Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


27-A: Protesta contra los planes de la U.E. para implantar patentes de software


La proposición de directiva sobre patentes de software, que se debatirá en el pleno del Parlamento Europeo y se votará a continuación el lunes 1 de setiembre de 2003, provoca otra ola de protestas.





Varios grupos en Bélgica y otros lugares se movilizan para una concentración en Bruselas el 27 de agosto, y piden a los administradores de webs que protesten cambiando su web.

La proposición de directiva titulada eufemísticamente "sobre la patentabilidad de invenciones implementadas en el ordenador"[1] cambiaría la ley actual que dice que los programas de ordenador no son invenciones [2] , y así legalizaría las patentes de programario. La polémica propuesta ha dividido el Parlamento Europeo [3] y las etapas del procedimiento legislativo se han ido posponiendo desde una previsión inicial del 16 de diciembre de 2002 hasta una fecha final del 1 de setiembre para el voto en el pleno.

Después de muchos análisis, conferencias, peticiones y opiniones de instituciones de la UE, académicos, empresas y sociedad civil, una coalición abierta de ONGs y empresas pide la participación en una concentración en Bruselas el 27 de agosto, que incluirá una representación en la calle a las 12:00 en la plaza de Luxemburgo y una conferencia a las 14:00 en el Parlamento Europeo.

Simultáneamente, la FFII organiza una manifestación en la red [4] contra las patentes de software. Pide a los web-masters que cambien la página principal por una página de protesta contra las patentes de software durante todo el dia 27 de agosto, bien impidiendo el acceso a los contenidos habituales, o con un pequeño enlace para acceder después de la página reivindicativa. La idea es que con patentes de software muchas web que ofrecen sus propios programas o simplemente hacen servir programas (como el propio servidor web) habrían de cerrar por culpa de que es inviable descubrir y obtener licencias de todas las patentes que puedan infringir. La manifestación en la red puede dar una idea del posible resultado, justo antes de que el Parlamento Europeo vote sobre la legislación.

"La proposición de directiva tal como la ha preparado la eurodiputada Arlene McCarthy impondría patentabilidad ilimitada para algoritmos y métodos de negocio como ahora la compra con un solo clic de Amazon, al estilo de los EUA" dice Benjamin Henrion, que encabeza el equipo organizador local con el apoyo de una coalición de organizaciones que representan 2.000 empresas de software y 160.000 particulares, mayoritariamente profesionales informáticos.

La proposición, según los organizadores, legalizaría miles de patentes que han sido concedidas gradualmente por la Oficina de la Patente Europea para materias no patentables según la ley actual, de incierto valor en un juicio. Eso preservaría los intereses de aquellos poseedores de patentes y profesionales de patentes que la Comisión llamó "una mayoria económica" cuando pasó por alto el 90 % de respuestas en su consulta sobre las patentes de software.

Los profesionales, PYMEs y consumidores que saldrán a la calle el miércoles se quejan que tal iniciativa:

* Reduciría la innovación y reforzaría los monopolios en un recurso tan básico como el software, perjudicaría así la posibilidad de elección de los consumidores y la relación calidad-precio disponible y privaría a los ciudadanos de una sociedad de la información sana.

* Perjudicaria el comercio electrónico con extorsión legalizada por parte de poseedores de patentes.

* Comprometería las libertades de creación y publicación (un poseedor de una patente podria censurar la publicación por el propio autor de un programa original).

* Causaría incertidumbre legal a los poseedores de derechos de autor por culpa de la inflación de patentes, porque no sabrían si están infringiendo una patente de algún tercero hasta que les llegue la amenaza o la citación judicial.

* Pondría en peligro a los profesionales y PYMEs que no tienen los recursos para acumular patentes o ir a juicio, y representan la mayoria de la ocupación y la innovación en tecnologías de la información en la UE.

* Introducirían una contradicción legal fundamental en usar patentes para monopolizar información (los programas son simplemente información) en lugar de su propósito original de difundir información sobre invenciones.

Cuándo, Donde, Què

Representación

12:00 - 14:00 Plaza de Luxemburgo de Bruselas

Conferencia

14:00 - 16:00 Parlamento Europeo en Bruselas

Referencias

[1] Directiva COM(2002)92 http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/en/indprop/com02-92en.pdf

Comentario sobre el informe que se votará el 1 de setiembre http://patents.caliu.info/juri.html

[2] Art 52 de la Convención de la Patente Europea ( correspondiente a las leyes de los estados miembros) http://www.european-patent-office.org/legal/epc/

[3] Algunas posiciones sobre patentes de software dentro y fuera del Parlamento Europeo http://gnu-friends.org/story/2003/6/25/03633/3084

[4] Detalles de la protesta en la red, con ejemplos de páginas reivindicativas http://swpat.ffii.org/group/demo/index.en.html

Esta nota está en catalán en la url: http://patents.caliu.info/nota030820.html

Más información en:

http://swpat.ffii.org/news/03/demo0819/index.en.html


pdfprintpmail