Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

Internet Archive rescata 450.000 canciones subidas a MySpace antes de su debacle


Internet Archive es ese lugar, nacido sin ánimo de lucro, que preserva y recupera gran parte del contenido más valioso de la red, y que no hace más que demostrar la necesidad de su existencia (por si no quedaba ya bastante claro tras incluir un emulador de Commodore 64 con más de 14 mil juegos) a su archivo.






Ricardo Aguilar en genbeta.com .- Esta vez, se han ganado el aplauso recuperando cerca de medio millón de canciones perdidas de Myspace, tras la masacre que sufrió el servicio en 2018, que se tradujo en la eliminación de todas las fotografías y música subida entre 2003 y 2015.

 

Jason Scott, uno de los miembros de Internet Archive, anunciaba en su cuenta de Twitter la subida de 450.000 canciones en formato MP3 al archivo, recuperando así una pequeña parte del contenido perdido entre los años 2008 y 2010. La publicación ha recibido el nombre de The Myspace Music Dragon Hoard (2008-2018), y está disponible para su descarga.

Dichas canciones han podido ser recuperadas gracias a un grupo anónimo de académicos que, mientras estudiaban acerca de redes musicales, obtuvieron más de un TB de canciones de Myspace. Tras tener a bien el contactar con Jason, ha sido posible incorporarlas al website.

El bienhacer de Internet Archive no tiene parangón alguno, a pesar de que se haya recuperado tan solo una parte del contenido.

Los archivos recuperados no llegan a suponer siquiera un 1% del total de canciones perdidas, que ascienden a más de 53 millones, según leemos en Techcrunch. No obstante, suponen un pequeño paso más para la preservación de la música en Internet, y una muestra de que Internet Archive es un valioso activo para los usuarios.

Otras muestras de la importancia de Internet Archive pudieran ser los más de 25,000 discos de vinilo de 78 RPM digitalizados en colaboración con George Blood LP, así como las más de 5.000 skins para Winamp, su reproductor web.

En total, más de 20 millones de textos, 5 millones de vídeos, 5,2 millones de audios y 3,3 millones de imágenes (entre otros archivos), conforman el archivo de Internet Archive, a disposición de cualquier usuario que requiera de su contenido.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail