Cuestionario sobre plataformas de movilidad


Archivado en Noticias, Seguridad

Finaliza la IV Campaña de Seguridad en la Red


Ayer 31 de julio concluyó la IV Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas y que contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telefónica, Symantec, Jazztel, Microsoft y Camerfirma..





Durante 45 días 400.000 internautas visitaron la página www.seguridadenlared.org, se sirvieron 4.067.000 páginas con una media diaria de 90.377 cifra esta muy superior a las obtenidas en anteriores ediciones.

La actualidad ha marcado el ritmo de la IV Campaña de Seguridad

La IV Campaña comenzó el 16 de junio en plena resaca del ataque del gusano "BugBear", dando especial protagonismo al antivirus Norton Internet Security que Symantec puso a disposición de los internautas, cabe destacar la favorable acogida de este programa que además de ser cortafuegos incluye a herramientas para el control de acceso a páginas web, el control de la privacidad o el control del Spam.

Paralelamente el sector de certificación de la firma electrónica ha desarrollado un amplio debate sobre la Ley que en estos momentos se esta tramitando en el Parlamento, Camerfirma ofreció a los internautas información y utilidades de firma electrónica.

También han captado el interés de los internautas temas como la utilización del correo electrónico en los puestos de trabajo , la protección de los menores en la Red y el programa anti-espía Spybot Search & Destroy

La noticia de que un despacho de abogados iba a denunciar a 95.000 internautas por intercambio de archivos (peer to peer) y la oportuna iniciativa de la Asociación de Internautas de facilitar programas y recomendaciones para preservar la intimidad de las comunicaciones han batido récord de visitas y de páginas servidas sobre campañas precedentes.

Para José Ramón Esteban, director de la Campaña .." la campaña ha cumplido los objetivos que nos marcamos; ofrecer información, asesoramiento y herramientas para que los internautas obtengan seguridad y confianza en su navegación por la red, las cifras de esta campaña pueden ser muy superiores a las facilitadas porque programas como Spybot, PeerGuardian, o CheckDialer se siguen ofreciendo desde numerosas páginas web "...

El servicio de atención en línea ha atendido muy variadas consultas y en algunos casos se han elaborado sobre la marcha Faq -Preguntas más frecuentes- Sobre seguridad en wireles o protección de la intimidad para usuarios de peer to peer.

Los contenidos de la campaña a excepción del software antivirus estarán accesibles desde la página de la Asociación de Internautas www.internautas.org y en el mes de septiembre las revistas PC Actual Y PC World distribuirán estos contenidos en sendos CDRs, se prevé una difusión superior a las 200.000 copias.

El éxito de las campañas de seguridad de organizadas por la Asociación de Internautas se ha convertido en una referencia ineludible para la comunidad internauta.

Objetivos cumplidos

Los objetivos que se planteaban en esta Campaña eran los siguientes:

- Limpiar los Ordenadores de virus.
- Navegar con seguridad.
- Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas.
- Evitar las intrusiones en los ordenadores.
- Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
- Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.
- Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta (convenciones no escritas sobre el uso educado de la red) y la responsabilidad ciudadana de los Internautas.
- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet
- Para la consecución de dichos objetivos las actividades desarrolladas y los recursos utilizados han sido los siguientes:

Necesidad de información

Durante estos cuarenta y cinco días de duración de la Campaña se ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información sobre seguridad en Internet, debido, entre otros motivos, a la proliferación de virus informáticos e intrusiones ilegítimas en ordenadores y al desconocimiento y sorpresa manifestada en muchísimos correos electrónicos recibidos en la Asociación, acerca de las cuestiones de seguridad y privacidad en la Red. Paralelamente existe la necesidad de un debate sobre la privacidad e intimidad de las comunicaciones electrónicas en el entorno laboral y la necesidad de información sobre el uso de Internet por los menores.

Resumen de resultados

Visitas a la Pagina Web: El total de paginas vistas han sido 4.067.000

Media de páginas servidas día: 90.317

Descargas de programas: Los programas que se han distribuido han sido los siguientes:

Peer Guardian; software cortafuegos para intercambio de archivos 33.007 descargas.

Spybot Search & Destroy software antiespia para el ordenador 16.740

- Firewall- Cortafuegas. (Zone Alarm) descargado 22.110 veces.

- Escáner de puertos. Se ha ofrecido tanto el descargar un programa de escan de puertos (15.220 descargas) como un escaneo online desde nuestro servidor (80.000veces)

- Programa de alertas antivirus. (Alertvir, desarrollado por la Asociación de Internautas), 12.000 descargas.

- Programas de Encriptación: PGP, 12.013 descargas y GNUPG, 3.200 descargas.

- Protección 906. Checkdialer (desarrollado por Hispasec Sistemas y disponible desde principios de Diciembre) 56.000 descargas.

La favorable acogida que la Campaña Nacional de Seguridad en la Red, ha obtenido entre la Comunidad Internauta confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, donde existe una impresión muy generalizada respecto a una Internet insegura, en las que inciden aspectos como, seguridad en las transacciones electrónicas, la protección de intrusiones en los ordenadores residenciales, la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones, el uso de Internet por los menores y recientemente el abuso de dialers para acceder a Internet bajo tarificación de 906 sin una buena información previa de las consecuencias al internauta.

Queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores sus aportaciones a la Campaña porque estamos convencidos que este tipo de acciones son de interés para tod@s los que en alguna medida conformamos la Red.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail