Archivado en Noticias, Acceso

Llegan las rebajas a la tarifa plana


El pasado día 3 se cumplieron cinco años de la primera gran movilización pro tarifa plana. Los proveedores de acceso a Internet (ISP) recogen ahora las demandas de entonces. La lucha por captar clientes les ha obligado a ampliar el horario de conexión a 24 horas por menos de 20 euros. También el ADSL está de rebajas, pero menos.





MIGUEL A. CRIADO El Mundo- ARIADNA-153 .- Aunque Arrakis fue el primero en lanzar la tarifa plana sin límite horario, los dos gigantes –Terra y Wanadoo– han contraatacado bajando el precio. Por 19,90 euros, ya se puede navegar todo el día. Además, ambos productos disponen de movilidad geográfica. Ya puede conectarse desde casa de los amigos sin que le miren mal. Con sólo introducir su nombre de usuario y contraseña, no le cobrarán a ellos ni a usted.

Ya.com ofrecía estos precios desde comienzos de año, pero no por ello se ha quedado quieta: rebajará la cuota a sus clientes fieles 50 céntimos al mes. Así, al sexto mes, la factura será de 14,90 euros. Los que aún no se han movido son Arrakis y Tiscali. El primero se mantiene en los 24 euros. Por su parte Tiscali sigue con el horario de seis de la tarde a ocho de la mañana.

Mientras, Telefónica no ha entrado en la guerra, cediendo el testigo a su filial Terra. Sin embargo, algunos clientes con RDSI han podido acogerse a las 24 horas por el precio que pagaban por la tarifa ondulada. A falta de anuncio oficial, diríjase al departamento comercial de la compañía.

Lo que sí han hecho casi todos los ISP ha sido aumentar el horario de la tarifa plana clásica por el mismo dinero. Con precios en torno a los 15 euros, el horario es de 15:00 a 8:00.

“Doce, pueden bajar hasta los doce euros”, asegura Víctor Domingo, presidente de Internautas. org. Esta asociación aplaude las bajadas de tarifas, pero considera que aún pueden hacerlo más. Domingo, curtido en las batallas por la tarifa plana, se pregunta: “¿No decían que era inviable, que congestionaría la red telefónica?”. El temor a esa congestión fue varios años la justificación que, durante un tiempo el Gobierno y siempre Telefónica, aducían para rechazar la navegación las 24 horas del día por una cantidad fija y asequible.

Para los que quieren más velocidad, el ADSL también viene con novedades. Han aparecido ofertas de Wanadoo y Ya.com por menos de 33 euros. Pero hay truco. A cambio, los usuarios deben conformarse con velocidad de bajada de 128 Kbs frente a los 256 tradicionales. Hay productos más baratos, pero sólo válidos a partir de las 18:00. También los hay mas rápidos y las 24 horas, pero esos no han bajado de 40 euros.

“El ADSL no baja porque no puede. Todos compran a Telefónica y tienen los mismos márgenes”, aclara Domingo. “Y los que lo hacen, es a cambio de bajar las prestaciones”, añade.

Quizá por eso, los ISP apuestan por los regalos como cebo. Desde un router hasta un ratón inalámbrico, todo vale para animar a los aún no conectados. Con el número de usuarios de ADSL cercano a 1’4 millones, las nuevas altas se han ralentizado. Las compañías confían en hacer crecer el mercado por abajo, por la tarifa plana, con la esperanza de que pronto den el salto al ADSL.


pdfprintpmail