD para adaptarla a aquél), pero no lo estuvo… ¿a qué vienen ahora tantas prisas?

Si el conjunto de los grupos parlamentarios -porque el Informe de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión se aprobaron por unanimidad- consideraban que era muy importante incluir un nuevo Título X, con nuevos derechos digitales para los ciudadanos, desnaturalizando así lo que era una mera modificación de la LOPD, ¿no hubiera sido deseable abrir un debate público sobre esos nuevos derechos?

Comparecencias de expertos y Real Decreto-ley

Para más inri, la tramitación del Proyecto de Ley inicial, de mera modificación de la LOPD, se retrasó por considerar necesario los grupos parlamentarios hacer una ronda de comparecencias de trece expertos en Protección de Datos, razón por la que, como hemos dicho, dicha modificación no estuvo lista el 25 de mayo, cuando se aplicó el Reglamento europeo, con grave inseguridad jurídica.

Y, por ello, el Gobierno tuvo rápidamente que improvisar y aprobar, en el Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018), un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos; Real Decreto-ley que ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados muy recientemente, el pasado 6 de septiembre.

Por eso, cuando se ha superado el plazo de aplicación del Reglamento europeo (25 de mayo) y se ha tenido que aprobar y convalidar un Real Decreto-Ley para adaptar nuestra LOPD a dicho Reglamento en los temas más urgentes, ¿por qué tanto interés y tantas prisas en una ‘tramitación exprés’ de este Proyecto de Ley en el Senado, sin enmiendas, sin comparecencias y sin debate público?

Petición a modo de conclusión

Si los grupos parlamentarios han considerado, más allá de la técnica legislativa empleada, que era positivo para los ciudadanos incluir en el Proyecto de LOPD el reconocimiento de unos nuevos derechos digitales, dediquemos tiempo en el Senado a comparecencias de expertos y, sobre todo, al debate público de esos nuevos derechos digitales incorporados. La importancia de este tema lo requiere.

Opinión de Borja Adsuara en Lainformación


banner afiliaci�n

pdfprintpmail