Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI pide que se retire del mercado el nuevo disco de Alejandro Sanz


Interesantísima la estrategia que está siguiendo la Asociación de Internautas (AI) para combatir el canon del CD-R que desde este mes de septiembre, tras un vergonzoso acuerdo con estivalidad y alevosía entre ASIMELEC (los fabricantes de discos vírgenes) y la SGAE, gravará estos soportes con un impuesto privado del 30%. La AI ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra Alejandro Sanz y su discográfica, Warner Music, por incluir en el nuevo disco del cantante un sistema anticopia.





Mensaje de Skylab enviado a Spanishpop

El argumento es impecable: el derecho a copia privada está reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual y, además, es la justificación para cobrar el canon. Por lo tanto, si se impide la copia se está vulnerando la legislación. Las mismas contradicciones se pueden encontrar en el canon que también se paga por los discos DVD vírgenes: se cobra una compensación por un derecho que está prohibido ejercer ya que la tecnología de copia de DVD está penada en España.

Alejandro Sanz no es el primer artista que utiliza estos inútiles sistemas anticopia –ni siquiera la SGAE está a favor de ellos–, pero su figura es lo bastante conocida y su disco sale en el momento justo como para ser el perfecto ejemplo para comenzar una campaña contra el canon que seguro será larga. Pocas veces la Red española ha estado tan enfadada. La solución, en manos de la ministra de Educación y Cultura, que tiene potestad legal para liberar al CD-R del canon.

Y mientras tanto, Universal baja por primera vez en la historia el precio de los CD. Ya iba siendo hora.

Nota con enlaces relacionados en:

Spanishpop


pdfprintpmail