Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Gobierno da más tiempo a Xfera para cumplir compromiso inversión


El gobierno español aún no ha perdido la esperanza de que Xfera, el cuarto operador con una licencia UMTS, llegue a tiempo para el lanzamiento del negocio UMTS a mediados de 2004 a pesar de que la operadora ha congelado su proyecto de despliegue de una red propia de telefonía móvil de tercera generación.





"Sabemos que Xfera está en renegociaciones con sus bancos (...) y ya veremos los compromisos que asumirá en términos de inversión. Por lo tanto, pediré a todo el mundo paciencia y que no nos precipitemos", dijo el martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en una comisión parlamentaria.

Piqué hizo este comentario en repuesta a una pregunta formulada por la oposición en el sentido de que el Gobierno se habría planteado la posibilidad de revocar la licencia de Xfera y adjudicar el espectro correspondiente a otra compañía debido a la poca actividad mostrada por la operadora Xfera, controlada por Vivendi Universal y FCC, desde que se adjudicó una licencia UMTS en el año 2000. Salvo el despliegue de varias decenas de estaciones base, Xfera no cuenta con infraestructura propia en España.

Pero Piqué dejó claro en el Congreso que en caso de que Xfera no cumpliera sus compromisos de inversión, el Gobierno no dudaría en ejecutar los avales correspondientes depositados por Xfera.

Xfera, al igual que los otros tres operadores de UMTS en España, se hizo con su licencia mediante un concurso, en el que los operadores tenían que garantizar las inversiones necesarias con avales. En el caso concreto de Xfera, el aval inicial ascendió a más de 2.600 millones de euros, aunque se reducirá unos 460 millones de euros como consecuencia de un paquete de medidas para aliviar las cargas financieras de los operadores UMTS.

Como contrapartida, Xfera se tendrá que comprometer a invertir 135 millones de euros en 2003, pero la empresa aún no ha concretado sus planes de inversión para este año sino que decidió congelar todas sus actividades hasta que esté lista la tecnología UMTS a la vez que redujo su tamaño.

Reuters