Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

Asociación de Internautas denuncia un "triple ataque" con la LPI, Ley de Protección de Datos y la reforma del Copyright


La Asociación de Internautas ha calificado este martes la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) 2018 como un "un triple ataque" a los usuarios por parte de los partidos políticos por las medidas recogidas en las leyes LPI, la Ley de Protección de Datos y la reforma del Copyright.





MADRID, (EUROPA PRESS).- La Asociación de Internautas ha calificado este martes la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) 2018 como un "un triple ataque" a los usuarios por parte de los partidos políticos por las medidas recogidas en las leyes LPI, la Ley de Protección de Datos y la reforma del Copyright.

Respecto a la reforma de la LPI aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, el presidente de la entidad, Víctor Domingo, ha recordado en declaraciones a Europa Press que en su momento ya se recurrió al Tribunal Constitucional la enmienda a la Ley Sinde con la que se que proponía el cierre de páginas web sin la necesidad de autorización judicial previa.

Según la asociación esto era "cosa hecha" ya que en palabras de su presidente, "se ha rematado aquella jugada" con la ratificación de esta ley aprobada hoy en el Congreso.

REFORMA DE LA LPI

En esta reforma se recogen medidas contra la piratería, como el cierre de webs que hayan incumplido de forma reiterada la ley sin necesidad de volver a requerir autorización judicial, o iniciativas para un mayor control de las entidades de gestión de derechos.

En el artículo 195 de la norma establece que "la ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista" cuando estas webs sean reincidentes.

Este cambio supone dejar el cierre de estas páginas reincidentes en manos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y así, este órgano administrativo podrá requerir al operador un segundo bloqueo sin necesidad de volver a acudir a un juez.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y REFORMA EUROPEA DE COPYRIGHT

"Lo que se quiere es controlar Internet y dejar de lado a los ciudadanos y a una red libre y neutral" ha asegurado el presidente de la asociación.

La Asociación de Internautas hace referencia así a la Ley de Protección de Datos aprobada la semana pasada por el Congreso, con la que se utilizarán datos personales para la difusión de propaganda electoral a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp; y a la nueva Directiva Europea de Copyright que abre la posibilidad de bloqueo a usuarios que generen y carguen contenido en Internet, como vídeos, música e imágenes.


pdfprintpmail