Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Qué pasa el 27 de agosto de 2003?


A primeros de septiembre (probablemente el día 1) se va a votar en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De aprobarse (tal y como fue propuesta, o con las modificaciones fundamentalmente cosméticas que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, esta directiva supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., y que afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores.





160.000 CIUDADANOS EUROPEOS HAN FIRMADO la Petición por una Europa libre de patentes de software.

Esta propuesta de directiva está encontrando una gran oposición a su trámite, incluyendo la firma de más de 160.000 ciudadanos a la Petición por una Europa libre de patentes de software, la oposición de muchas organizaciones europeas (por ejemplo, en España, pueden citarse, entre otras, la Asociación de Técnicos en Informática, Hispalinux , Softcatala, Comfia-CCOO y la Asociación de Internautas), una oposición de más del 94% de los que contestaron a una consulta pública realizada por la Comisión Europea y los informes negativos de las comisiones de Cultura y de Industria del Parlamento Europeo.

Para mostrar nuestra postura a los eurodiputados (que van a decidir con su voto si esta directiva se aprueba como se está proponiendo, o se la enmienda para que asegure que Europa se mantiene como un territorio libre de patentes de programación) se está organizando una campaña de movilizaciones que culminarán el 27 de agosto de 2003 con una serie de manifestaciones y otras movilizaciones complementadas por acciones de protesta e informativas en la Red. Es de esperar que estas acciones ayuden también a alertar a los profesionales informáticos, a las PYMEs del sector, y en general a los ciudadanos europeos sobre el grave problema que puede caerle encima, sin que quien lo promueve (la Comisión Europea) se haya preocupado siquiera de realizar campañas informativas profundas y ecuánimes en el sector informático.

Comunicado conjunto de Softcatala, Proinnova, Comfia-CCOO, Hispalinux y Asociación de Internautas en apoyo a las movilizaciones del 27-A en contra de los planes de la UE de implantar patentes de software.

Adhesiones:

· Abadia Digital, Asociación de Ingenieros de Informática, Flag Solutions Soluciones Informáticas C.B., CPSR-ES, Cidonia Sistemas Informáticos S.L., Valadis, Microbótica, iCodsi S.L., Igalia, Bandaancha.st, Arenys, CiberPunk, Las Indias Electrónicas, Cima20.

Además, se han adherido a título personal los senadores Félix Lavilla (PSOE) y Francisco Xabier Albistur Marin (EAJ/PNV).

Movilizaciones en la Red

La aprobación tal cual de esta directiva afectaría sin duda a muchos sitios web, que podrían estar infringiendo decenas de patentes sin siquiera ser conscientes de ello. Por ello, el mismo día se convocan también protestas en la Red, a nivel europeo, que culminarán el día 27. Entre otras acciones, se recomienda mostrar en la página principal de los sitios de Internet que se adhieran a las protestas incluir enlaces que así lo manifiesten.

Página de protesta para el 27 de agosto


pdfprintpmail