Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué libra a Amena de pagar 17 millones de euros para informatizar aldeas


En 1999, la operadora, a cambio de obtener la licencia de telefonía móvil, se comprometía a poner un ordenador y una impresora en cada pequeña escuela - Extremadura y Aragón anuncian acciones legales





Las autonomías se han quedado sin 17 millones de euros, gracias a Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, que ha eximido a Amena de un compromiso adquirido durante el eufórico momento de las concesiones de telefonía móvil. En 1999 ganó la tercera licencia de telefonía móvil con una oferta económica que incluía, entre otras cosas, una ayuda a la alfabetización digital en los pueblos de las autonomías por valor de 9.128 millones de pesetas de entonces (unos 55 millones de euros). La operadora firmó un convenio con los entonces ministros de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y de Educación, Mariano Rajoy.

En aquel entonces no existía el Ministerio de Tecnología, ni España.es, ni InfoXXI, pero sí rl programa Aldea Digital, que trataba de llevar las nuevas tecnologías a los pequeños pueblos.

En ese convenio, Amena se comprometía a poner un ordenador multimedia y una impresora en cada escuela española en municipios menores de 5.000 habitantes. En el convenio se especifica el dinero por autonomía y por año que debía ir pagando la telefónica. Hasta el año en curso Amena ha aportado unos 6.148 millones de pesetas, según el convenio, es decir unos 37 millones de euros. Le faltan por pagar pues 2.980 millones de pesetas (unos 17 millones de euros), pero no dará más. El convenio cancelado por Piqué se lo permite.

En enero, el Ministerio de Tecnología transforma el título habilitante de Retevisión y libera a Amena del compromiso. Tenía un plazo de seis meses y dos días para denunciar el contrato. La operadora esperó casi hasta el límite, para comunicar oficialmente al Ministerio de Educación, su "decisión irrevocable de denunciar" el convenio.

Otro mes esperó el Ministerio de Educación para convocar a los representantes educativos de las autonomías y darles la mala noticia. "Nos llevamos una sorpresa mayúscula", dice Ángel Benito, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, que asistió a la reunión. "Pensábamos que nos citaban para darnos el dinero correspondiente a 2003, y nos encontramos con todo lo contrario". Quedaba por cumplir, según diversas fuentes, alrededor del 33% del convenio global.

Algunas autonomías ya han anunciado su intención de reclamar el dinero a Amena, en primer lugar, y luego, si no es viable, a los ministerios de Educación y de Tecnología. Las autonomías se escudan en que el compromiso de Amena, no sólo fue con los ministerios, sino posteriormente con cada una de ellas, y ese acuerdo no ha sido denunciado por la operadora.

Amena confirmó a este periódico que este año ya no pagará la cantidad comprometida y recuerda que lleva dados 36,7 millones de euros.

"El compromiso de colaboración se extinguió oficialmente en enero del presente año", dice el comunicado de Amena.

Así saldrán de dudas los representantes educativos de las autonomías, que aún pensaban que este año Amena haría la aportación: 10,2 millones de euros. De la reunión mantenida con el ministerio, la pasada semana, les quedó claro que no verían ni un euro de los comprometidos de 2004 a 2008: otros siete millones.

Amena ganó la tercera licencia de telefonía móvil incluyendo una oferta de ayuda digital a las autonomías. En el convenio firmado en 1999 con los ministerios incluía el dinero para cada una de ellas: Andalucía, 6,8 millones de euros en números redondos; Aragón, 2,3; Asturias, 2,6; Baleares, 0,6; Canarias, 0,5; Cantabria, 0,9; Castilla-La Mancha, 4,5; Castilla y León, 7; Cataluña, 5,5; Extremadura, 2,9; Galicia, 11; La Rioja, 0,5; Madrid, 1,3; Murcia, 1,2; Navarra, 1,4; País Vasco, 1,6, y Comunidad Valenciana, 3,3.

Alrededor del 33% de estas cantidades es lo que el ministro de Tecnología ha librado de pagar a Amena y lo que las comunidades no recibirán.

Uno de los presentes en la reunión con el ministerio de Educación, el viceconsejero aragonés de Educación, Juan José Vázquez, califica al Ministerio de Tecnología de inoperante, ineficaz e incompetente, "algo a lo que ya estamos acostumbrados".

A Vázquez le parece inaudito que este ministerio perdone a Amena un dinero que no es para él, sino para las autonomías. También habla de la descoordinación entre los ministerios de Tecnología y Educación: "Tecnología liberó en enero de estos compromisos a Amena, pero Educación no se ha enterado hasta junio y a nosotros nos ha informado hace una semana". Amena, según el convenio, tenía que dar al Gobierno de Aragón para comprar ordenadores 440.000 euros en 2003 y otro tanto hasta final del año 2008.

Amena recuerda que "de 1999 al año 2002 ha pagado la instalación de 40.661 equipos en más de 8.000 centros educativos". Gracias a la decisión ministerial, Extremadura dejará de recibir 1,1 millones de euros. Medio millón para el año en curso y el resto a repartir en los cinco años siguientes.

Ángel Benito, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura resume la situación: "Es una tomadura de pelo habitual en el ministerio. Es muy fácil perdonar un dinero que no es tuyo". La Junta de Extremadura estudia desde el punto de vista jurídico a quién va a pedir responsabilidades, si a Retevisión (Amena) o a los ministerios de Educación, Fomento o Ciencia y Tecnología. "Esperamos el dictamen y, si compete, denunciaremos a quien sea el responsable", asegura Benito.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña asegura que "Amena no les ha notificado oficialmente" la rescisión del convenio. "Oficiosamente sabemos que la operadora tenía la intención de denunciar el convenio con el ministerio". Por ello no han tomado ninguna decisión.

"Actuaremos en consecuencia", aseguró su portavoz, si Amena les notifica oficialmente que no recibirán el dinero. La misma postura mantiene la Junta de Andalucía: mientras no haya una notificación oficial de Amena a la autonomía, seguirán esperando el dinero firmado.

España.es o no es

Al viceconsejero de Educación de Aragón, Juan José Vázquez, no le sorprende la generosidad de Piqué con el dinero ajeno. "Tampoco nos ha consultado el plan España.es, pero, sin embargo, dice que debemos pagar el 26% de éste. Es la nueva forma que tiene el Gobierno de entender España. No sólo no nos da participación alguna en un plan que afecta a todos, sino que luego nos dice el dinero que tenemos que pagar".

Reproducido de CiberPaís

pdfprintpmail