Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

Internautas restan importancia a los anuncios de Piqué


Las principales asociaciones españolas de internautas restaron importancia al anuncio realizado hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, de que el precio minorista del servicio de acceso a Internet a través de ADSL será liberalizado el próximo año, al considerar que, hasta que no las operadoras no inviertan en sus propias infraestructuras, los usuarios finales no apreciarán grandes diferencias.





MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) .- El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, dijo a Europa Press que no se solucionará el problema de las inversiones en las redes "mientras que el mercado no esté realmente liberalizado y el resto de operadoras puedan competir con Telefónica".

Domingo calificó el anunció de Piqué en Santander de "auténtica sinrazón" y afirmó que "todo lo que diga el ministro saliente hay que ponerlo en la nevera", puesto que, en su opinión, sus actuaciones se limitan a "dejar hipotecado a su sucesor, tal y como sucede con España.es", el nuevo plan para impulsar la Sociedad de la Información en España que sucederá a 'INFO XXI'.

"La liberalización del ADSL minorista no clarifica nada", se lamentó el presidente de la AI. "?Qué sucede con el mayorista?, porque esa es la clave", se preguntó, puesto que éste tiene que recibir el servicio de Telefónica un 40 por ciento más barato que el que ofrece a los usuarios finales.

"Nos parececería bien que se liberalizara el ADSL, pero que se ponga un precio máximo para todos. El problema es que el mercado no está liberalizado y no se puede competir con Telefónica", concluyó Domingo.

"MÁRGENES DE DESCUENTOS"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, señaló a Europa Press que el "problema" de precios del ADSL es "estructural", por lo que el anuncio de Piqué no producirá "apenas cambios", sino "ligeros márgenes de descuentos".

"Mientras no haya una red alternativa, el margen de juego de las empresas es muy limitado, por lo que no habrá grandes variaciones, apenas de un 10 o 15 por ciento", apuntó Pérez Subías. En su opinión, los cambios verdaderos se producirán cuando haya una "liberalización total".

El presidente de la AUI concluyó afirmando que el único operador que tiene margen de juego es "el que gestiona la red (Telefónica), puesto que el resto no lo tienen".


pdfprintpmail