Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España tiene 3 dominios de Internet por cada mil habitantes


España sólo tiene tres dominios de Internet por cada mil habitantes, idéntica proporción a la que tiene Portugal, lo que sitúa a nuestro país a la cola de la Unión Europea, muy lejos de la media comunitaria, establecida en 37 direcciones "online" por cada millar de ciudadanos, según datos del informe "eEspaña 2003".





Este indicador relativo al número de dominios de población sitúa a España muy lejos de los países líderes de la Unión Europea, encabezados por Holanda (89 dominios por millar de habitantes), Reino Unido (79), Alemania (68) y Austria (37).

"Estas diferencias se explican o bien por la existencia de diferencias en el marco que regula el registro de dominios y que afectarán, sobre todo, a los dominios registrados bajo el código de cada uno de los países, o bien por diferencias significativas en lo que representa el entorno Internet en cada uno de los países", señala el informe de la Fundación Auna.

El abismo de nuestro país en esta parcela es similar si se atiende exclusivamente al número de dominios registrados bajo el código español en la Red. De este modo, los dominios ". es" apenas representan el 0, 5 por ciento del total de dominios delegados registrados en los Quince.

Alemania marcha destacada en el registro de dominios nacionales --en su caso con ". de"--, con el 51 por ciento del total europeo, pero por delante de España figuran también Reino Unido (24, 1 por ciento), Holanda (9, 1), Italia (5, 8), Austria (2, 4), Francia (1, 4), Bélgica (1, 3), Suecia (1, 1), Dinamarca (1, 0) y Grecia (0, 7).

No obstante, la Fundación Auna apunta a un "moderado pero constante crecimiento" en el número de dominios españoles. Esto se traduce en que en junio de 2003 había 48. 933 dominios registrados en ESNIC, organización encargada del registro de ". es" y que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Esta cifra supone un incremento del 12, 6 por ciento con respecto a finales de 2002 y del 20, 7 por ciento en los últimos doce meses.

En cuaquier caso, la situación de los dominios genéricos no es mucho mejor en nuestro país, puesto que, según diversas estimaciones recogidas por el informe, "aproximadamente el tres por ciento" de los dominios ". com", ". org", ". net" e "int" registrados a nivel mundial responden a la demanda de organizaciones y empresas residente en España. Por delante figuran Reino Unido (8 por ciento), Francia (5) y Alemania e Italia, ambos con 4.

Reproducido de ABC

pdfprintpmail