Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los municipios no pueden ofrecer Internet gratis por wi-fi


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha puesto manos a la obra en el asunto de regular las redes wi-fi inalámbricas y ha acordado que los ayuntamientos no pueden ofrecer acceso gratuito a Internet en este tipo de redes ya que esto podría "producir distorsiones a la libre competencia en el servicio de acceso a Internet y en la explotación de la red pública de telecomunicaciones". La CMT establece además que las corporaciones municipales están obligadas a obtener una licencia para poder ofrecer este tipo de servicios (una individual de tipo C2 por la red inalámbrica, y otra licencia general de tipo C si proporcionan además acceso a Internet).





Las redes inalámbricas wi-fi permiten conectar mediante microondas ordenadores separados cientos de metros entre sí, o en circunstancias muy especiales hasta kilómetros, emiten en los 2,4 GHz con un ancho de banda de 11 megabits por segundo.

Laa conexiones wi-fi comienzan a generalizarse en lugares como aeropuertos, universidades, y hoteles, ya que el cliente sólo necesita una tarjeta en su portátil para poder acceder a Internet. Se trata de la primera resolución del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones en lo referente a este tipo de tecnologías que se han convertido en un auténtico movimiento de base civil y al que se han sumado decenas de ayuntamiento de toda España que ofrecen Internet gratis a través de las redes wi-fi que han desplegado. El dictamen de la CMT se remite a la legislación, según la cual el acceso a Internet ni es un servicio público ni es competencia municipal, así que los ayuntamientos no pueden cargar a los presupuestos municipales este tipo de servicios: "La financiación de la red habrá, en todo caso, que realizarse por medio de los rendimientos de la explotación", según el documento. "Los ayuntamientos deben operar en el mercado como un agente económico más", explica desde la CMT Isaac García, "y no pueden financiar el servicio con cargo a los presupuestos". Y pese a que un número contado de ayuntamientos ofrecen este tipo de servicio gratis, en el registro de operadores de la CMT no figura ninguna corporación con la licencia estipulada por el organismo. Si un operador decidiera prestar en ese lugar podría demandar a la corporación municipal, explica García.

La resolución de la CMT surge como respuesta a la consulta planteada por el consorcio catalán Localret que agrupa 782 municipios algunos de los cuales pretenden facilitar el acceso a la banda ancha en lugares en los que no existe la infraestructura de cobre necesaria para ello.

La intención de dichos municipios es proporcionar el acceso a la banda ancha de forma gratuita.

Según parece la CMT podría considerar determinados casos excepcionales en los que se pudiera ofrecer el acceso gratuito. Desde la CMT, Isaac García explica que pese a las resoluciones que sea adopten actualmente, "en breve cambiará todo cuando se trasponga la directiva europea sobre telecomunicaciones", que debería entrar en vigor en junio de 2004.

CiberPaís