Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciencia y Tecnología presenta un informe sobre la calidad de la telefonía fija


El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha elaborado y hecho público este jueves el primer informe general sobre la calidad del servicio de la telefonía fija en España. Dicho estudio ha sido realizado con la colaboración de la Comisión para el Seguimiento de la Calidad, encargada de asesorar y formular propuestas sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones.





El informe recoge los niveles de calidad de los 7 operadores con mayor número de líneas en servicio medidos a lo largo de los dos últimos trimestres del año 2002 y los comprometidos para el 2003. La elaboración del informe se ha realizado bajo los parámetros relativos al tiempo de suministro del servicio, las averías, las llamadas fallidas, el tiempo de establecimiento de las llamadas y las reclamaciones sobre facturación.

Los operadores incluidos en este informe son Telefónica de España, Grupo Ono, Madritel, Grupo Supercable, Retevisión, Uni2 y Jazztel. Sucesivamente se irán incorporando otros operadores, como es el caso de los operadores de telecomunicaciones por cable.

Los datos comparables de los niveles de calidad de servicio de estos 7 grupos, que en su conjunto tienen alrededor del 98% de las líneas en servicio existentes, permitirán a los usuarios disponer de información sobre la calidad del servicio telefónico fijo que cada una de estas empresas presta y poder compararlo con los de las demás.

Averías y fallos en llamadas internacionales

En concreto, Telefónica de España registró en el último trimestre de 2002 un 3,33% de averías por líneas de acceso, mientras que el porcentaje de llamadas internacionales fallidas fue del 0,85%. Por su parte, Retevisión contabilizó siete avisos de averías por cada cien líneas de acceso en el mismo período. Con esta operadora, un 1,10% de las llamadas internacionales produjeron errores.

Uni2, por su parte, contabilizó un 0,46% de avisos de averías y un 1,79% de llamdas internacionales fallidas; mientras que Jazztel recibió 8,01% de avisos de averías y más del 8,5% de llamadas internacionales fallidas. Madritel, en su caso, registró un 3,3% de avisos de averías y cerca del 19% de llamadas internacionales con fallos.

El Grupo Ono contó con un 2,64% de avisos de averías y registró un 3,28% de errores en las comunicaciones con el extranjero; frente a Supercable, con un 3,6% de averías y un porcentaje del 6,2% de llamadas internacionales fallidas.

Participantes en la elaboración del informe

En la elaboración de este informe han participado los miembros de la Comisión para el Seguimiento de la Calidad que está formada, junto con la Administración, por las organizaciones más representativas del sector, como la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) y la Agrupación de Operadores de Cable (AOC).

En ella participan también representantes de los usuarios, como la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL) y las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT, además del Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Europa Press

Acceso al informe AQUÍ


pdfprintpmail