Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

La Policía detecta un virus "muy peligroso" cuyo objetivo es "romper todo el sistema informático de los hospitales"


El director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, ha alertado este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión Técnica del COVID-19 de un virus informático destinado a atacar los sistemas de los centros sanitarios españoles.






Toni Castillo GENBETA -  El mando policial ha explicado que la detección de este virus, que ha calificado como "muy peligroso", se produjo ayer domingo. El malware se ha estado distribuyendo a través de correos electrónicos enviados a personal sanitario.

"Romper todo el sistema informático de los hospitales" era y es el objetivo de esta acción ahora neutralizada, según ha asegurado González. Por todo ello, ha pedido cuidado a los sanitarios a la hora de abrir correos electrónicos de procedencia desconocida porque "la mejor protección es la prevención". Si se recibe uno de estos correos dudosos, lo mejor es no acceder a él, no abrirlo.

Bulos y ataques destinados a la ciudadanía

Los sanitarios, sin embargo, no son los únicos afectados por este tipo de prácticas durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El DAO de la Policía Nacional ha destacado durante su intervención que recientemente se han detectado "más de 200 bulos para crear miedo y pánico en la población" y otros envíos por correo electrónico destinados a infectar ordenadores de ciudadanos corrientes. Estos envíos, ha dicho, buscan "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

Sobre los bulos y las noticias falsas, el director policial ha destacado uno que alertaba sobre una inminente declaración del estado de excepción, un nivel superior al estado de alarma que actualmente se encuentra declarado en España, y animaba a comprar masivamente. Un segundo bulo detectado por la Policía Nacional se basaba en un vídeo sobre un falso motín en una cárcel española; las imágenes, sin embargo, corresponden con un motín en una prisión italiana.


pdfprintpmail