Archivado en Noticias, Sin Canon

#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Más de 4.912.000 firmas contra los artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright (Actualizado)


La directiva de Copyright aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de setiembre no satisface a los expertos y a la sociedad civil  que ven aún lagunas en su articulado .  Nuestra mejor apuesta: El voto definitivo en el plenario del Parlamento Europeo, cuando todos los 751 Eurodiputados, directamente elegidos para representar a la gente, tendrán un voto. Esto tendrá lugar o bien entre lo días 25 y 28 de marzo , el 4 de abril o bien entre los días 15 y 18 de abril. LLama o visita las sedes de tus Eurodiputados (en Bruselas, Estrasburgo o tu circunscripción electoral Visita los eventos de campaña o de partido y pon sobre la mesa el asunto Firma la petición que ha batido todos los récords y difunde el mensaje, si es que aún no lo has hecho Juntos, aún podemos detener esta ley.





Básicamente los artículos en cuestión aprobados en la votación de setiembre en el Parlamento Europeo son los siguientes:

Conforme al Artículo 13, los titulares de derechos obtendrían un mayor control sobre cómo las obras protegidas por derechos de autor pueden compartirse en plataformas en línea. Les permitirá obligar a las plataformas a filtrar el contenido de forma que tenga un impacto negativo en los derechos de los usuarios.  

De acuerdo con el Artículo 11, los editores de prensa obtendrían un derecho completamente nuevo que les permitirá controlar cómo accedemos y hacemos referencia a las publicaciones de prensa.

 Conforme al Artículo 3, los titulares de los derechos obtendrían el derecho de impedir que otra persona que no sean investigadores científicos utilice computadoras para analizar la información contenida en las obras legalmente accesibles.

 Según el Artículo 12a, los organizadores de eventos deportivos se convertirían en titulares de derechos de autor, lo que les permitiría prohibir a cualquier persona compartir fotos u otras grabaciones de eventos deportivos.

Bajo el nuevo Artículo 13b, los motores de búsqueda de imágenes necesitarían obtener licencias incluso para las imágenes de vista previa más pequeñas que muestran como resultados de búsqueda.

Hay una excepción educativa ligeramente fortalecida y mejores mecanismos que permitan a las instituciones de patrimonio cultural proporcionar acceso a obras fuera del comercio, pero en conjunto el resultado de la votación de setiembre equivale a un debilitamiento sustancial del dominio público.

En el escrito que la Asociación de Internautas junto a 53 ONGs europeas mandó al Embajador del Consejo de Europa , explicamos , muy claramente el motivo de nuestro totalñ rechazo a los artículos 11 y 13 por las consecuencias negativas que su aplicación puedan traer al desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa. Básicamente la implantación de tasas por el enlace y la inccorporación de las denomaminadas maquinas para la censura en las plataformas digitales.

Paralelamente, cabe destacar la importante movilización socioprofesional que se está produciendo en Europa, ante la falta de transparencia y opacidad en las que se estan dando las negociaciones cara a presentar un texto definitivo a votación por el Parlamento europeo, el próximo mes de enero, y que se plasma en la recogida de más de 4.912.000  de firmas bajo el titulo: “Deten la Máquina de la Censura: ¡salva Internet!”

Nuestra mejor apuesta: El voto definitivo en el plenario del Parlamento Europeo, cuando todos los 751 Eurodiputados, directamente elegidos para representar a la gente, tendrán un voto. Esto tendrá lugar o bien entre lo días 25 y 28 de marzo , el 4 de abril o bien entre los días 15 y 18 de abril.

Nosotros ya demostramos el pasado julio que es posible conseguir una mayoría contra una mala propuesta de copyright. El plenario puede votar matar el proyecto de ley - o hacer cambios, como eliminar los Artículos 11 y 13. En el segundo caso, depende del Consejo el decidir si acepta esos cambios ( la Directiva entonces se eleva a ley sin esos artículos) o archivar el proyecto hasta después de las elecciones europeas de mayo, que barajarán todas las cartas.

Aquí es donde entras tú La votación definitiva del Parlamento tendrá lugar a pocas semanas de las elecciones europeas. La mayoría de Eurodiputados - y ciertamente todos los partidos - estarán buscando la reelección. Los Artículos 11 y 13 serán derrotados si el suficiente número de votantes hacen que estos problemas sean relevantes en sus campañas (aquí pone cómo se vota en las elecciones europeas - elige el lenguaje oficial de tu país para información concreta)

Depende de ti dejarle claro a tus representantes: su voto sobre si rompen Internet con los Artículos 11 y 13 construirá o destruirá tu voto en las elecciones de la U.E. Sé insistente - pero por favor sé siempre educado/a Consulta el comportamiento de tus representantes en las votaciones en SaveYourInternet.eu

LLama o visita las sedes de tus Eurodiputados (en Bruselas, Estrasburgo o tu circunscripción electoral Visita los eventos de campaña o de partido y pon sobre la mesa el asunto Firma la petición que ha batido todos los récords y difunde el mensaje, si es que aún no lo has hecho Juntos, aún podemos detener esta ley.


pdfprintpmail