Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL Ministerio de CyT crea alarma social por el pago por tráfico


Cabría preguntarse qué es lo que les pasa a los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología porque más desatinados no pueden estar los pobres. Detrás de un destarifo dicen otro y en lugar de dinamizar la “Sociedad de la Información”, no hacen más que enfadar a los usuarios de Internet con los comentarios más dispares.





Hace poco, la versión digital del periódico "El Mundo: …recogía unas declaraciones del director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique , que han generado una enorme alarma social:

Por resumir, este señor se refirió en concreto a las redes de intercambio de archivos 'punto a punto' y pidió al sector que reflexione sobre esta cuestión, para que "no haya generalización de tarifas planas", que plantean "importantes problemas de colapso". En ese sentido abogó por soluciones que utilicen la tarificación por flujo de datos, frente a las conexiones permanentes de tarifas planas, e insinuó que aquellos internautas a los que se detecte un flujo de datos "brutal", tendrían "presumiblemente" que pagar derechos de propiedad intelectual.

Ya hay en marcha incluso una campaña de recogida de firmas en contra de esta
postura:

Entre tanto, quiero pensar que González-Echenique, que es un joven abogado del estado (sin conocimientos técnicos de verdad de la materia que lleva) estuvo muy mal asesorado o tuvo un día de desorientación. Con la que se ha armado a estas alturas ya debe estar bastante arrepentido. Desde luego, yo no voy a ser tan malpensada como algunos. Es decir los que comentan que sólo un infradotado pudo proponerle una iniciativa así a este Director General. Un infradotado al que le ha debido pasar, según esas especulaciones, lo siguiente: “seguro que estaba chateando con una tía haciéndose un masaje y lo pilló su esposa quien, hecha una furia, le dijo: “o quitas Internet o te mato”.

Mi postura se concreta en hacer algunas puntualizaciones a las declaraciones del político que tanto revuelo están armando.

1.- Por usar todo el ancho de banda que se paga, las redes no se van a colapsar porque si eso pasara se estaría estafando a los clientes, los cuales tienen derecho a usar TODO el caudal que pagan. Además lo de la saturación es por errores de planificación, generalmente.

2.- En el conjunto de la cesta de la compra de la mayoría de hogares españoles el pago de la cuota de la Tarifa Plana de la ADSL es un gasto considerable. De hecho tiene difícil justificación que sea más alta esa cuota en España en que en otros países de Europa cuando aquí el nivel de renta media es más bajo. Eso por no hablar de que Telefónica explota algo que en su día pagamos todos y no para de restregarnos por las narices que tiene muchos más beneficios que en años anteriores. En este punto, además, cabe añadir que ahora al comprar una nueva vivienda además pagamos las cajas CIT (son las acometidas preparadas para uso domótico) gracias a una normativa que ha impuesto, cómo no, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El uso domótico y especialmente en casos de discapacitados puede suponer “un flujo de datos brutal", ¿van a penalizarlo en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad?

3.- Una red de intercambio de archivos punto a punto no es sólo una plataforma como la basada en el Emule o en el Edonkey (sucesores del Napster). Es también una red de IRC o cualquiera de Mensajería instantánea. Por otra parte, cada día hay más archivos con contenidos de libre distribución que se ponen en esas redes para facilitar que los usuarios tengan acceso a ellos. Un ejemplo relacionado con el tema que nos ocupa es, sin ir más lejos: ed2k://|file|Curso.RedCNL.2003..COMERCIO.Y.NEGOCIO.ELECTRONICO..(17.videos).zip|676171595|89EBA6AEBE76D26052F2DE434A64400F|/ Que para quien no lo sepa se trata de un Curso Gratuito para las Empresas sobre Comercio y Negocio Electrónico en el marco del proyecto
"REDCNL o Red de Centros de Negocio Local que promueve, mira por donde, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

4.-“Aquellos Internautas a los que se detecte un flujo de datos brutal tendrían "presumiblemente" que pagar derechos de propiedad intelectual.” Parece mentira que un abogado diga esto. Es más da la sensación de que ni tan siquiera ha tenido nada que ver con la elaboración de las leyes que lucen en su currículum, cosa que por otro lado no nos extrañaría porque es bien sabido que si uno ocupa cargos públicos tiene poco tiempo para elaborar directamente las leyes, incluso para leérselas. En cualquier caso, ¿cómo van a detectar eso? Y de hecho, ¿cómo piensan distinguir lo que esta sujeto o no a derechos de propiedad intelectual?

En este sentido, no pueden poner un canon que afecte, por ejemplo:

-A toda la facturación y a la documentación sobre presupuestos y/o proyectos (en forma de documentos en formato *.pdf) que se intercambian las empresas tanto por correo electrónico como vía IRC, por ejemplo. Intercambios de planos, actas notariales, memorias técnicas… están en la esfera de la dinamización de la Sociedad de la Información en las pymes que el Ministerio tanto pregona. -Al spam que recibimos tanto empresas como particulares, máxime cuando el propio Ministerio no ha arbitrado un sistema eficaz para que se puedan cursar denuncias por incumplimiento de la LSSICE. De unos meses a esta parte el spam ha subido escandalosamente y los políticos no ponen en marcha iniciativas para frenar esto. -Tampoco pueden hacer pagar por las copias de seguridad que uno se baja de Internet, legalmente, de los programas de software cuya licencia ha adquirido y en los que el cd original (toma ilegalidad) viene protegido. -A la escucha de una Radio por Internet, porque ya pagan derechos las propias emisoras sean o no de ondas. -Por utilizar los juegos online cuando los usuarios tienen el juego original y además pagan una cuota para jugar en Red. -Al intercambio de CHISTES en cualquier formato porque eso ya es tener mala leche y no querer que la gente encuentre pequeños momentos de felicidad en la Red. -Y por último… si pese a todo ponen un canon, ¿Dónde habrá que darse de alta para reclamar lo que nos pueda corresponder proporcionalmente por derechos de Propiedad Intelectual a los elaboradores de contenidos? Es más, ¿van saber ellos nuestro éxito? Este aspecto resulta muy atractivo la verdad porque no sólo de música, videos, juegos o programas piratas viven los Internautas. También hay textos e imágenes que a algunos nos cuesta nuestro esfuercillo realizar y tenemos tanto derecho como el que más, ya puestos.

5.- Además, al quitar la tarifa plana de la ADSL ¿van a ir en contra, por ejemplo, de las iniciativas de los gobiernos autonómicos y de las alianzas estratégicas que estos hayan alcanzado con las operadoras? Sin ir más lejos, como se comenta en:
La Verdad de Murcia “más de 15.000 familias murcianas podrán solicitar ayudas de hasta 200 euros para conectarse a Internet. El Gobierno regional subvencionará la tarifa plana y el enganche con línea ADSL .Los operadores de telefonía gestionarán la subvención cuando el usuario firme el alta”. Unicamente conociendo los tejemanejes que se mueven en el ministerio se podría explicar por qué no dudan en dejar con el culo al aire a los del Partido Popular de las diferentes regiones. Si quitan la tarifa plana de la ADSL, lo harán ahora con los de Murcia. , Y ya lo hizo el ministro Piqué con la propuesta de los Populares valencianos que abogaron en su reciente programa electoral por el uso de software libre en la administración

6.-Aunque la verdad es que, estas declaraciones marcianas sobre quitar la tarifa plana de la ADSL, responden a la práctica habitual de ese Ministerio donde da la sensación que por “tecnología” ellos interpretan el lanzamiento de globos sonda informativos para ver como reacciona la gente. De entre las promesas incumplidas más sonadas esta una que el Ministro Josep Piqué realizó en noviembre del 2002. En esa fecha se comprometió públicamente a que: “Para fomentar el desarrollo de la sociedad de la Información, (Orden del Ministerio de la Presidencia/3189/2002, de 12 de diciembre) se iba a rebajar un 10% los precios de los servicios de ADSL minorista a partir del 1 de enero de 2003”. Este compromiso se materializó en un Acuerdo por el que se modificaba el hasta entonces vigente marco regulatorio de precios. A fecha de hoy,
esta rebaja no ha sido hecha efectiva

7.- También es posible que la postura del Ministro sea la que se describe como “para lo que me queda en el convento me c… dentro”. Porque hay rumores acerca de que el presidente José María Aznar hará crisis de Gobierno en la primera quincena de julio, para dar pie a la salida del gabinete del actual ministro de Ciencia y Tecnología candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat catalana, cuyas elecciones tendrán lugar el próximo mes de octubre. El 11 de julio es la fecha que Piqué “tiene pactada con Aznar” para su salida del Gobierno, de acuerdo con información adelantada por el propio Piqué a su entorno familiar más cercano.“

En fin, me muero de ganitas por ver las propuestas españolas para Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, organizada por la
ONU Y espero que al menos en ese marco se inspiren un poco en las iniciativas de otros países subdesarrollados porque, al paso que vamos con estos políticos, es lo que estamos siendo nosotros en materia de Ciencia y Tecnología.

Autora: Mar Monsoriu Extraído con autorización de la autora del Ezine Margerine ISSN 1576-4559 Número 04-/--Vol.VII-./.-06-06-03
http://www.mixmarketing-online.com