Cuestionario sobre plataformas de movilidad


Archivado en Noticias, Sin Canon

SIN CANON:¿Puñalada trapera?


Ha llegado hasta nosotros un documento con origen presuntamente de ASIMELEC -en el que consta una indefinible mención de confidencialidad, pero que ha sido ya distribuido en algunas listas de correo y ha sido enviado asimismo a varios profesionales y comeciantes de la distribución de estos soportes- titulado «Los soportes digitales y el canon por copia privada ? Acuerdo privado en aplicación de la ley», datado en 29 de julio de 2003 (fecha muy oportuna por el período vacacional: las buenas puñaladas traperas se dan por la espalda) y a cuyo pie de portada, además de ASIMELEC, constan Bocsa, Benq, Emtec, Energisa, Esomag, Fujifilm, Grup Strand 87, HP, Imation, JVC, Memorex, MPO, Philips, Sony, Traxdata y Verbatim, como gargantas profundas del invento.





ASIMELEC, la asociación de fabricantes de soportes digitales que se hallaba en lucha contra los gestores de la propiedad intelectual (SGAE y CEDRO, principalmente) parece en dicho documento haber capitulado casi sin haber combatido, y se somete al impuesto revolucionario de los corsarios del conocimiento, que logran así hacernos pagar por los soportes de nuestros propios datos. Aquel viejo dicho que hablaba de prostitutas que pagaban la cama reluce en todo su fulgor en la piel de quienes por motivos personales o profesionales, pero siempre usando su propia producción, necesitan soportes digitales (CD-R, CD-RW, DVD, etc.) para las copias de seguridad de sus datos, para su transporte o para su legítima distribución.

Ignoramos en este momento si se trata de un borrador (junto con la nota de confidencialidad se añade un ?V1.0? que parecería indicarlo) o ya se trata de un documento firmado, definitivo y vigente, pero, en todo caso, siempre y cuando el documento sea verdadero*) que ASIMELEC lo da como cosa hecha y sugiere a sus clientes que aprovechen para adquirir mercancía aún a precio ?sin canon?, puesto que este acuerdo entraría en vigor el 1 de septiembre de 2003, según el punto 6.1 del mismo.

De confirmarse la irreversibilidad de tal monstruosidad, los usuarios, los consumidores, los ciudadanos, en definitiva, habríamos perdido una batalla doble: la que implica, por un lado, pagar más por el mimso producto y, por otro y más importante el que los usuarios no CONTAMOS NI IMPORTAMOS PARA ABSOLUTAMENTE NADA y con ello retroceder en nuestros derechos más esenciales. Como puede verse en el documento, se establece un pacto a tres años y las cantidades son muy onerosas, llegando a ser brutales en algunos casos pero en el que quedamuy claro quien va a pagar todo esto: TODOS LOS USUARIOS, sin distincion alguna, pagando justos por pecadores.

Por otra parte, al ser un acuerdo privado que engloba a los mayores fabricantes o distribuidores de soportes digitales, tenemos cerrada la via judicial para poner coto a este "latrocinio" enlos que nos veremos envueltos muchos usuarios. Si, como volvemos a decir, el documento es cierto (nos alegraria que no lo fuera) nos estan intentando meter un gol en fuera de juego, pero el partido no ha terminado. En todo caso llegará septiembre y cuando llegue septiembre habrá que abrir un debate. Y como producto de ese debate, los consumidores habremos de adoptar algunas actitudes y de tomar algunas medidas. Y eso será inevitable.

*NOTA: Este documento se ha transmitido por varias listas de correo de reconocido prestigio pero desde la Asocacion de Internautas no tenemos constancia expresa de su veracidad pero ante la relevancia del mismo no podemos mas que publicarlo.

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail